¿Cómo puedo ver si estoy en Dicom? Te enseñamos a comprobarlo fácilmente.

Por Abogado Palma | 25.04.2022
Press| 6 minutos
¿Cómo puedo ver si estoy en Dicom? Te enseñamos a comprobarlo fácilmente.
¿Cómo puedo ver si estoy en Dicom? Te enseñamos a comprobarlo fácilmente.

El Directorio de Información Comercial (DICOM) de Chile es una de las plataformas más comunes y que resultan más útiles a usuarios y empresas a la hora de realizar transacciones financieras y comerciales, que pueden ir desde solicitar una tarjeta de crédito a un crédito hipotecario. Como bien nos indican los especialistas de ConsultChileOnline, se trata de una base de datos actualizada donde se ofrece información muy detallada sobre ciertos aspectos comerciales o de crédito.

Por norma general, DICOM es una de las herramientas más utilizadas por todo tipo de entidades que están interesadas en obtener cierto tipo de información sobre un cliente, normalmente, relacionado con su historial de crédito o para conocer si existe alguna deuda de la que no se ha hecho cargo.

Debido a esta utilidad directa de los servicios de DICOM Chile, muchas personas se preguntan a diario si forman parte de esta base de datos, ya que supone un punto de inflexión a la hora de, por ejemplo, adquirir un vehículo o una casa o pedir un préstamo corporativo a una entidad bancaria.

Por todo esto, en el día de hoy queremos ponerlo muy fácil para todas aquellas personas que tienen dudas sobre si están incluidos o no dentro de este directorio, tratando de analizar de manera sencilla, cómo se puede ver si alguien está en DICOM. Así, gracias a la labor de ConsultChileOnline, actualmente cualquier persona puede acceder a esta información de manera segura y gratuita, en apenas unos sencillos pasos.

¿Qué es el DICOM en Chile?

DICOM es una entidad internacional que opera, en este caso, en Chile y que se encarga de recabar información muy detallada sobre el historial de crédito, finanzas y transacciones comerciales, tanto en personas físicas como en empresas y trabajadores autónomos.

Tal y cómo funciona DICOM es un recurso de suma importancia, tanto para los usuarios y las empresas, como para las entidades bancarias y de crédito; estas últimas, buscan los antecedentes de sus futuros clientes en DICOM para asegurar el mínimo riesgo en sus préstamos.

Es por este motivo por el cual miles de personas cada día buscan saber si están incluidos o no en este directorio, así como si aparece vinculada a su persona o empresa algún tipo de deuda sin resolver.

¿Cómo sé si estoy incluido en DICOM?

Saber si están o no incluidos en la base de datos de DICOM es una cuestión fundamental para muchísimas personas ya que, por lo general, uno de los principales requisitos para recibir cualquier tipo de crédito de una entidad bancaria es no estar incluido en este directorio.

No obstante, muchas personas todavía no saben cómo acceder a su propia información en DICOM, una cuestión que debe quedar resuelta incluso antes de solicitar un préstamo. Por esto, a continuación te explicamos cómo puedes comprobar si estás incluido o no en DICOM.

Conocer si estás en DICOM con tu RUT online.

La primera alternativa que podemos consultar para saber si estamos dentro de la base de datos de DICOM es acceder a la página de Equifax con nuestro número de RUT. En la página de DICOM Equifax solo tendremos que obtener gratuitamente el Informe Ley 20.575, completando la información con nuestro RUT, el número de serie de nuestra cédula y una dirección de correo electrónico para recibir el informe. Así, en muy poco tiempo tendremos en nuestra bandeja de entrada un reporte que nos permitirá conocer si estamos o no incluidos en DICOM.

Saber si estás en DICOM a través de Destacame.cl

Otra de las alternativas que tenemos para saber si formamos parte de la base de datos de DICOM es a través de la web oficial de Destacame.cl. Esta opción nos permite revisar nuestro estatus real dentro de DICOM, también de forma completamente gratuita y con solo hacer clic en un botón.

En este caso, la información que nos ofrece esta página es ciertamente más completa que la primera opción que os presentamos. Para obtener este informe únicamente tendremos que registrarnos en la página de Destacame.cl y clicar en la página de “Reporte Comercial”. Así recibiremos en nuestro perfil un informe completo acerca de la calidad de nuestro historial de crédito.

Otras alternativas para saber si estás dentro de DICOM.

Finalmente, además de poder consultar nuestro estado con las dos opciones anteriores, también existen otras fórmulas para saber si estamos incluidos o no en la base de datos de DICOM.

En primer lugar, la alternativa más sencilla es pensar si tenemos alguna deuda con alguna entidad y, en caso afirmativo, consultar directamente con la empresa si han incorporado nuestros datos al directorio DICOM.

Otras opciones también pueden ser solicitar una tarjeta de crédito en un comercio o contratando ciertos servicios de telecomunicaciones, ya que estas empresas consultan DICOM para aprobar los contratos. Así, si estamos dentro del boletín de DICOM, lo sabremos cuando aprueben o denieguen nuestra solicitud.

Por último, también existe la posibilidad de solicitar el certificado de incorporación a DICOM mediante la contratación del servicio a alguna agencia especializada, que tendrá un coste pero, por otra parte, asegura la máxima fiabilidad con nuestro caso concreto.

Si sigues teniendo alguna duda, puedes ponerte en contacto con los abogados de ConsultChileOnline para obtener un asesoramiento personalizado.

Otros artículos y modelos de contratos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta