C. S. remite al Senado informe sobre proyecto de ley que actualiza legislación antiterrorista.

Por Abogado Palma | 21.12.2023
Blog Derecho-Chile| 3 minutos
Persona viendo las flamas de fuego a la distancia
Foto de Craig Manners en Unsplash

El 18 de diciembre de 2023, reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema, a través del OFICIO N° 335-2023, remite al Senado informe sobre proyecto de ley que actualiza legislación antiterrorista.
La Corte señala entre otros puntos: “Desde un punto de vista general, el proyecto aborda la necesidad de una definición más precisa y operativa del terrorismo, alineándose con estándares internacionales y superando las limitaciones de la Ley N° 18.314. Esto no solo clarifica la legislación, sino que también facilita su aplicación efectiva”. Informe que fue remitido el día miércoles 20 de diciembre, a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, con la valoración positiva del máximo tribunal respecto de los cambios propuestos.

Antecedentes: el 11 de octubre de 2023, mediante Oficio CSP/83/2023, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Kast Sommerhoff, y su Secretario, Julián Saona Zabaleta, enviaron a la Corte Suprema el proyecto de ley que “Determina conductas terroristas, fija su penalidad y actualiza la legislación vigente en la materia”. Lo anterior, con el propósito de obtener la opinión de la Corte Suprema sobre aquellas disposiciones que alterarían las atribuciones de los tribunales de la república, de conformidad a lo preceptuado en los artículos 77 incisos segundo y siguientes de la Carta Fundamental, y 16 de la Ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional.
El mencionado proyecto, correspondiente al boletín N° 16.210-25, fue iniciado mediante mensaje en el Senado el 25 de agosto de 2023 y actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional, sin urgencia asignada para su tramitación.

C. S. remite al Senado informe sobre proyecto de ley que actualiza legislación antiterrorista
Fuente: Poder Judicial.

Descargar aquí: Informe (36 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile