Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados para no incurrir en delitos.

Por Abogado Palma | 13.09.2021
Press| 3 minutos
Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados: para no incurrir en delitos.
Cómo verificar la legalidad de los documentos notariados: para no incurrir en delitos.

El Servel rechazó dos candidaturas para la elección presidencial de noviembre, una de ellas se debió a los más de 20 mil patrocinios que fueron presentados con firma y timbre de un notario que falleció en febrero de este año. De ahí surge la duda ¿cómo saber que un documento legalizado en notaría es auténtico y que el notario está activo?

La falsificación de instrumentos públicos se considera delito, por lo que estar seguros de la legitimidad de los trámites que se realizan es esencial para no incurrir en ilegalidades. Para esto, hay dos formas de verificar el asunto. “El primer paso es ingresar a la página www.notariosyconservadores.cl para revisar el registro que indica los notarios activos y los suplentes”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

En segunda instancia, es importante revisar el documento notariado y verificar que tenga un número o un código QR en la parte inferior de la primera página.
“Dependiendo del sistema que use el notario, ese código se ingresa en la página fojas.cl o en cbrchile.cl; si al hacerlo, la plataforma te permite la descarga del mismo documento que tienes en tus manos, entonces ya tienes la certeza de que el notario existe y, por ende, que el documento fue protocolizado por la notaría”, advierte Rodiek.

En este sentido, la firma electrónica juega un rol fundamental cuando se trata de firmar documentos porque es una solución que aporta eficiencia y agilidad a todos los procesos de negocio. Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado vía remota, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos firmados en papel, con la ventaja de que se ahorra tiempo y dinero en trámites.

En este sentido, la firma electrónica juega un rol fundamental cuando se trata de firmar documentos porque es una solución que aporta eficiencia y agilidad a todos los procesos de negocio.

Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado vía remota, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos firmados en papel, con la ventaja de que se ahorra tiempo y dinero en trámites.

Otra característica es la seguridad y confiabilidad que aporta la firma virtual, dado que todos los documentos son respaldados en cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain y existe también un repertorio, una fecha y un registro público que queda durante un año en la notaría, lo que después se va al archivo judicial.

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

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