Libertad critica.

Por Abogado Palma | 07.11.2019
Press| 3 minutos
LIBERTAD CRITICA
LIBERTAD CRITICA

Libertad critica.

Mantener una actitud positiva de cara al futuro en tiempos agitados, en un contexto social convulsionado, se ha convertido en todo un desafío. La última gota que liberó el estallido social fue el alza del transporte público, a saber, 30 pesos extra para el Metro.
Desde ese día, todos los días, los hechos se han ido complicando hasta llegar al extremo de ver actos de violencia sin precedentes en nuestra historia Republicana. Ello, tanto de parte de civiles, como de las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas y no solo en lugares públicos sino que también al interior de nuestras familias y amistades.
Hoy se reviven viejos fantasmas, traumas, miedos. No obstante ello, se ha producido la ilógica consecuencia de que somos nosotros mismos quienes estamos siendo golpeados por marejadas efervescentes de terror, inspiradas en reivindicaciones ciudadanas por una mayor igualdad e inclusión social.

  • ¿Hemos entendido como sociedad que no es posible una convivencia política sana sin justicia social?
  • ¿Hemos aprendido como sociedad que ninguna situación excepcional puede servir de excusa para la violación de los Derechos Humanos, cualquiera sea el sector de donde provenga?
  • ¿Hemos aprendido de nuestra historia la importancia que tiene respetar los mecanismos democráticos y los controles institucionales, a fin de fiscalizar la acción de los agentes del Estado y sus autoridades?

Si de verdad queremos afrontar el problema desde la raíz no nos queda otra alternativa que afrontar la gran revolución social del Chile que ha despertado, a través de comunicación y concientización.

Srs. parlamentarios: conversen por favor cara a cara con sus colegas, para eso fueron elegidos.
En términos simples: ¡HAGAN SU PEGA! Sean empáticos, escuchen, entiendan los problemas, debatan, busquen soluciones, creen políticas públicas reales, pero no se ninguneen.

Somos nosotros quienes en definitiva nos frustramos, nos enrabiamos y no avanzamos.
Independiente de lo anterior, debemos ser nosotros quienes debemos contribuir a las transformaciones sociales que hoy se requieren, ejerciendo -por ejemplo- nuestro derecho al voto, fomentando en el trabajo valores como la igualdad.
Todos podemos ayudar y contribuir de alguna forma, siempre con el propósito de avanzar en la construcción de una sociedad más justa.
No retrocedamos, avancemos.
Tenemos las herramientas.

¿Quiere publicar una nota de prensa en nuestro blog?

Cuántas más visitas reciba su página web mayores posibilidades tendrá de aumentar sus ventas.

Otros artículos/opiniones del Abogado Pablo Palma  C. que le pueden interesar.

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta