Material docente N° 32 de La Academia Judicial. Acceso a la Información Pública y Transparencia.

Por Abogado Palma | 24.07.2023
Blog Derecho-Chile| 6 minutos
Foto de: shark ovski. Fuente: Unsplash.

El presente material docente titulado: «Acceso a la Información Pública y Transparencia.» tiene por objeto ser una herramienta de apoyo para el estudio del principio de transparencia y acceso a la información, permitiendo conocer y aplicar conceptos destinados a mejorar el acceso a la justicia bajo los conceptos de justicia abierta y transparente.
El concepto de “Justicia Abierta” se enmarca dentro de la noción de Gobierno Abierto como manifestación moderna de la democracia, que propone una forma nueva de los procesos basada en conceptos
de transparencia y participación ciudadana. Por su parte, la Open Justice se ha desarrollado bajo los conceptos de buenas prácticas judiciales, propiciando los datos abiertos y la colaboración judicial unidos a las innovaciones tecnológicas.

Autores: Leonardo Castillo Cárdenas, Abogado, docente en Derecho Económico y Comercial Universidad de La Frontera y U. Católica de Temuco. Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho U. Complutense; Magíster en Política y Gobierno, FLACSO. Doctorando en Derecho, U. de Salamanca. Diplomado en Propiedad Intelectual PUC, Diplomado Docencia Universitaria UFRO. Investigador Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad. Ex Director Escuela de Derecho UFRO y Diplomado en DDHH, Políticas Públicas e Interculturalidad.
Andrés Celedón Baeza, Abogado de la Universidad de Concepción, es docente de Derecho Procesal Civil y Derecho de Policía Local en la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Derecho de las Universidad Degli Studi di Génova (Italia) y Universidad Católica de Temuco (Chile), con mención en Derecho Procesal Civil. También es Máster en Economía y Derecho del Consumo de la Universidad Castilla, La Mancha (España), y postgraduado en Metodología de Enseñanza del Derecho (U. Católica de Temuco) y Responsabilidad Contractual y Extracontractual (U. Castilla La Mancha). Es miembro del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, como también de la Red Procesal (red de investigadores de derecho procesal) y la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA).
Soledad Morales Trapp, Abogada y Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Estudiante Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza, Universidad de Salamanca (España). Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad de La Frontera. Profesora de Derecho Procesal. Académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera. Integrante del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, Universidad de La Frontera.
Juan B. Santana Soto, Abogado y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, con estudios de Doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires. Es Capacitador Judicial de 1er y 2do Nivel certificado por Academia Judicial de Chile. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Frontera y del programa de Magíster en Derecho de la Universidad Mayor. Se desempeña actualmente como Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco.

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Material docente N 32 de La Academia Judicial. Acceso a la Información Pública y Transparencia
Fuente legal: Acceso a la
Información Pública y Transparencia
, materiales docentes N° 32 de La Academia Judicial
.

Contenido de esta edición:
Índice de contenidos
Introducción
1. Acceso a la Información Pública y Transparencia
1.1 Concepto de Transparencia
1.1.1 Nociones previas
1.1.2 Importancia de la transparencia para la función jurisdiccional
1.1.3 La transparencia como concepto filosófico, económico y de buen gobierno
1.2 Evolución del principio de transparencia y el acceso a la información
1.2.1 Proyecciones del principio de transparencia y el derecho de acceso a la información
1.2.2 Análisis de antecedentes en instrumentos de Derechos Humanos que permiten concretarlo: Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles
y Políticos,Convención Americana de Derechos Humanos
1.2.3 Análisis de antecedentes a la dictación de la Ley Nº 20.285: Ley Nº 20.050 de Reforma Constitucional, aspectos relevantes de la Sentencia Claude Reyes y otros versus Chile, breve
referencia a la “Comisión Engel”
1.2.4 Resolución 1/2018 Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Corrupción y Derechos Humanos
1.2.5 Reconocimiento jurisprudencial en el Tribunal Constitucional, Consejo para la Transparencia y Corte Interamericana de Derechos Humanos
2. Análisis de la Ley Nº 20.285
2.1 Introducción
2.2 Estructura de la Ley Nº 20.285
2.3 Contenido y alcance del Principio de Transparencia de la Función Pública
2.4 Principios que guían el establecimiento y aplicación de la Ley Nº 20.285
2.5 Transparencia Activa y Derecho de Acceso a la Información Pública
2.5.1 Obligaciones y derechos que provienen de la Transparencia Activa
2.5.2 Obligaciones y derechos que provienen del Derecho a Acceso a la Información Pública
2.5.3 ¿A quiénes se aplican las obligaciones de transparencia activa y las obligaciones del derecho
de acceso a la información pública?
2.6 Reclamos, plazos y sanciones
2.7 Consejo para la Transparencia
2.8 Excepciones al deber de publicidad
2.8.1 El debido cumplimiento de las funciones del órgano
2.8.2 Los derechos de las personas
2.8.3 La seguridad de la nación
2.8.4 El interés nacional
2.8.5 Causal genérica
3. Límites del acceso a la Información en el ámbito judicial
3.1 La Transparencia en el Poder judicial y en el ámbito jurisdiccional
3.1.1 Bases del ejercicio de la Transparencia en el Poder Judicial: Acta Nº 754-2019 de la Corte Suprema y Política de la Corporación Administrativa del Poder Judicial
3.1.2 Portal de Transparencia del Poder Judicial
3.1.3 Comisión de Transparencia del Poder Judicial
3.2 Otras temáticas de interés
3.2.1 Transparencia y “Justicia Abierta”
3.2.2 Justicia Abierta
Glosario y Bibliografía

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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