Página de fans en facebook vs Página Web propia.

Por Abogado Palma | 10.04.2012
Nuevas Tecnologías| 5 minutos
Símbolo de Facebook y de Meta
Foto de: Dima Solomin. Fuente: Unsplash.

Ventajas y desventajas de la Página de fans de facebook y de la Página Web.

Mientras que hace un poco más de una década, la presencia online de una empresa consistía únicamente en tener su propia Página Web en línea, hoy en día para muchas empresas y para pequeños empresarios, se ha convertido en una cuestión de rutina el presentarse también en una página de fans en Facebook.

La amplia gama de páginas de fans, que muestran entre otras cosas la fascinación por una marca (por ejemplo: Coca-Cola), las oportunidades de trabajo (por ejemplo: Empresa Entel) o información de atención Servicio al cliente y de esta forma proporcionar asesoramiento (ejemplo Pollo Campero), cubren todos los aspectos que antiguamente se hacía a través de una página web.

Por ello nace la duda tanto para pequeñas, medianas y grandes Empresas de si es relevante o no tener una página de fans en Facebook y así estar al día con un canal de marketing que crece día a día.

A continuación, espero poder ayudar a esclarecer esta interrogante en forma breve, observando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 Página de fans en Facebook

Ventajas

  •  En Facebook existe un gran número potencial de usuarios que están permanentemente utilizando la plataforma
  • Compromiso a largo plazo por lo general del fan
  • Los fans en Facebook están en un entorno personalizado que les agrada
  • Formas de interectuar entre ellos se ha establecido a través de: comentarios, «Me gusta», compartir
  • La amplia función de estadísticas que ofrece Facebook es ideal para saber más de sus fans
  • La administración de la página de fans en Facebook es sencilla
  • Tiene un uso múltiple. No sólo para marketing sino que también se puede utilizar como canal de servicio al cliente y para Recursos Humanos
  • Efecto viral

Desventajas

  •  Al ser dependiente de Facebook:
  1. ¿Qué sucedería si la página de fans se bloqueara o se eliminara?
  2. Se está sujeto a las reglas y a las especificaciones de Facebook. Por ejemplo lo que dice relación con el diseño o a la política de uso
  3. Al querer hacer promociones se está obligado al uso de las aplicaciones
  •  No tiene una real relevancia desde el punto de vista de SEO y por ello no son encontrados por Google
  • No todo usuario está inscrito en Facebook
  • Sólo cortas informaciones tienen sentido ya que Facebook no está para informaciones en general o noticias preparado
  • En la página de fan no existe una función de búsqueda o un archivo
  • Existe una gran pelea por obtener la atención de otras páginas de fans
  • Protección de datos en Facebook no es clara
  • La posición jurídica respecto a los plugins no es determinante

Página Web propia

Ventajas:

  • Para cada usuario de internet está disponible
  • Alta relevancia en SEO
  • Completa libertad para la configuración tanto del diseño como otras particularidades que se necesite (por ejemplo: prensa, Download, contacto, etc)
  • Completa responsabilidad por el contenido que se presente
  • Decisión personal de la presencia de la empresa en internet
  • Espacio suficiente para publicar noticias y detallada información
  • A través de algunas aplicaciones se puede también ofrecer una interactividad con los usuarios
  • No hay una filtración o una puntuación relevante de parte de terceras personas sobre el contenido
  • Existe la posibilidad de tener una Página Web absolutamente estática en caso de no querer una interactividad

Desventajas:

  • Un compromiso a largo plazo con el usuario y la Página Web es difícil de mantener
  • No hay información sobre el usuario
  • Establecer un diálogo directo 1:1 con el usuario es complicado
  • La mayoria de las Páginas Webs son estáticas y no ofrecen ninguna interactividad con el usuario
  • Un eventual nuevo diseño o rediseño de la Página Web es bastante oneroso

¿Necesita ayuda para la redacción de los términos y condiciones de su página?

Asesoramiento jurídico en Derecho en Internet, Marketing jurídico y Protección de Datos Personales, ¡consúltenos!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

6 Comentarios

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile