La controversia del botón me gusta de Facebook.

Por Abogado Palma | 09.09.2011
Nuevas Tecnologías| 5 minutos
Logo del boton de me gusta de Facebook.
Foto de: Jackson Sophat. Fuente: Unsplash.

Ya se ha hecho casi estándar en muchas páginas webs, los pequeños botones con los que se puede publicitar o dar a conocer en «muros» de amigos en las redes sociales. El Centro para la Protección de la Privacidad de Schleswig-Holstein (Unabhängige Landeszentrum für Datenschutz, ULD) del estado federal de Schleswig-Holstein de Alemania y colegas de otros Estados Federales tienen con éstos botones un conflicto.
La casa editorial Heise de Alemania presentó una solución para la integración de los botones de Facebook, Twitter y de otros medios de comunicación social para así cumplir con los requisitos de protección de datos de privacidad en Alemania. Sin embargo Facebook reaccionó con enojo al «click-trick».

La crítica de los defensores de la protección de datos privados, se puede resumir de la siguiente manera:

Los botones que están están integrados en una determinada página Web, posibilitan el envío de la dirección IP de la persona que está «surfeando» en internet al proveedor de la página web, como por ejemplo: Facebook, Google y Twitter – y ésto es sin que la persona haya sido consultada previamente. Aún cuando la mayoría de los proveedores prometen anonimizar estos datos, los defensores de los datos de privacidad consideran ésta práctica sencillamente ilegal. Facebook por su parte replica que ellos cumplen a cabalidad en la UE con los requerimientos de la ley de protección de datos.

La casa editorial Heise que publica, entre otras cosas, la revista de informática «c’t» ha desarrollado una función para evitar dicha crítica, pero para ello no se tiene contacto con el servidor del proveedor, por ejemplo: se tiene integrado el botón de «Recomendar» de Facebook en la página www.paginamodelo.cl , sin embargo éste no tiene contacto con el servidor de Facebook en USA, al hacer click sobre el botón aparece la información de lo que se está transfiriendo con ello, y así al hacer click en forma conciente sobre el botón de «Recomendar» se activa el código y aparece el botón real de, en éste caso del ejemplo, «Recomendar» y en caso de que la persona encuentre la página ya no «recomendable» puede a través nuevamente de un click desactivar ésta función. Ésta nueva función desarrollada por Heise es aplicable también para Google + y Twitter.

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Jürgen Schmidt de «Heise Security» ve en la vinculación de datos, el mayor problema, e indica que existen otras funciones que para muchos usuarios de Facebook no son tan conocidas y de real importancia, por ejemplo:
si se deja abierto Facebook, esto es, se inició sesión en Facebook, se posteó se comentó o sólo vió fotos y no cierra sesión y en otra pestaña del navegador sigue surfeando o inicia sesión en algún otro portal por ejemplo, está revelando los hábitos en internet. Cada vez que un usuario a través de un botón de éstas redes sociales recomienda una página, éstan revelando su dirección de IP sino que también su nombre ý datos entregados en la red social con la cual el usuario recomienda dicha página y para Schmidt: «con nuestras nociones de Protección de datos privados y de la vida privada, ésto es sencillamente incompatible».

Una vez que la casa editorial Heise permitió utilizar ésta nueva función de forma gratuita en internet, Facebook protestó alegando que la función de «Recomendar» no tiene nada de malo y que no permiten que se haga creer al usuario que está recomendando una página, que lo está haciendo sin que ésto sea lo que realidad suceda.
En la primera versión que elaboró Heise del botón de «Recomendar» había copiado el botón de Facebook incluyendo el logotipo de la empresa. Por lo que Heise mejoró y sustituyó el logo de Facebook con una estilizada «F», si está o no satisfecho Facebook se sabrá en los próximos días, ya que Facebook había solicitado que se abstuvieran completamente del uso del logo incluyendo su parecido y además solicitó que se prohibiese el acceso de la función creada por la casa editorial Heise.

En fin, yo creo que Facebook está pensando en crear un botón que diga: «No me gusta» o «No lo recomiendo» para dicha casa editorial…. vamos a ver cómo reaccionan los gigantes de las redes sociales.

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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