Las grabaciones subrepticias del trabajador en la empresa: Un análisis de su licitud como medio de prueba en los procedimientos laborales.

Por Abogado Palma | 12.04.2023
Blog Derecho-Chile| 3 minutos
Las grabaciones subrepticias del trabajador en la empresa: Un análisis de su licitud como medio de prueba en los procedimientos laborales.
Foto de: Bernard Hermant. Fuente: Unsplash.

Grabaciones subrepticias del trabajador en la empresa.

RESUMEN: El presente trabajo expone argumentos que permiten descartar los principales fundamentos que se esgrimen para considerar prueba ilícita a las grabaciones subrepticias del trabajador de las cuales sea partícipe. Para ello, se parte de la consideración del derecho a la prueba integrante del derecho a defensa, luego se analiza lo resuelto por la Corte Suprema en el denominado caso BCI sobre la restricción de las causales de ilicitud a la obtenida con vulneración de derechos fundamentales.
Se analiza después los principales argumentos distintos de la vulneración al derecho a la vida privada que se invocan a favor de la ilicitud, para, finalmente, analizar la posible vulneración del derecho a la privacidad y la fórmula que la Corte Suprema utilizó en el caso BCI para la correcta resolución de estos casos, centrada en la doctrina de las legítimas expectativas de privacidad.
Por último, se analiza la posibilidad de predicar la licitud de la grabación aun en presencia de una legítima expectativa de privacidad.

REVISTA CHILENA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, VOL. 13 NÚM. 25 (2022), PÁGS. 1-40: Descargar artículo. (1311 descargas )

La Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es una publicación semestral del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene por objetivo el análisis dogmático y científico de las instituciones jurídico laborales y de seguridad social tanto nacionales como de derecho comparado y sus principales efectos en las sociedades en las que rigen.

Las grabaciones subrepticias del trabajador en la empresa- Un análisis de su licitud como medio de prueba en los procedimientos laborales

Fuente legal: Revista chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Autor:
Fernando A. Daller Gutiérrez, Abogado, Chile.

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile