Marca Comercial, las 10 preguntas más importantes, II parte.

Por Abogado Palma | 20.09.2012
Derecho Comercial| 4 minutos
Marca Comercial, las 10 preguntas más importantes, II parte.
Marca Comercial, las 10 preguntas más importantes, II parte.

Éste artículo es la continuación de Marca Comercial, las 10 preguntas más importantes, I Parte.

6.- ¿Cuál es el plazo de duración del registro de la Marca Comercial?

El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro. Transcurrido ese plazo, el registro puede ser renovado por otro plazo idéntico indefinidamente por periodos sucesivos siempre de 10 años según la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. Para ello basta la sola manifestación de la voluntad del solicitante. El titular de una marca registrada debe pedir su renovación dentro de su vigencia, o dentro de los 30 días hábiles siguientes a la expiración del registro. En caso de no renovarse, la marca deja de estar protegida.

7.- ¿Quién es el encargado de hacer el registro de la Marca Comercial en Chile?

En Chile el registro de una marca comercial se obtiene ante el Departamento de Propiedad Industrial, específicamente es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, más conocido como INAPI. Entidad dependiente del Ministerio de Economía. 8.- ¿Cuánto tarda la tramitación del registro de la Marca Comercial?

Entre 6 a 10 meses, esto dependerá si se presenten o no oposiciones por parte de terceros y de acuerdo a los plazos que se tome el INAPI para dictar sus resoluciones. Ver diagrama en pregunta N° 10.

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9.- ¿Cuál es el alcance geográfico de la protección de la Marca Comercial?

Como ya lo había anunciado en la I parte de este artículo, la marca comercial otorga el derecho de exclusividad en todo el territorio nacional, es decir, la protección de la marca  comercial sólo surte efecto en el Estado donde se otorgó el beneficio o se efectuó el registro, pero no en los demás países. Por ello se recomienda que además registre su marca comercial en él o los países en los cuales su negocio tiene o podría tener presencia a corto/largo plazo. Es por ello que tiene tanta importancia el tener desde el principio una estrategia a seguir clara, ya que si bien la marca pueda no tener problemas con derechos de autor a nivel nacional, sí los podría tener a nivel internacional. Al querer entrar en el mercado europeo por ejemplo y quisiera registrar la marca en España, existe un riesgo de lesionar por ejemplo derechos de marcas en Europa, ya que no sólo se tiene en cuenta las marcas registradas en España sino que de toda la comunidad europea y de todos los países que han firmado el Arreglo de Madrid. Para evitar un gasto desproporcionado en registrar su marca y/o el nombre de su empresa en cada uno de los países en que tiene pensado ofrecer su servicio, les recomiendo el ya nombrado “Arreglo de Madrid de 1891″, con el cual junto con simplificar el proceso de registro a nivel internacional de la marca entre los países firmantes, ofrece al propietario de la marca la posibilidad de protegerla en varios países. La protección jurídica que se otorga es por período de 10 años, con la posibilidad de renovaciones consecutivas e indefinidas.

10.- ¿Cuál es el flujo o diagrama de la tramitación de una solicitud de Marca Comercial? En resumen la tramitación comprende básicamente tres etapas:

  1. Ingreso y examen de forma de la solicitud
  2. Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y
  3. Examen de fondo de la solicitud

A continuación un diagrama de la tramitación:

marca comercial

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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