ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN A LA LUZ DE PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO.

Por Abogado Palma | 25.01.2023
Revistas Jurídicas| 3 minutos
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN A LA LUZ DE PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO.
Foto de: Iñaki del Olmo. Fuente: Unsplash.

Todos los autores del presente documento son profesores de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dejan constancia de que el espíritu que los ha animado a realizar este trabajo ha sido contribuir con elementos para el discernimiento del proceso constituyente que se desarrolla en nuestro país. Dicha contribución aspira a que Chile cuente siempre con una Constitución democrática y coherente con los valores que han caracterizado al constitucionalismo.
La reflexión que se expresa en estas páginas intenta recoger lo mejor de nuestra valiosa tradición constitucional, a la vez que se abre a los cambios e ideas novedosas que contribuyan a un genuino progreso en la búsqueda del bien común.
Valga este aporte, asimismo, como testimonio de un enriquecedor y respetuoso intercambio académico, puesto al servicio de la sociedad en momentos de trascendental importancia para el destino de nuestro país.
La metodología empleada consistió en un examen de la propuesta en torno a cinco principios fundamentales del constitucionalismo:
(i) dignidad de la persona humana y sus derechos;
(ii) soberanía, Estado e integración internacional;
(iii) democracia;
(iv) Estado de Derecho; y
(v) separación de poderes, controles y contrapesos. En consecuencia, este análisis no constituye una evaluación completa y exhaustiva del texto constitucional propuesto.

Fuente legal: Revista Chilena de Derecho (2022). Volumen 49 número 2.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN A LA LUZ DE PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO

El presente artículo fue confeccionado por una comisión de siete profesores de Derecho UC: Alejandra Ovalle (presidenta), José Luis Cea, Germán Concha, Arturo Fermandois, Juan José Romero, Cecilia Rosales y Sebastián Soto. Participó como secretario el profesor Francisco Javier Urbina.

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta