Material docente N° 51 de La Academia Judicial. Valoración probatoria: exigencias legales, jurisprudenciales y doctrinales.

Por Abogado Palma | 21.02.2023
Revistas Jurídicas| 3 minutos
Material docente N° 51 de La Academia Judicial. Valoración probatoria: exigencias legales, jurisprudenciales y doctrinales.
Foto de: Patrick Fore. Fuente: Unsplash.

Valoración probatoria: exigencias legales, jurisprudenciales y doctrinales.

Este trabajo titulado: «Valoración probatoria: exigencias legales, jurisprudenciales y doctrinales», versa sobre los principales aspectos conceptuales de la valoración probatoria en el ordenamiento jurídico chileno. Se analizan los aspectos esenciales de los conceptos de hecho, verdad, prueba, entre otros. También se desarrollan los principales criterios normativos que se emplean en la fase de admisibilidad, valoración y decisión sobre los hechos sometidos a prueba en un juicio. En este sentido, se abordan los sistemas probatorios y los elementos circunscritos al sistema de la sana crítica.
El texto también da cuenta de las principales perspectivas de análisis de la valoración probatoria en los procedimientos judiciales, como el enfoque lógico, matemático y psicológico, vinculando especialmente este último con los sesgos y estereotipos presentes en la adopción de decisiones por parte de las personas.
Por último, también se hace referencia a la importancia de la perspectiva de género en la valoración probatoria y al análisis de casos de complejos en la materia, como es el juzgamiento sobre la base de estereotipos género y las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima.

Valoracion-probatoria_-Exigencias-legales-jurisprudenciales-y-doctrinales_compressed

Descargar Material docente N° 51 de La Academia Judicial aquí: Valoracion-probatoria-Exigencias-legales-jurisprudenciales-y-doctrinales.pdf (305 descargas )

Autor: Abogado Juan Sebastián Vera Sánchez (2022). Es máster en Derecho Penal por la Universidad Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Es doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Es profesor asistente de Derecho Procesal en la Universidad de Chile.

Fuente legal: Valoración probatoria: exigencias legales, jurisprudenciales y doctrinales, materiales docentes N° 51 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
Conceptos básicos de la prueba judicial
Capítulo 2
La etapa de admisibilidad probatoria
Capítulo 3
La etapa de valoración probatoria
Capítulo 4
La decisión sobre los hechos

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile