Artículo: Problemáticas de la etapa de cumplimiento en materia de alimentos. Una visión práctica.

Por Abogado Palma | 25.01.2021
Revistas Jurídicas| 4 minutos
Mano de padre tomando la mano de su hijo
Foto de: Liane Metzler. Fuente: Unsplash.

El presente artículo de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, tiene por objeto explorar, desde un punto de vista práctico, las problemáticas que existen en torno al cumplimiento de sentencias dictadas por tribunales con competencia en familia que establecen obligaciones de alimentos menores.
Por una parte, el estudio contempló un análisis cuantitativo de carácter descriptivo de causas que tuvo por finalidad aproximarse, a identificar el nivel de incumplimiento de obligaciones alimentarias decretadas por los tribunales con competencia en familia, entre los años 2005 a 2020. Por otro lado, se efectuó un análisis de tipo cualitativo, consistente en la revisión normativa y bibliográfica sobre la materia, como también en el desarrollo de entrevistas con actores relevantes del sistema a fin de levantar información orientada a conocer aquellos nudos críticos identificados en el cumplimiento de resoluciones dictadas en materia de alimentos.
A través del análisis de las 12 entrevistas efectuadas, se lograron identificar cuatro líneas de análisis: 1) Normativa nacional, 2) Tramitación, 3) Sistemas informáticos y, 4) Alimentaria y alimentante en la fase de cumplimiento.

Por último, cabe destacar que, entre los hallazgos vislumbrados, se identifica como uno principales problemas en materia de cumplimiento de obligaciones alimenticias, los vacíos e imprecisiones de la ley procesal que regula esta fase. Esta situación ha derivado en cierta dispersión de prácticas provenientes de las distintas formas en que cada tribunal ha integrado los vacíos de la ley, interpretado y aplicado al caso concreto, especialmente en ciertos aspectos como: la forma de notificación, la procedencia de audiencias, la tramitación de los incidentes o la manera de comparecer ante el tribunal.

La unidad, Dirección de Estudios de la Corte Suprema, gestiona el conocimiento del Poder Judicial y las entidades participantes del sector justicia, a través del desarrollo de procesos de levantamiento, organización, generación y almacenaje de información con el objetivo de aportar en la toma de decisiones para mejorar el servicio de justicia e impactar positivamente en la sociedad.
Mediante la utilización de diversas metodologías, y con un equipo multidisciplinario, su objetivo es transformar la información, las experiencias y datos en activos estratégicos que faciliten la toma de decisiones, permitan la difusión de contenidos y aporten en la construcción de un Poder Judicial más justo, cercano y confiable..

Autor: Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Descargar aquí artículo: Problemáticas de la etapa de cumplimiento en materia de alimentos. Una visión práctica. (129 descargas ) Artículo Problemáticas de la etapa de cumplimiento en materia de alimentos. Una visión práctica

Fuente legal: Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile