Reconocimiento de Paternidad en Alemania.
Reconocimiento de Paternidad en Alemania.

Por Abogado Pablo | 14.08.2012 | Blog Derecho-Chile| 19 comentarios

Reconocimiento de Paternidad en Alemania.

Padre de un niño de acuerdo al código civil alemán, es el varón el hombre que al momento del nacimiento se encuentra casado con la madre del menor, el que haya reconocido voluntariamente al hijo, o el que a través de un procedimiento judicial se ha establecido la paternidad sobre el menor.
El padre de un menor que ha nacido fuera del vínculo matrimonial, también podrá reconocer su paternidad sobre el hijo con aprobación de la madre. Esto también es posible durante el embarazo de la mujer.

Reconocimiento de Paternidad en Alemania

La paternidad de un niño que ha nacido fuera de matrimonio de los padre biológicos, puede solicitarse en la oficina de protección de menores de su domicilio. El padre debe llevar su cédula de identidad y certificado de nacimiento. La madre tiene que estar de acuerdo con el reconocimiento, sólo así será válido el reconocimiento de paternidad del hijo. Ambos pueden ir juntos a la oficina de protección de menores para cumplir con los trámites o también es posible que lo hagan por separado.

Con el reconocimiento de paternidad en Alemania ya sea antes del nacimiento o al momento de la otorgación de la certificación de nacimiento, quedará el padre como así también a los padres que se encuentran casados desde un principio anotados en el registro de nacimientos.

Será posible el reconocimiento de la paternidad en Alemania tratándose:

  • De un hijo de una madre soltera.
  • De un hijo de una mujer casada, que haya nacido después del juicio de divorcio en que ella era parte.

El reconocimiento de Paternidad en Alemania se puede dar:

  • En forma personalizada a través de una solicitud formal
  • El reconocimiento es posible de realizar también antes del nacimiento

¿Dónde se puede otorgar el reconocimiento de la paternidad en Alemania?

  • En el registro civil (Standesamt).
  • Oficina de protección de menores.
  • Juzgados de primera instancia.
  • Ante notarios públicos.

¿Cuándo adquiere eficacia el reconocimiento de la paternidad en Alemania?

  • Si se ha dado el reconocimiento durante el ambarazo de la madre, tendrá eficacia con el nacimiento del hijo.
  • Si se trata de un hijo cuya madre se encontraba casada con otro varón distinto del padre del hijo, tendrá eficacia a partir del día en que se dicte sentencia definitiva de divorcio.
  • Inmediatamente a través del consentimiento de la madre soltera en escritura pública o en la forma que la autoridad pertinente lo señale.

Requisitos del reconocimiento de la paternidad en Alemania:

  • Partida de nacimiento o acta de nacimiento del padre.
  • Copia legalizada de la libreta de familia.
  • Cédula de identidad o pasaporte de ambos padre, en caso de que la madre no se encuentre presente.
  • El consentimiento de la madre.

Plazos y fechas para el reconocimiento de la paternidad en Alemania:

No existen.

Valor de la tramitación del reconocimiento de la paternidad en Alemania:

El reconocimiento de la paternidad  en Alemania es gratuita, tanto ante la Oficina de protección de menores como ante el registro civil.

Nacionalidad del menor.

Si el padre es de nacionalidad alemana, adquiere el hijo a partir del nacimiento, de acuerdo a la ley vigente,  la nacionalidad alemana.

Solicitar presupuesto ==>

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.

Solicitar presupuesto ==>

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

19 Comentarios

  1. Veronica dice:

    Señor Abogado
    Le solicito orientacion legal para que mi hijo que vive hace 5 años en Berlin Alemania y tiene una hija de 2 años con una mujer Escosesa y vivieron juntos un tiempo hasta que la convivencia le fue imposible – Ahora el ve a la niña normalmente, el problema de fondo es que la madre tiene problemas psicologicos de gravedad y lo que a el le preocupa es la salud y el bienestar de nuestra nieta- Que puede hacer el?
    muchas gracias-
    Veronica,

    • María Luisa dice:

      Estimada Verónica,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Lamento lo que nos comentas sobre tu nieta, estos temas se hacen incluso más complicado de lo que ya son cuando se está en el extranjero.
      Te cuento que debido a que la niña está en Berlín, el tema de llevarse a cabo según las normas de ese lugar, para lo que habrá que evaluar también si es que se encuentra o no reconocida e inscrita a nombre del padre y la madre.
      Por favor, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto, para que podamos entregarte ayuda directa en esa ciudad.

      Saludos cordiales

  2. Sahira dice:

    Hola, me alegra haber encontrado este blog, mi caso es el siguiente .. estoy embarazada y no vivo en Alemania , mi pareja es alemán y el si vive en Alemania pero el esta casado iniciando el proceso de divorcio, el ya no vive con su esposa desde hace mas de un año.. es posible que yo pueda aplicar a la reunificaciòn familiar aun si nuestro hijo no ha nacido y aunque èl no este completamente divorciado o eso influye para que podamos estar juntos? que pasos deberíamos realizar agradezco muchísimo su ayuda por favor.

    • María Luisa dice:

      Estimada Sahira,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en este caso, tu hijo podría obtener la nacionalidad, y posteriormente tú solicitar la visa de reagrupación familiar por hijo alemán. En este sentido, no influye que él no esté completamente divorciado, ya que el vínculo será tu hijo.
      Sobre el hecho de comenzar los trámites antes del nacimiento de tu hijo, en teoría esto no podría hacerse, ya que todavía no tiene nombre ni nacionalidad.
      De todas maneras, te recomiendo pedir una cita a través de la página de la Embajada de Alemania en Chile ya que demoran bastante tiempo en darlas.
      Ahí podrás hacer tus consultas y comenzar los trámites, ya que son ellos quienes tramitan la reagrupación familiar.

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo mucho éxito con tu embarazo y el proceso de reagrupación.

      Saludos cordiales.

  3. Karen dice:

    estimado, una consulta. soy alemana, pero nunca he vivido alla, tengo dos hijos con un chileno. nos queremos ir a vivir a alemania, como yo y mis hijos somos alemanes no tenemos problemas. mi cunsulta es la siguiente: mi pareja puede ir a vivir con nosotros por el solo hecho de ser el padre o debe tramitar la permanencia igual?

    • María Luisa dice:

      Estimada Karen,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que dentro de las visas contempladas por el estado alemán existe la de reagrupación familiar, y dentro de ella hay varios tipos, dependiendo de la situación. Para el caso de tu cónyuge, podría acceder a la de reagrupación familiar por cónyuge alemán o a la de reagrupación familiar por tener un hijo alemán.
      Estas visas se tramitan directamente en la Embajada de Alemania en Chile, donde le solicitarán a tu cónyuge la presentación de los documentos contenidos en el siguiente sitio web: https://santiago.diplo.de/cl-es/service/05-VisaEinreise/-/1210628#content_1
      Estos trámites suelen demorar algunos meses, y la reserva de cita para su presentación es algo lento, por lo que les recomiendo comenzar a tramitarlos con tiempo.
      Una vez obtenida y luego del transcurso de un plazo (generalmente tres meses), deberá renovarla, esta vez en Alemania.

      Espero haber aclarado tus dudas y les deseo muchísima suerte en este nuevo desafío.

      Saludos cordiales.

      Saludos cordiales.

  4. Alex dice:

    Hola ! Soy chileno, con hijo Alemán y actualmente la madre es mi pareja desde hace cinco años, junto con esto estamos adportas de iniciar los trámites para la reagrupación familiar con hijo Alemán. Sin embargo temo q sea un problema para el otorgamiento de la visa, el q esté actualemte casado. Pero separado de hecho bajo Declaración jurada desde el 2010. Será objetada mi situación actual ?

    • María Luisa dice:

      Estimado Alex,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que los requisitos para la obtención de visa de reagrupación familiar por hijo alemán son distintos a los para la obtención de la misma por cónyuge alemán.
      Ahora bien, efectivamente al estudiar tus papeles, los cuáles serán enviados a Alemania para luego devolverlos, junto a la resolución a Chile, podrían tener objeciones por el hecho de estar casado.
      Por lo mismo, y teniendo en cuenta que la separación de hecho no tiene efectos jurídicos, te recomiendo realizar lo antes posible el trámite de cese de convivencia, pensando en el caso de que el hecho de estar casado te impida vivir en Alemania junto a tu hijo. Si avanzas en eso, podrás precaver esta situación y ganar tiempo.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Cordiales saludos

  5. Patricia figueoa dice:

    Estimado:
    Junto con saludar necesito consultar algunas dudas que tengo.
    Estoy embarazada (soy chilena y estoy en Chile) y el padre del bebé es alemán. Existe alguna posibilidad de que pueda viajar y estar en Alemania para el nacimiento de mi bebé??
    Saluda atte.

    • Paola Dannenberg dice:

      Estimada Patricia,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      En principio como chileno/a no se necesita visado si se pretende visitar Alemania por un período menor a 90 días (comúnmente denominada “visa turista”).
      Si su intención es obtener un permiso de residencia a través de la reagrupación familiar, debe tener en cuenta lo siguiente:
      Las leyes que regulan la reagrupación familiar protegen al cónyuge o a las parejas por acuerdo de unión civil, así como a los hijos e hijas menores de edad de un ciudadano alemán y al padre o madre de este hijo/a menor de edad.
      En su caso, al no estar casada con el padre del menor, primero se debe realizar el reconocimiento de paternidad de éste. De este modo el menor obtendrá la nacionalidad alemana y al mismo tiempo Usted como madre podrá obtener un permiso de residencia para Alemania.
      El hecho de que su hijo/a aún no nacido/a vaya a recibir la nacionalidad alemana y por esto la madre un permiso de residencia, todavía no consolida un derecho a obtener el permiso de residencia y así viajar a Alemania antes del nacimiento.
      En el caso de estar embarazada en Alemania (de un menor que recibirá la nacionalidad alemana) y no tener permiso de residencia existe tan sólo la posibilidad de obtener un derecho a “no ser deportada” (Duldung).
      Le podemos ayudar tomando directo contacto con el padre de su hijo/a, para ello le pedimos que nos escriba a través del siguiente formulario de contacto.

      Cordiales saludos

  6. Carmen dice:

    Estimado espero pueda ayudarme .tengo una hija de siete años con Padre Aleman . El no la ha reconocido . Estuvo enviandome dinero un tiempo luego dejo de hacerlo . Ahora estamos comunicandonos nuevamente . El se fue a vivir a alemania have tres o cuatro años. Que debo hacer para pedir legalmente el reconocimiento de paternidad de mi hija desde Chile ? Muchas gracias

    • Paola Dannenberg dice:

      Estimada Carmen,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      En el caso de que el padre desee reconocer la paternidad de manera voluntaria, él podrá realizar este trámite en la oficina de protección de menores en Alemania, en el registro civil o frente a un notario. Este reconocimiento de paternidad debe ser aprobado por la madre en la embajada de Alemania en Chile.
      Si por el contrario el padre se niega a reconocer la paternidad, será necesario interponer una demanda de reclamación de paternidad con el fin de que un juzgado de familia confirme la paternidad.
      Para recibir un presupuesto gratuito para que un abogado en Alemania tramite el reconocimiento de paternidad desde Alemania, nos puede escribir a través del siguiente formulario.

      Saludos cordiales

      • María Angeles dice:

        Buenos días, muchas gracias por toda la información. Tengo una hija de 2 años con la que vivo en Chile y el papá es rumano pero vive en Alemania hace mas de 6 años. Él no la ha reconocido y me gustaría realizar una demanda de paternidad pero tengo miedo de que ya no la pueda sacar del país porque él no autorice. Agradecería me pudieran orientar e indicar si ustedes realizan este trámite. Muchas gracias de antemano.

        • María Luisa dice:

          Estimada María Ángeles,

          Gracias por participar en Derecho-Chile.
          Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que como señalas, puedes demandar el reconocimiento de la paternidad de tu hija con el objetivo de que el padre cumpla con todas las obligaciones que tiene con ella.
          Ahora bien, efectivamente esto acarrearía le necesidad de contar con su autorización cada vez que quieran salir del país. Sin perjuicio de aquello, la autorización puede entregarse por parte de un Tribunal de Familia en ausencia del padre, para lo cual se tendrá en especial consideración el hecho de que se haya forzado (demandado) el reconocimiento de la paternidad.
          Si bien lo descrito suena engorroso, una vez realizado no deberías tener problemas para viajar con tu hija en lo sucesivo, y por otra parte el padre deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en la ley.
          Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que quisieras recibir un presupuesto gratuito para la tramitación de las distintas gestiones señaladas, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

          Saludos cordiales.

      • Patricio dice:

        Apreciados,
        Mi caso es el siguiente, soy chileno, conocí a una chica Alemania en Madrid estuvimos juntos pero ella regresó a Alemania. Ahora me ha escrito aquí a Madrid y me dice que ha tenido un hijo mío. Pero no estoy seguro de eso,
        ¿Me puede obligar a reconocer la paternidad?
        ¿Debo pagar manutención?

        • María Luisa dice:

          Estimado Patricio,

          Gracias por participar en Derecho-Chile.
          Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que efectivamente la madre puede interponer una demanda de reconocimiento de paternidad, o el equivalente según las normas españolas o alemanas (dependiendo de donde se lleve el juicio).
          La prueba más importante en estos casos es el examen de ADN, ya que no puede refutarse la paternidad luego de la obtención de un resultado positivo.
          En caso de que se reconozca la paternidad, efectivamente tendrás que cumplir con las obligaciones asociadas, siendo una de ellas el pago de alimentos.
          Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la asesoría de uno de nuestros abogados te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

          Saludos cordiales

  7. Valeria dice:

    Buenos días, el felicito por su blog. Tengo una duda y ojalá pueda ud, ayudarme.

    Estoy embarazada de un Alemán y no somos casados . Acepta firmar el documento de paternidad pero no desea que los bebés lleven su apellido. Es esto posible? A mi modo de entender, ellos siendo alemanes deberían llevar el apellido del padre.

    Muchas gracias por la atención prestada y espero su respuesta ..

    • Estimada Valeria,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Efectivamente en Alemania no necesariamente los hijos van a llevar los apellidos del padre o de la madre.

      Le explico, de acuerdo a la Ley alemana hay varias posibilidades para declarar el apellido de un menor, a saber, hay que distinguir los siguientes posibles escenarios:

      1. En el caso de que los padres estén casados y tienen un apellido en común.

      En este caso el apellido pasa automáticamente a los niños, éste lleva por lo pronto automáticamente el apellido de casados de los padres como apellido de familia.

      En tanto que uno de los padres sea de nacionalidad chilena, existe la posibilidad de determinar nuevamente el apellido del niño, es decir, escoger la legislación chilena del padre extranjero.

      2. En el caso de que los padres estén casados, pero no llevan un apellido común.

      En este caso se debe establecer primeramente el apellido del menor antes de poder solicitar el pasaporte al menor.

      Los padres pueden elegir el apellido de acuerdo a la Ley de cualquiera de los países a los cuales pertenecen (por ejemplo con padres chilenos-alemanes ya sea la Ley alemana o chilena).

      Ley alemana: El menor puede llevar el apellido completo del padre o de la madre (esta declaración solamente tiene que hacerse para el primogénito, extendiéndose automáticamente a los que nacen después).

      Ley chilena: El menor llevará por ejemplo el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre como apellido compuesto (es necesario llevar a cabo este trámite para cada niño).

      3. En el caso de que los padres del menor no están casados al momento del nacimiento del menor.

      El menor llevará inicial y automáticamente el apellido completo de la madre como propio. Sin embargo es posible por medio de entrega de una declaración de apellido determinar el apellido escogiendo el apellido del padre o por elección de la ley chilena el apellido doble.

      Esto requiere que el reconocimiento de paternidad sea válido según las leyes alemanes.

      Espero haberle ayudado a resolver su consulta,

      Cordiales saludos

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.