«Blue Card», brinda a los graduados extranjeros mejores oportunidades en el mercado laboral alemán.

Por Abogado Palma | 03.05.2012
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
"Blue Card", brinda a los graduados extranjeros mejores oportunidades en el mercado laboral alemán.
«Blue Card», brinda a los graduados extranjeros mejores oportunidades en el mercado laboral alemán.

Trabajadores altamente calificados y acádemicos universitarios procedentes de países que no pertenezcan a la EU, tienen la posibilidad de solventar la  escasez de especialistas existentes en el mercado alemán.

El parlamento alemán aprobó una ley que facilita la obtención de la llamada: «Blue Card» (Tarjeta azul) con la cual se hace mucho más accesible la obtención del permiso de trabajo en mercado laboral alemán. Con la cual se tendrá que modificar las directrices de la UE referentes a los requisitos para la obtención de un permiso de trabajo (Blue Card).

Ésta «Blue Card» (Tarjeta azul) será válida en toda Europa, pero varían las condiciones de país en país. En Alemania, será obtenida entonces por ciudadanos que no pertenecen a la EU y que cumplan con una serie de requisitos. Estos serían a groso modo los siguientes:

  • Los postulantes de la «Blue Card» deben tener “una alta cualificación profesional”, lo que se podrá probar con certificados que acrediten una experiencia profesional por lo menos de 5 años.

Los poseedores de la «Blue Card» obtendrán un permiso de residencia limitado de 3 años lo que también incluye a su familia (derecho a la a la reunificación de su familia) y además permite que sus familiares tengan también acceso al mercado laboral. Ahora bien, sólo después teniendo un contrato de trabajo vigente, se podrá extender a 2 años más. También luego de los 3 años se podrá obtener un permiso de residencia permanente en su Blue Card. Los trabajadores poseedores de la «Blue Card» que hayan cumplido 18 meses de residencia en un país, por ejemplo Alemania, se les permitirá trabajar en otros países de la Unión Europea, con la única limitación administrativa de que no se rebasen las cuotas establecidas por cada Estado miembro para llenar los puestos de trabajo.

Respecto a los residentes interesados se les ofrecerá una visa de seis meses para buscar un empleo en Alemania. Los estudiantes extranjeros de universidades alemanas una vez que terminen exitosamente su estudio, tendrán 18 meses para la búsqueda de un empleo (anteriormente era hasta un año).

El Consejo Federal aún debe aprobar la ley,en la que se regula la llamada Blue Card. Sin embargo, de acuerdo a la gran necesidad existente ésto debe suceder lo antes posible para que así pueda entrar en vigor.

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de Blue Card o en derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín

También les recomiendo los siguiente artículos y sentencias que también dice relación con Alemania:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

1 Comentario

  1. […] realidad éste artículo es la continuación o complementación al artículo: ““Blue Card”, brinda a los graduados extranjeros mejores oportunidades en el mercado laboral alem…“, debido a la gran cantidad de preguntas que he recibido he decidido escribir sobre Preguntas […]

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta