Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados: para no incurrir en delitos.
Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados: para no incurrir en delitos.

Por Pablo Palma | 13.09.2021 | Press| 0 comentarios

Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados: para no incurrir en delitos.

Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados.

 

El Servel rechazó dos candidaturas para la elección presidencial de noviembre, una de ellas se debió a los más de 20 mil patrocinios que fueron presentados con firma y timbre de un notario que falleció en febrero de este año. De ahí surge la duda ¿cómo saber que un documento legalizado en notaría es auténtico y que el notario está activo?

La falsificación de instrumentos públicos se considera delito, por lo que estar seguros de la legitimidad de los trámites que se realizan es esencial para no incurrir en ilegalidades. Para esto, hay dos formas de verificar el asunto. “El primer paso es ingresar a la página www.notariosyconservadores.cl para revisar el registro que indica los notarios activos y los suplentes”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

En segunda instancia, es importante revisar el documento notariado y verificar que tenga un número o un código QR en la parte inferior de la primera página.
“Dependiendo del sistema que use el notario, ese código se ingresa en la página fojas.cl o en cbrchile.cl; si al hacerlo, la plataforma te permite la descarga del mismo documento que tienes en tus manos, entonces ya tienes la certeza de que el notario existe y, por ende, que el documento fue protocolizado por la notaría”, advierte Rodiek.

En este sentido, la firma electrónica juega un rol fundamental cuando se trata de firmar documentos porque es una solución que aporta eficiencia y agilidad a todos los procesos de negocio. Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado vía remota, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos firmados en papel, con la ventaja de que se ahorra tiempo y dinero en trámites.

En este sentido, la firma electrónica juega un rol fundamental cuando se trata de firmar documentos porque es una solución que aporta eficiencia y agilidad a todos los procesos de negocio.

Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado vía remota, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos firmados en papel, con la ventaja de que se ahorra tiempo y dinero en trámites.

Otra característica es la seguridad y confiabilidad que aporta la firma virtual, dado que todos los documentos son respaldados en cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain y existe también un repertorio, una fecha y un registro público que queda durante un año en la notaría, lo que después se va al archivo judicial.

¿Ha sido víctima de un delito o de una decisión arbitraria o ilegal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.