Protección de datos personales en Facebook.

Por Abogado Palma | 23.08.2011
Nuevas Tecnologías| 5 minutos
Persona mirando con binoculares en dónde se ven el logo de Facebook.
Foto de: Glen Carrie. Fuente: Unsplash.

Protección de datos personales en Facebook.

Referente al tema «Protección de datos Facebook» el Centro para la Protección de la Privacidad de Schleswig-Holstein (Unabhängige Landeszentrum für Datenschutz, ULD) del estado federal de Schleswig-Holstein de Alemania, declaró ilegal el botón “Me gusta” de Facebook por considerar que esta aplicación viola las leyes germanas y de la Unión Europea al recabar información sobre los usuarios y ésta es transferida a los servidores de EEUU. La tecnología está diseñada de tal forma que los datos personales se transfieren a terceros, sin ser previamente el usuario consultado y ésto está prohibido en Alemania.

Por ello Thilo Weichert, director del Centro, ordenó el pasado viernes 19.08.2011 que los propietarios de páginas web de Schleswig-Holstein, cerraran las páginas de fans de la red social y
eliminaran los botones “Me gusta” de sus páginas web.
Advirtió además que aquellas páginas que a finales de septiembre no se hayan deshecho de sus botones “Me gusta” podrían enfrentarse a una multa de hasta 50.000 euros. En Alemania Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados.
Protección de datos Facebook
Andrew Noyes portavoz de Facebook, señaló por su parte en un comunicado que la compañía cumple acabalidad con la legislación: «Borramos los datos técnicos dentro de 90 días. Para así cumplir con los estándares normales de la industria. La información que recibimos (dirección IP), es independientemente de si el usuario haya iniciado sesión o no con Facebook. Facebook no comparte información alguna del usuario con terceros». Además, indica que el famoso botón es popular “porque la gente tiene el control completo sobre cómo su información es compartida a través de él. Desde hace más de un año, el plugin ha aportado valor a muchas empresas todos los días”.

Si la integración del botón «Me gusta» en las páginas webs viola las disposiciones de proteccion de datos personales aún no se aclara en los tribunales y una de las resoluciones más esperadas en Alemania es la que dice relación con la utilización de google analytics con la cual el propietario de la página, un operador de la página o un blogger, realizan análisis periódicos fundamentales de los visitantes en sus determinadas páginas webs y así obtener detalles que van más allá del comportamiento del visitante en la página sino que información propia del visitante.

 

En resumen:

Mientras Facebook siga con su política de no informar en forma detallada, qué datos son los que se transfieren, (el texto actual es el siguiente:
» Consentimiento para la recopilación y procesamiento en Estados Unidos.
Al utilizar Facebook, das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos»), no tendrán valor jurídico alguno los textos que se redacten señalando que se transfieren datos de un país a otro. Igual suerte corren todos los otros textos que se pueden encontrar en las páginas webs en internet, tratando de solucionar éste inconveniente, es decir éstos textos son de igual forma contrarios a derecho. Facebook debe, en forma clara, señalar el alcance del consentimiento dado por el usuario y el uso de los datos que se transfieren.
Pero ojo, el Centro para la Protección de la Privacidad de Schleswig-Holstein, reaccionó contra las personas, empresas, instituciones que tienen alguna página web en dónde se utilice la aplicación de Facebook: «Me gusta», pero no directamente contra Facebook, esto es, ya que no se tiene certeza de la real aplicación de la ley federal alemana para Facebook, una empresa que tiene asiento en Irlanda y en EEUU. Estas cuestiones jurídicas que encierran una colisión de derecho internacional serán próximamente resueltas por los tribunales alemanes.

Para mayor información sobre el centro de Protección de la Privacidad en Alemania, haga clic aquí. (en idioma inglés)

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
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