Permiso de paternidad
Diariamente son más las familias que deciden ampliar su cantidad de integrantes. Cada día hay un nuevo bebé en una calle de la ciudad, una madre ansiosa y un padre aterrado por el nuevo comienzo. Trabajo, mucho que hacer y poco tiempo.
Por suerte, existen los derechos laborales, tal como lo es el permiso de paternidad. Un permiso que se exige en la mayoría de las empresas cuando hay una adopción, nacimiento o enfermedad. Este permiso ayuda a los hombres a ausentarse de sus trabajos cuando se convierten en padres.
A pesar de lo que se podría pensar en un principio, que solo las mujeres tienen derechos cuando se convierten en madres, la verdad es que los hombres también gozan de beneficios al convertirse en padres. A continuación te dejamos 5 claves para saber de qué va y cómo funciona.
¿Qué es el permiso por paternidad?
Irte de baja por paternidad es gozar de permiso en la empresa en la que trabajas para así poder atender asuntos relacionados a un nacimiento, adopción o enfermedad. Este permiso se otorga para que el padre pueda dedicarse a la atención de su familia, médicos, ubicación, adaptación y otros.
En la mayoría de las naciones, el permiso incluye un periodo de tiempo obligatorio e ininterrumpido, pero después de esto, se pueden ajustar los horarios y alternarse los tiempos para que la empresa no termine perjudicada.
Para poder controlar estos horarios existen los software de control de saldo de vacaciones. Coordinar esto es muy sencillo, pero lleva un poco de papeleo clave necesario para que nadie salga perjudicado.
¿Cómo se solicita el permiso por paternidad y cuánto tiempo dura?
La Ley del Trabajo obliga a las empresas o entes públicos a dar permisos a las personas por maternidad y paternidad. Como ya sabemos, es un tiempo en el que el trabajador se ausenta de sus tareas para estar en casa, pero contando con un sueldo.
Desde el nacimiento o entrega del bebé, el padre tiene derecho a estar de permiso por 16 semanas. Para conseguir este permiso existen dos vías:
- Solicitar permiso vía internet por el portal Tu Seguridad Social o hacer la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- En cualquiera de los dos casos es necesario presentar una serie de documentos que ayudan a justificar el permiso.
¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la baja por paternidad?
Impreso de la solicitud oficial, libro de familia donde conste el nacimiento, certificado de paternidad o adopción, DNI del solicitante, certificado de empresa con inicio de la excedencia laboral y certificado bancario para subsidio. Entregando estos recaudos, el solicitante podrá gozar de beneficios.
¿Qué salario se percibe durante la baja por paternidad?
El beneficio que recibirá el solicitante del permiso por paternidad es del 100% de la base reguladora. Sin embargo, estos ingresos no cotizarán en el IRPF. No se considerarán aumentos o ayudas especiales por dietas, fármacos, alimentos o traslado.
¿Cómo funciona para los funcionarios y para los autónomos?
No importa si eres autónomo o funcionario, todos tienen derecho a disfrutar de las leyes para el trabajador. Como autónomo se goza de este derecho si se está dado de alta y si se han pagado todas las cuotas como autónomos.
Por otro lado, como funcionarios públicos se puede gozar de las 16 semanas de permiso. 10 son ininterrumpidas y las 6 restantes pueden ser de manera parcial.
Ambos casos pueden coordinar los horarios de trabajo y permiso a través de un software de control de saldo de vacaciones. Solo hay que coordinar con la empresa o la institución.
El permiso de paternidad es obligatorio en todo el país. Es un derecho y no se restringe. Solo se deben entregar todos los requisitos, estar al día con las cuotas (caso autónomos) y listo. Se podrá gozar de beneficios que ayudarán en el hogar y en el crecimiento de una familia.
Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:
- Conceptos de la ley sobre protección de animales en Chile.
- C. A. de Valdivia confirma condena de 6 años de presidio de dueño de automotora por apropiación indebida y estafa.
- Modelo de Resciliación de contrato de compraventa de inmueble.
- C. S. acoge r. de casación y condena a hospital por manejo negligente de embarazo de alto riesgo.
- C. S. condena al fisco por falta de servicio y ordena indemnizar a familia de trabajador municipal fallecido en incendio en Valparaíso.
- ¿Cómo puedo ver si estoy en Dicom? Te enseñamos a comprobarlo fácilmente.
- Comunicados de Prensa.
- C. S. confirma y ordena a Municipalidad indemnizar $9.150.000 por lesiones provocadas por descarga eléctrica en poste del alumbrado público.