Objeto del Derecho.
Objeto del Derecho.

Por Abogado Pablo | 21.01.2013 | Derecho Civil| 0 comentarios

Objeto del Derecho.

El objeto del derecho puede ser tomado en un sentido:

  1. Objetivo: Acá es sinónimo de norma jurídica.

Subjetivo: Alude al poder o facultad reconocido y garantizado por la norma jurídica (derecho objetivo). El derecho subjetivo tiene elementos a su vez subjetivos y objetivos.

  • Subjetivos: Los sujetos involucrados; en ciertos casos solo se hablará de un sujeto activo y pasivo. El sujeto activo es quien tiene la facultad y el sujeto pasivo contra quien se ejerce ese poderío o facultad.
  • Objetivos: Es el objeto del derecho. La doctrina lo define como:

Toda entidad material o inmaterial sobre el cual recae el poder en que consiste le derecho”.

En términos generales se dice que pueden ser objetos del derecho:

  • Un bien: El cual puede ser material o inmaterial.
    Material como una casa o inmaterial como un derecho, así,  se dice que el usufructuario es dueño de su derecho de usufructo.
  • Un acto humano: Una prestación, o sea, que una persona haga o no haga algo.
  • La propia persona: Esto es discutido por algunos autores, no es admitido por todos; algunos dicen que la persona si puede ser objeto del derecho (donación de órganos). Otros dicen que nuestro ordenamiento jurídico rechaza la posibilidad, porque las personas no pueden disponer de su propio cuerpo (la legislación no reconoce el derecho al suicidio).

 Los derechos reales tienen por objeto las cosas o bienes; de ahí que se determina en que consisten las cosas o bienes para nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué son las cosas y los bienes?

Si se examina el Código Civil en su Art. 565, este señala que los bienes consisten en cosas. No da concepto, o sea, para el Código Civil cosas y bienes son lo mismo. En razón de esto, la doctrina entrega un concepto, puesto que no es lo mismo por haber relación genero especie (género = cosa; especie = bien), por tanto, todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes.

Cosas: Todas las entidades materiales o inmateriales”.

Bienes: Las cosas en cuanto son útiles al hombre y susceptibles de apropiación, por tanto, para que las cosas asuman el carácter de bienes, deben tener una doble característica:

  1. Útiles al hombre, entendiendo por utilidad la aptitud de una cosa para satisfacer una necesidad o interés.
  2. Debe ser susceptible de apropiación, por lo que quedan excluidas las cosas comunes a todos los hombres, por ejemplo, el aire”.

Para seguir leyendo sobre la clasificación de los bienes haga click aquí.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.