Nacionalidad alemana, ¿Cómo adquirirla?
Nacionalidad alemana, ¿Cómo adquirirla?

Por Abogado Pablo | 15.02.2012 | Blog Derecho-Chile| 105 comentarios

Nacionalidad alemana, ¿Cómo adquirirla?

A modo de introducción debemos partir diciendo que el Derecho alemán de la nacionalidad está basado principalmente en el principio de descendencia (Ius Sanguinis), en mucho menor grado en el Ius Solis (contráriamente a la ley chilena basada sobretodo en este último).  El solo hecho de ser descendiente de un alemán aún no confiere automáticamente la nacionalidad alemana ya que esta puede haberse perdido en el transcurso de las generaciones.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad alemana?

El Derecho alemán prevé las siguientes causas de adquisición de la nacionalidad alemana, siendo el caso más frecuente, para obtener la nacionalidad alemana, la descendencia de un antepasado alemán, “Ius Sanguini”  o “derecho de sangre”):

1. Descendencia de padre alemán o de madre alemana:

Aquí tenemos que distinguir entre hijos matrimoniales e hijos no-matrimoniales:

1.1. hijos matrimoniales (cuyos padres estaban casados al momento del nacimiento del hijo):

Los hijos nacidos hasta antes del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana exclusivamente del padre (sólo el padre (no la madre) transmite la nacionalidad alemana).
Los hijos nacidos después del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana tanto por el lado del padre como de la madre.

1.2. Hijos no-matrimoniales (hijos cuyos padres no estaban casados al momento del nacimiento del hijo):

Aquí tenemos que distinguir:

Nacimientos antes del 01.07.1993:

Solo la madre alemana puede transmitir la nacionalidad alemana, el padre no. Si por lo tanto los padres del hijo no-matrimonial se casaron después del nacimiento del hijo. Y el padre reconoció al hijo, éste último obtuvo la nacionalidad por la vía de la legitimación. (Esto fué posible solo si el matrimonio se celebró antes del 01.07.1998).

Nacimiento después del 01.01.1993:

El padre y/o la madre alemán pueden transmitir la nacionalidad alemana al hijo. En el caso del padre se requiere que haya reconocido la paternidad del hijo de manera vigente para las leyes alemanas (en el caso dado se pide presentar la Inscipción de Nacimiento del hijo).

1.3. Descendencia de padre alemán:

Hasta el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana solo a sus hijos matrimoniales, pero no a sus hijos no-matrimoniales.
Desde el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana a todos sus hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

1.4. Descendencia de madre alemana:

Antes del 01.01.1975 únicamente la madre alemana soltera transmite la nacionalidad alemana a sus hijos (hijos naturales), la madre casada no podía transmitirla antes de esta fecha.
Desde el 01.01.1975 la madre alemana transmite la nacionalidad alemana a todos su hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

2. Naturalización /Nacionalización (Einbürgerung):

A través de la naturalización (“Einbürgerung”) un extranjero adquiere la nacionalidad alemana por primera y única vez y recién a partir de la fecha en que se le hace entrega de la carta de naturalización (Einbürgerungsurkunde) correspondiente. La naturalización no tiene efecto retroactivo. Recién a partir del momento de su naturalización el (nuevo) ciudadano alemán puede transmitir la nacionalidad alemana a sus hijos que nacen con posterioridad a su naturalización, pero la naturalización no tiene efectos para hijos que nacieron antes de la naturalización. Estos tendrán eventualmente que formular su propia solicitud de naturalización. Existen dos tipos de naturalizaciones muy distintos, las naturalizaciones de derecho  (Anspruchseinbürgerung) y las naturalizaciones facultativas (Ermessenseinbürgerung).

2.1. Naturalización en base al art. 116 (2) de la constitución alemana (naturalización de derecho, Anspruchseinbürgerung)

A través de la naturalización adquiere la nacionalidad alemana por primera vez, y se efectiviza recién a partir de la fecha en que se le hace entrega de la carta de naturalización correspondiente. Una persona puede tener el derecho constitucional a la naturalización por diversos motivos fijados en el Art. 116 (2) de la Constitución Alemana (Grundgesetz).
El motivo más común es ser ciudadano alemán desnaturalizado (quién fue privado de su nacionalidad alemana por decreto/ley) por las autoridades alemanas por razones raciales, religiosas o politicas entre el 30.01.1933 y el 08.05.1945, o ser un descendientes de esta persona a los cuales la Constitución Alemana les garantiza el derecho a la naturalización.

2.2. Naturalización facultativa según §§ 13 y 14 StAG (Ermessenseinbürgerung)

Por otra parte, también existe la posibilidad de una naturalización facultativa (Ermessenseinbürgerung) según los §§. 13 y 14 StAG. Las exigencias legales para que la naturalización facultativa sea concedida a una persona
residente fuera de Alemania son extremamente elevadas. Esta se otorga solo en casos muy excepcionales, la legislación alemana privilegiando la naturalización de personas residentes en Alemania. Se exige – a parte de que el solicitante tenga conocimientos suficientes del idioma alemán de manera oral y escrita (que correspondan al Nivel B1), de que mantenga lazos y relaciones muy intensivos e ininterrumpidos con Alemania, de que goce de una situación económica sólida que lo capacite a mantenerse económicamente de sus propios recursos e ingresos y de que renuncie a su nacionalidad actual – sobretodo de que exista un interés público (öffentliches Interesse) en su naturalización. Todas las condiciones mencionadas tienen que estar cumplidas. Para mayor información se aconsejar consultar la página web del Bundesverwaltungsamt al respecto: http://www.bva.bund.de, Deutsche Staatsangehörigkeit, Einbürgerung.

3. Legitimación:

Adquisición de la nacionalidad alemana (según § 5 RuStAG) por matrimonio de sus padres celebrado con posterioridad al nacimiento del hijo no-matrimonial, posible solo hasta el 30.06.1998, fecha de la derogación de la legitimación. La legitimación otorgó carácter legítimo a los hijos nacidos naturales y junto con eso la nacionalidad alemana del padre (ver punto B.1.2.).

4. Adopción de menores:

Desde el 01.01.1977 según § 6 RuStAG la adopción efectiva y de conformidad con la ley alemana por un ciudadano alemán otorga la nacionalidad alemana a un menor adoptado (antes de qué éste cumpla los 18 años de edad).

5. Casamiento con un ciudadano alemán (hasta 1953):

Hasta el 31.03.1953 la mujer extranjera adquiría automáticamente la nacionalidad alemana al contraer matrimonio con un ciudadano alemán. Bajo ciertas condiciones, hasta el 31.12.1969 la esposa de un ciudadano alemán tenía el derecho de obtener la nacionalidad alemana. Desde el 01.01.1970 el matrimonio contraído con un ciudadano alemán no implica la obtención automática de la ciudadanía ni constituye un derecho para obtenerla.

Solicitar presupuesto ==>

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.

Solicitar presupuesto ==>

Quizás también le puedan interesar los siguientes artículos:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

105 Comentarios

  1. Cecilia Valenzuela dice:

    Hola Pablo muchas gracias por la información, tengo una duda,te comento, mi Tatarabuelo nació en 1828
    en Danzig Stadt,Westpreussen,Prussia, se fue a Perú y tuvo a mi Bisabuelo quién llegó a Chile, luego nació mi Abuela en Chile, nació mi papá en Chile y luego Yo. Se que mi tatarabuelo se tiene que haber inscrito en las matriculas consulares del consulado de Alemania para mantener la nacionalidad. Tengo algunas preguntas:

    – Siendo mi Tatarabuelo y él habiendo mantenido su nacionalidad, ¿ yo podría optar a la nacionalidad también?

    – De ser así, ¿Como puedo obtener el certificado, si mi Tatarabuelo llegó a Perú?

    – ¿que otros documentos me servirían para gestionar la nacionalidad?

    – Me podrías ayudar POR FAVOR!!!

    -Gracias

    Cecilia Valenzuela

    • María Luisa dice:

      Estimada Cecilia,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo a tus consultas, te daré un consejo. Existe un archivo de antecedentes de alemanes en Chile, ligado a la Embajada, que se llama Archivo Emilio Held.
      Ellos tienen registros, inscripciones y otro tipo de antecedentes que facilitan muchísimo el tema de poder justificar la línea alemana.
      Te recomiendo buscarlos en internet y escribirles. Te preguntarán todo lo que sabes y de eso ellos se toman para investigar.
      Espero haber aclarado tus dudas y que puedas encontrar en ellos una buena ayuda.

      Saludos cordiales

  2. Paula dice:

    Estimado Pablo,
    Te agradecería si me pudieras dar información respecto a lo siguiente. Yo tengo doble nacionalidad chilena (de nacimiento) y alemana (obtenida de mi bisabuelo). Estoy casada con un argentino y estamos viviendo en Alemania. Planeamos tener nuestro primer hijo y quisiéramos saber si nuestro hijo podría tener nacionalidad chilena y/o alemana, considerando tanto si nace en Chile o en Alemania, que es lo que buscamos decidir. Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • María Luisa dice:

      Estimada Paula,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que tu hijo podrá tener la nacionalidad chilena por causal ius solis (nacer en el territorio) o ius sanguinis (nacionalidad de los padres).
      Por otra parte, si es que nace o no en Alemania podrá acceder a esa nacionalidad, ya que si tú obtuviste la carta y pasaporte, podrás tramitar también el suyo.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales

  3. Miguel dice:

    Estimado Pablo,

    Junto con saludar, me permito consultar lo siguiente.
    Mi pariente alemán llegó a Chile en el año 1863 (Barco August) junto a su esposa. Se ubicaron en el sur de Chile en un pequeño pueblo, tuvieron sólo una hija y desde ahí comienza su descendencia. Consulte en la embajada y no hay registros de inscripciones de Matriculas Consulares con los apellidos de mis antepasados. Por otro lado, entiendo que la mujer (en este caso la hija de los colonos nacida en Chile) la cual se casó con un chileno, perdía la nacionalidad.
    Ningún pariente mío a realizado el trámite de la nacionalización alemana por principio de descendencia. La investigación la estoy realizando yo que sería ya la 5ta generación.
    ¿Tengo alguna posibilidad de optar a la nacionalidad?
    Entiendo que el tema de la inscripción en las Matriculas Consulares es bastante importante, pero me parece algo injusto el hecho de que quizás mis antepasados no se inscribieron por desconocimiento, por vivir en un pueblo alejado de todo contacto con las grandes ciudades (hablando del año 1864), o quizàs simplemente ignorancia respecto al tema.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimado Miguel,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente tu consulta, en primer lugar, te comento que no existen normas que digan que se pierde la nacionalidad desde una generación determinada, por lo que si cumples con los requisitos, si podrías optar a la nacionalidad alemana. Sin embargo, se debe demostrar que la nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia.
      Por otro lado, efectivamente la inscripción en las Matrículas Consulares era de suma importancia para el ciudadano alemán que vivía en el extranjero por más de 10 años. Si este no se inscribía, perdía automáticamente su nacionalidad alemana al cabo de los 10 años, al igual que sus hijos menores de 21 años, por lo que no la hubiese podido traspasar a su descendencia.
      No obstante si, a pesar de este no estar inscrito, tu dispones de algún documento emitido a tu antepasado por una autoridad alemana después de su emigración, te sugiero igual presentarte con este ante el Consulado para la evaluación de tu caso.
      Por último, en el caso de la pérdida de la nacionalidad de las mujeres por casarse con un extranjero, esta causal fue solo efectiva hasta 1953, y en el caso de haberla perdido, los hijos nacidos de este matrimonio antes de 1975, pueden volver a optar a la nacionalidad por la causal de naturalización, si es que cumplen con los requisitos.

      Espero haber solucionado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  4. Lorena Passek dice:

    Hola, mi bisabuelo nacido en Alemania en el año 1891 fue tripulante del SMS Dresden, el cual fue destruido en Chile, nunca se fue de Chile. El se caso con una Chilena, de ellos nació mi abuelo y de el mi padre.
    Mi bisabuelo murió siendo Alemán, pero ni mi abuelo ni mi padre de nacionalizaron Alemán.
    Yo podría optar a la nacionalizar alemana o es necesario que todos mis antepasados sean Alemanes??
    Si es que esto fuera posible, al nacionalizarse Alemán, uno pierde su nacionalidad Chilena o es posible tener la doble nacionalidad??
    Muchas gracias de antemano

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Lorena,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que hay diversas formas de adquirir la nacionalidad alemana, siendo la más frecuente por descendencia. Sin embargo, en este caso se debe comprobar que la nacionalidad no se perdió por las distintas causales establecidas por ley, en la cadena de descendencia.
      Para poder tramitar la nacionalidad, hay que distinguir:
      Si algún familiar tramitó o no la nacionalidad en el pasado.
      En el primer caso, se debe acudir al Consulado Alemán con una fotocopia de la Carta de Nacionalidad de este, o excepcionalmente, con su pasaporte, para evaluar así su caso.
      Por otro lado, en el caso que ninguno de tus familiares haya tramitado, como cuentas, debe reunir toda la información y antecedentes alemanes posibles de tu antepasado y llevarlos al Consulado, antecedentes que acrediten que tu antepasado tenía nacionalidad alemana o era tratado como alemán por entidades alemanas.
      Con estos antecedentes se procederá a evaluar su caso.
      Por último, hay que tener en cuenta que, al haber emigrado tu antepasado antes de 1904, este debe estar inscrito en el Registro de Matrículas Consulares, requisito indispensable en aquella época para mantener la nacionalidad aquellos alemanes que vivieron más de 10 años en el extranjero.

      Espero haber solucionado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  5. Consuelo dice:

    Estimado Pablo:

    Tengo una pregunta. Vivo en Chile y tengo mi pasaporte alemán hace 1 año. Me casaré con mi pareja chileno sin antepasados alemanes y quería saber si al ser mi marido acá en Chile puede obtener la nacionalidad alemana (validando nuestro matrimonio en la embajada) o si debemos ir a Alemania a casarnos nuevamente allá (y si el hecho de casarnos allá le da a él la nacionalidad).

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Consuelo,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente tu consulta, te comento que el Derecho alemán contempla las siguientes causales de adquisición de la nacionalidad alemana:
      1. Descendencia de un padre alemán o madre alemana.
      2. Naturalización o nacionalización.
      3. Legitimación.
      4. Adopción de menores.

      Hasta 1953 la mujer no alemana podía adquirir la nacionalidad al contraer matrimonio con un ciudadano alemán, sin embargo esto se derogó. Lamentablemente, por el hecho del matrimonio tu marido no adquiriría la nacionalidad alemana ni en Chile, ni en Alemania.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  6. Miguel dice:

    Estimado, muchas gracias por tu blog y por tus respuestas, son de gran ayuda.
    Mi duda es la siguiente:
    Los bisabuelos de mi abuelo por linea paterna fueron alemanes que emigraron al sur de Chile antes del año 1900 aproximadamente. Realicé el genograma y yo sería la 5ta generación de esa descendencia y el apellido alemán se perdió.
    Podré realizar los tramites para obtener la nacionalidad alemana, o bien, mi padre debería hacer el trámite?

    Muchas gracias y espero haberme expresado de forma clara.

    Miguel.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimado Miguel,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que para tramitar la nacionalidad alemana desde Chile hay que distinguir, si parientes suyos ya han tramitado la nacionalidad en el pasado, o no lo han hecho. Es por eso que tanto tú, o tu padre la podrían tramitar.
      Si a algún otro miembro de tu familia ya se le otorgó la carta de nacionalidad, se debe llevar una fotocopia de esta a la Embajada, o excepcionalmente, el pasaporte alemán de dicho pariente, para que se proceda a evaluar su caso.
      Por otro lado, si hasta el momento nadie ha realizado dichos trámites, todo va a depender de la información y antecedentes que logres recabar sobre el antepasado que emigró a Chile, antecedentes que deben comprobar que este tenía nacionalidad alemana o que era tratado como alemán por entidades alemanas.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  7. Alejandra kopp dice:

    Buenas noches, mi padre, hermano y sobrinos tienen la carta de nacionalidad, yo no pude realizar el trámite por pertenecer a fuerzas armadas conforme al art 8, mi pregunta es la siguiente, al momento de retirarme o jubilarme puedo optar a la nacionalidad ???? O es posible obtenerla mientras estoy activa conforme al art 21 de doble nacionalidad debido a que no hay conflictos entre nuestros paises

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Alejandra,

      Muchas gracias por conectarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que la nacionalidad alemana se pierde con mayor facilidad que la chilena, habiendo distintas causales para esto. Dentro de ellas, lamentablemente, se encuentra el ingreso a las Fuerzas Armadas de un país extranjero, cuya nacionalidad también la posee, sin autorización previa. Esto es independiente de la posibilidad de doble nacionalidad entre nuestros países.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  8. Ulli H dice:

    Pablo, buenas tardes.

    Mi abuelo nacido en Alemania en 1912, mi padre nacido en Chile en 1940. Yo nacida en Chile en 1975. No tengo constancia del matrimonio de mis abuelos (abuela chilena) ¿Puedo solicitar la nacionalidad? Agradezco la orientación.

    • María Luisa dice:

      Estimada Ulli,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que una buena forma de recopilar los antecedentes necesarios para iniciar la solicitud para la obtención de la nacionalidad es contactádote con el Archivo Emilio Held. Ellos tienen una importante cantidad de archivos relacionados con la llegada de alemanes a Chile, y luego de llenar un formulario con la información que conozcas, ellos realizan una investigación de otros documentos que te puedan servir.

      Te recomiendo contactarlos para que puedan aportarte más antecedentes, como por ejemplo el Certificado de Matrimonio de tus abuelos.

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo suerte con este trámite.

      Saludos cordiales.

  9. Julio A. dice:

    Buenos días Pablo , mi abuela perdió la nacionalidad por casarse con un extranjero antes de 1953 , y ninguno de sus hijos tampoco la pudo sacar , mientras que los hijos y nietos de sus hermanos casadas con extranjeras sí han podido por ser hombres, ¿qué hay de cierto que han modificado leyes permitiendo que ahora las mujeres expatriadas por esa Discriminacion de género hacia la mujer puedan volver a solicitar tanto ellas como su descendencia…???

  10. barbara oettinger dice:

    Hola! Muchísimas gracias por la informaciñon contenida en este sitio…
    Tengo una consulta. Mi apellido es Oettinger, oriundo de Valdivia. Según el sitio genealog.cl, y siguiendo la información de mis antepasados, averigué que mi tatarabuelo viene de Beinstein (var. Esslingen), Württemberg y llegó a Valdivia en 05 enero 1851. Mi duda es que con estos antecedentes, pueda tener posibilidades de obtener la nacionalidad Alemana?
    Muchas gracias!

    • María Luisa dice:

      Estimada Bárbara,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que una buena forma de investigar si cumples o no con los requisitos para optar a la nacionalidad alemana es a través del Archivo Emilio Held. Ellos tienen una base de datos importante sobre la llegada de alemanes a Chile, y luego de pedirte algunos datos sobre tu familia buscan toda la información relacionada. Después de unas semanas, te entregan copia de todos los certificados encontrados, con los cuales tu puedes dirigirte posteriormente a la embajada.

      Espero haber aclarado tus dudas, y te deseo éxito con este proceso.

      Saludos cordiales.

  11. veronica dice:

    Hola vivi en Alemania 12 añoy y tomé la nacionalidad Alemana por que trabajé mas de 10 años allá, tuve una hija en Alemania de padre alemán el año 2007 , ella obtuvo la nacionalidad alemana y también la chilena, luego me vine a Chile sola con ella, yo obtuve el carnet chileno nuevamente por que me dijeron que mis padres y yo misma había nacido en chile, mi consulta es la siguiente:
    Mi pasaporte alemán venció este año y debo renovarlo, podré hacerlo en el consulado alemán o pierdo la nacionalidad alemana por tener el carnet de chile?? o debo renovar el pasaporte en Alemania, el año 2020 retorno a Alemania con mi hija nuevamente. De antemano ,uchas gracias por aclarar mis dudas

    • María Luisa dice:

      Estimada Verónica,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que como regla general, no se pierde la nacionalidad chilena por la obtención del pasaporte alemán, por lo que a primera vista no deberías tener ese problema.
      Sin perjuicio de esto, cada tipo de nacionalidad o causal de obtención de la misma opera con reglas especiales, y por lo tanto depende de cada caso en particular.
      Te recomiendo pedir una hora en la Embajada de Alemania en Chile para que puedan asesorarte, ya que si esperas a llegar a Alemania puede que te pidan algunos documentos que debas presentar u obtener desde aquí en Chile, y no puedas hacerlo estando allá.

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo suerte con este tipo de trámites, ya que suelen ser bastante tediosos.

      Saludos.

  12. Juan Carlos B. dice:

    Estimado Pablo,
    He estado investigando para obtener la nacionalidad alemana y al leer tu blog me surjió una duda: mi abuelo (descendencia alemana…esto porque sospecho que mi bisabuelo llegó desde Alemania) nació en Chile y nunca se casó con mi abuela cuando nació mi papá. ¿Se puede optar a la nacionalidad alemana o no? Gracias.

    • María Luisa dice:

      Estimado Carlos,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el hecho de que tu abuelo no se haya casado no tiene relevancia en este caso, siempre que figure en el Certificado de Nacimiento de tu padre.
      Lo que importa en estos casos es acreditar la nacionalidad alemana de tu abuelo y la línea que los conecta como familiares.
      Como recomendación, te sugiero comunicarte con el Archivo Emilio Held, quienes tienen una importante cantidad de documentos que permiten buscar los nexos de familiares chilenos con Alemania para la obtención de la nacionalidad.

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo suerte en este proceso.

      Saludos cordiales.

  13. valentina dice:

    hola, he buscado en todos lados y no he encontrado respuesta a mi duda: si mi tatarabuelo era el alemán tengo alguna posibilidad de sacar la nacionalidad???? (tararabuelo – bisabuelo – abuela – papá – yo (mujer)) gracias de antemano.

    • María Luisa dice:

      Estimada Valentina,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en ese caso habría que investigar con más antecedentes cómo es que esa nacionalidad se transmitió por la línea de descendencia y si es que de por medio existió alguna renuncia.
      Para recuperar ese historial antes de empezar los trámites, te recomiendo acercarte al Archivo Emilio Held (Santiago). Ellos tienen un número valioso de registros de alemanes llegados a Chile y sus historias, lo que resulta de gran utilidad en estos casos.

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo suerte en este proceso.

      Saludos cordiales.

  14. Renata dice:

    Estimado Pablo:

    Necesito ayuda de alguien que sepa del tema y creo que tu sabes mucho.
    Yo tengo descendencia alemana, sin embargo, no tengo pasaporte alemán.
    Tengo ganas de empezar hacer los trámites para poder obtenerlo.
    Uno de mis antepasados fue quien llegó a Chile desde Hamburgo, son 5 generaciones hacia atrás, sin embargo tengo todos los papeles de todas las generaciones (árbol genealógico). Cuando fui a la embajada alemana hace un año, me dijeron que quien llegó por primera vez a Chile tenia que estar registrado en un libro (no recuerdo el nombre), ya que durante unos años quienes se iban de Alemania tenían que hacer ese procedimiento. Esta persona no estaba registrada, por ende, no podía obtener el pasaporte alemán.
    No obstante, me dijeron que siguiera intentándolo porque tenía todos los papeles.
    En base a esto, es factible poder llegar a tener el pasaporte alemán?

    Saludos y quedo atenta a la respuesta.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Renata,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, según lo que cuentas, me imagino que tu antepasado emigró de Alemania antes de 1904, siendo así, se requiere que este haya estado inscrito en las Matrículas Consulares del Consulado de Alemania de su circunscripción.
      Esto se le exigía, en esa época, a todos los ciudadanos alemanas que hayan residido durante más de 10 años en el extranjero, de lo contrario, perdían automáticamente su nacionalidad, al igual que sus hijos menores de edad.
      Si tu antepasado no está inscrito en dicho registro, este, con toda probabilidad, perdió nacionalidad alemana a los 10 años de vivir en el extranjero, por lo que no la pudo traspasar a los descendientes.
      Sin embargo, a pesar de esto, si usted dispone de algún documento emitido a su antepasado por una entidad alemana, después de su emigración, se sugiere igual acudir al Consulado para su evaluación.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  15. isabel garcía dice:

    Estimado Pablo,
    gracias por su trabajo. AL grano como bien dices:
    Mi ex marido quiere sacar la nacionalidad aleman a mis dos hijos (nacidos en 2012 y 2014)
    mi ex aun no tiene su propia nacionalidad alemana. nació en 1979. Su madre es alemana en un 100% llegó a chile despued de la segunda guerra mundial a los 5 años. Se casó con un chileno, desconozco si perdió su nacionalidad.
    La hermana de mi ex nacida en 1974 o 75 obtuvo su nacionalidad.
    En caso de que mi ex obtuviera su nacionalidad y solicitara la de mis hijos
    Preguntas: mis hijos deberían renunciar a su nacionalidad chilena?
    requiere de mi aprobación para obtenerla?
    cuanto $ saldría el trámite? y en cuanto tiempo?
    a que edad nuestros hijos por propia voluntad podrían solicitar su nacionalidad alemana?

    muchas dudas, y muchas gracias!

    • María Luisa dice:

      Estimada Isabel,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que efectivamente, tu ex cónyuge puede presentar la solicitud y obtener en conjunto tanto su nacionalidad alemana como la de sus hijos.
      En ese caso, ellos no renuncian a la nacionalidad chilena, sino que pasan a tener una doble nacionalidad (lo que les significa múltiples beneficios en la Unión Europea).
      En cuanto al plazo, si bien este varía dependiendo de cada caso en particular, la información entregada por la embajada señala que demora aproximadamente dos años desde la entrega de todos los antecedentes y el valor del trámite es de EUR 25 que se pagan al entregar los documentos.

      Aquí te dejo el LINK de la información publicada por la Embajada de Alemania en Chile.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor información, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Cordiales saludos

      • Luís dice:

        Hola consulta..
        Mi bisabuelo su segundo apellido es muller y su madre osea mi tatarabuela de nombre luisa muller mayer fue inmigrante alemán a Valdivia en los años 1860 aprox. Mis consulta podré optar a una nacionalidad alemán aunque ya no porte el apellido..

        Muchas gracias

        • Abogada Magdalena dice:

          Estimado Luis,

          Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
          Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el Derecho alemán contempla distintas causales para la adquisición de la nacionalidad alemana, siendo la más destacada, la adquisición por descendencia.
          Para poder tramitar la nacionalidad alemana desde Chile hay que distinguir si parientes suyos tramitaron o no la nacionalidad en el pasado. En caso que tus padres o abuelos ya la hayan tramitado, se debe presentar ante la Embajada de Alemania una copia de la Carta de Ciudadanía Alemana o, en caso que no se pueda encontrar esta, el pasaporte de dicho pariente, para que se evalúe su caso.
          Por otro lado, si nadie de su familia la ha tramitado, todo va a depender de su antepasado y de la información que logre conseguir de este, la que acredite que su bisabuelo tenía nacionalidad alemana o era tratado como alemán por las entidades de dicho país.
          Debe tratarse de documentación emitida en Alemania o por autoridad alemana.
          Además, al haber emigrado tu tatarabuela de Alemania antes de 1904, hay que averiguar si esta está inscrita o no en las Matrículas Consulares del Consulado de Alemania. Esto se puede hacer enviando un correo electrónico a la Embajada, con los datos de su antepasado y de sus descendientes, para que consulten sus registros.

          Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

          Saludos cordiales.

  16. Rodrigo dice:

    Hola me llamo Rodrigo y tengo la siguiente consulta.
    Mi abuela es alemana nacida en Dresden en el año 31, ella emigró a Chile al término de la segunda guerra mundial y se caso con mi abuelo chileno en 1953. Mi padre nació en Chile en 1955, y por muchos años se les negó la nacionalidad alemana, dado que solo el padre puede transmitirla. Actualmente hay un cambio al respecto, el cual mi padre puede obtenerla por medio de su madre, cumpliendo ciertos requisitos.
    Mi duda al respecto es, si yo como nieto nacido en 1982, ¿puedo optar junto con mi padre a la nacionalidad?. Inicialmente me comentaron que mi padre la puede obtener pero yo al ser nieto mayor de 18 años ya no podría optar a ella, lo que me parece igual de arbitrario que la restricción que existia anteriormente.
    Existe otro procedimiento al respecto.
    De ante mano muchas gracias.

  17. Pia Schulze dice:

    Hola, mi padre tiene una consulta, el es hijo de padre alemán y abuelo alemán (que luchó en la 1ra guerra mundial y luego se vienron a Chile) . Pero mi padre nació en Chile en 1942 y el abuelo (por cuestiones políticas del momento) se tuvo que nacionalizar Chileno en 1941, un año antes que naciera mi padre. Entonces la pregunta es si él puede nacionalizarse por su abuelo u otra vía . Gracias.

  18. Arlette Albrecht dice:

    Hola, me gustaría saber si ¿puedo obtener la nacionalidad Alemana si el abuelo (paterno) de mi papá es Alemán?. Quiero ir de visita y quizas quedarme a vivir allá, por lo que me serviría de mucho obtenerla. Muchas gracias de antemano por sus respuestas!

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Arlette,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que el Derecho alemán contempla diversas formas para adquirir la nacionalidad, siendo una de ellas por descendencia.
      Es por esto que, por regla general, si podrías obtener la nacionalidad, pero se debe comprobar que dicha nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia.
      Por otro lado, para tramitar la nacionalidad alemana desde Chile, hay que distinguir si parientes suyos ya la tramitaron en el pasado o no.
      Si a algún otro miembro de su familia ya se le otorgó carta de nacionalidad o pasaporte en el pasado, se debe presentar en la Embajada una fotocopia de la Carta de Ciudadanía Alemana de dicho pariente, o en caso extraordinario, el pasaporte alemán de este, para que se proceda a evaluar su caso.
      Por otro lado, si ningún pariente ha realizado los trámites, todo va a depender de las informaciones y antecedentes de su antepasado que emigró a Chile, los cuales deben comprobar que este tenía la nacionalidad alemana o era tratado como alemán por las entidades alemanas.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  19. Andrea perez dice:

    Hola tengo la doble nacionalidad alemana-chilena tengo un hijo de 10 meses vivo en chile como puedo hacerlo para que él obtenga la nacionalidad alemana. Con mi pareja no estamos casado y el es chileno

  20. MARIA LORETO HARBST dice:

    Buenos días, les comento que mi situación es la siguiente:
    Mi abuelo paterno era alemán, tuvo a mi papá en el año 1993, casado con una chilena, él no ha sacado la nacionalidad alemana, y yo tengo el interés de obtenerla, mi papá se casó con mi mamá y me tuvo a mí en el año 1988.
    Para obtener la nacionalidad primero debe sacarla mi padre.
    Y la pregunta de rigor, podré yo optar.

    Gracias por la info.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada María Loreto,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.

      Respondiendo brevemente tu pregunta, te comento que, como debes saber, una de las formas más importantes para adquirir la nacionalidad alemana es la descendencia. Sin embargo, para poder obtenerla, lo que se debe probar es que esta nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia, si compruebas esto, podrías optar a ella.
      Para poder tramitarla desde Chile hay que distinguir si algún familiar tuyo la tramitó en el pasado o no. Al no haberla tramitado tu padre, tu puedes, de igual manera, tramitarla, para lo que debes conseguir todos los documentos y antecedentes alemanes que puedas y llevarlos al Consulado Alemán, documentos que acrediten que tu abuelo tenía nacionalidad alemana o era tratado como alemán por las entidades de aquél país. Con aquellos documentos se procederá a evaluar tu caso.

      Espero haber resuelto tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  21. Eduard von Plessing Wolf dice:

    Estimado Pablo,

    te comento mi situación mi tatarabuelo abuelo por lado materno (Aleman) llego como colono a Ancud en el 1864 app. estuve en Alemania hace un tiempo atrás por trabajo y pude conseguir los certificados de nacimiento de él y también mis tatara abuelos en el archivo en Passau, también tengo el certificado de defunción de él acá en chile donde dice que su nacionalidad es alemana, pero no esta en los registros consulares en Santiago, me imagino que por esos años era tremendamente difícil viajar a Santiago a realizar sólo ese tramite, yo y mi hermana nacimos el 76 y 79 respectivamente.
    Es posible obtener la nacionalidad alemana, ambos hablamos alemán

  22. Gonzalo dice:

    saludos

    Encontré algunos datos de mi antepasado que llego a Chile entre 1860-1880 (nació en Alemania y murió en Chile) aproximadamente ,
    si mi antepasado nunca se nacionalizo chileno ,yo tengo oportunidad de pedir la doble nacionalidad

  23. Michel dice:

    Hola, Soy Chileno, pero nací y me crié en Alemania hasta los 14 años de edad. Que posibilidades hay para obtener la nacionalidad alemana?

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimado Michel,

      Muchas gracias por conectarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que el Derecho alemán contempla diversas formas para obtener la nacionalidad. Entre ellas encontramos:
      1. Descendencia: En el caso de tener padre o madre alemana.
      2. Naturalización o nacionalización.
      3. Legitimación.
      4. Adopción de menores.
      Es mediante la naturalización un extranjero adquiere la nacionalidad alemana por primera y única vez, y recién a partir de la fecha que se le entrega la Carta de naturalización.
      Existen dos tipos de naturalizaciones, la de derecho y la facultativa. Es esta última la que nos podría servir en este caso, sin embargo tiene exigencias legales altas.
      Para la naturalización facultativa se exige que el solicitante tenga conocimiento suficientes del idioma alemán de manera oral y escrita (nivel C1), que mantenga lazos muy intensivos e ininterrumpidos con Alemania, que goce de una situación económica sólida que lo capacite para mantenerse económicamente de sus propios recursos e ingresos, que renuncie a su nacionalidad actual y que exista un interés público en su naturalización.

      Espero haber aclarado tus dudas y, en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el siguiente formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  24. JP Beck dice:

    Hola. Puedo obtener nacionalidad alemana por derecho sanguíneo. Mi consulta es ¿debo renunciar a la nacionalidad chilena o puedo obtener doble nacionalidad?. No tengo interés en vivir en alemania de momento pero si me interesa mantener mi vínculo con mi herencia cultural.

    • María Luisa dice:

      Estimado JP,

      Gracias por contactarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en caso de obtener la nacionalidad alemana, trámite que se realiza a través de la embajada de Alemania en Chile, no debes renunciar a la nacionalidad chilena y efectivamente tendrás dos pasaportes, el chileno y el alemán.
      En caso de que requieras de mayor asesoría, te recomiento comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  25. hola buenas tardes , quiero consultarle :

    Si mi abuelo , fue desnaturalizado durante la guerra , entre los años 30-1-1933 hasta el 08-05-1945, y tuvo que adquirir la nacionalidad chilena , por este motivo .

    ¿Que posibilidad tengo de adquirir la nacionalidad alemana ?¿ como puedo adquirir el documento para acreditar que mi abuelo fue desnaturalizado durante esa época?

    De antemano, gracias.
    Quedo muy atento a sus comentarios.
    Saludos cordiales.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimada Andrea,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente tu pregunta, te comento que hay diversas formas para adquirir la nacionalidad alemana, siendo la más destacada aquella por descendencia. Es en virtud de ella que tú le pasarías la nacionalidad a tu hija.
      Para poder tramitar la nacionalidad desde Chile, estando ya en este caso tramitada la nacionalidad anteriormente por ti, se debe llevar una fotocopia de tu Carta de Nacionalidad Alemana a la Embajada, o excepcionalmente, en el caso de no encontrarse esta, de tu pasaporte alemán. Con estos documentos se procederá a evaluar tu caso.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimado Javier,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente tu pregunta, te comento que el Derecho Alemán contempla diversas formas de adquirir la nacionalidad de dicho país, siendo la más frecuente la por descendencia. Sin embargo, al hacer estos trámites, lo que se debe comprobar es que no se haya perdido la nacionalidad en la cadena de descendencia, ya que, de ser así, no se podría haber seguido transmitiendo a las generaciones posteriores.
      Para poder tramitar esto, hay que distinguir si algún familiar tuyo tramitó la nacionalidad alemana en el pasado o no.
      En el primer caso, se debe presentar la fotocopia de la Carta de Ciudadanía Alemana de aquél familiar a la Embajada, o excepcionalmente, en el caso de no encontrarse esta, su pasaporte alemán. Con este antecedente se procede a evaluar su caso.
      Si hasta el momento nadie realizó los trámites, debes juntar todos los antecedentes y datos alemanes disponibles de su antepasado inmigrante, los cuales deben comprobar que este tenía nacionalidad alemana o era tratado como alemán por entidades alemanas. Con estos antecedentes se procederá a evaluar su caso.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

    • Abogada Magdalena dice:

      Estimado Julio,

      Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que, efectivamente hasta 1953, era una de las causales de perdida de nacionalidad el caso que una mujer alemana se casara con un ciudadano extranjero.
      Sin embargo, dentro de las causales de adquisición de la nacionalidad alemana encontramos la naturalización, la cual puede ser de derecho y las facultativas, con los requisitos expresamente establecidos.
      Adicionalmente, existe la posibilidad de una naturalización más fácil, legislación que existe desde el 2013 para los casos de los hijos nacidos de un matrimonio entre una madre alemana y un padre extranjero antes de 1975. Para poder optar a esto se exige justificar suficientes ingresos económicos para el sustento, así como los vínculos con Alemania (nivel idiomático C1, familiares alemanes, etc). Cumpliendo estos requisitos, tu familia podría volver a optar por nacionalidad de dicho país.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

  26. Nataly dice:

    Hola
    Nací en el año 1985 y mis padres no se casaron hija de madre extranjera. Mis abuelos paternos son alemanes casados allá y mi padre también nació en Alemania y nunca ha renunciado a su nacionalidad alemana. Yo tendría alguna posibilidad de obtener la nacionalidad alemana? Gracias espero su pronta respuesta

    • Paola Dannenberg dice:

      Estimada Nataly,

      muchas gracias por participar de Derecho-Chile.
      En los casos de los hijos no-matrimoniales nacidos antes del 01.07.1993 sólo la madre alemana puede transmitir la nacionalidad alemana.
      Por lo tanto, lamentablemente su padre no puede transmitirle la nacionalidad alemana.

      Cordiales saludos

    • Yohanka Montecino Flack dice:

      Buenos días:
      Mi abuelo es Alemán, llegó acá después de la guerra se caso en Chile con una Chilena, el murió hace poco, tengo posibilidad de tener nacionalidad.
      Hace unos años estaba haciendo los trámites, fui varias veces a la embajada, yo contraté a una señora que me ayudaba, ella viajaba a Alemania constantemente, perdí su contacto y dejé trámites de lado, quiero retomarlos pues mi intención es vivir en Alemania, si todo sale bien y Dios lo permite.
      Si alguien tiene un dato de un orientador como la señora que me ayudaba se lo agradecería.
      Saludos

      • Abogada Magdalena dice:

        Estimada Yohanka,

        Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que el Derecho Alemán contempla diversas formas de adquirir la nacionalidad, siendo una de ellas la descendencia. Sin embargo, se debe demostrar que dicha nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia.
        Para poder tramitar dicha nacionalidad desde Chile hay que distinguir si parientes suyos ya la tramitaron o no.
        En el caso que ya se le haya otorgado a un miembro de tu familia, se debe presentar la fotocopia de la Carta de Ciudadanía Alemana de dicho pariente o, excepcionalmente, su pasaporte alemán, para proceder así a evaluar su caso.
        Si hasta el momento nadie la ha tramitado, se deben juntar todos los antecedentes alemanes disponibles de su antepasado inmigrante.
        Estos antecedentes deben comprobar que su antepasado tenía nacionalidad alemana o era tratado como alemán por entidades alemanas.

        Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

        Saludos cordiales.

    • Javier dice:

      Hola, interesante post.

      Tengo una duda, en mi caso no se si pueda obtener nacionalidad por derecho sanguíneo ya que el abuelo de mi abuela llego a Chile desde Alemania, aquí tuvo un hijo y ese hijo tuvo a mi abuela (mi abuela por parte materna). ¿Esta circunstancia da la posibilidad de adquirir la nacionalidad?

  27. EDUARDO WELCH MORALES dice:

    Estimado Pablo, mi suegro que esta vivo y su padre ya fallecido nacieron en Alemania pero renunciaron a su nacionalidad al instalarse a vivir en Chile. Quería ver si hay algún tramite que pueda hacer mi suegro para recuperar la nacionalidad y traspasarla a su descendencia directa (hijas y nietos).
    De antemano, muchas gracias por su respuesta.
    Saludos
    Eduardo Welch
    (+569)93350728

    • Paola Dannenberg dice:

      Estimado Eduardo,

      muchas gracias por participar de Derecho-Chile.
      En principio la ley de nacionalidad alemana (Staatsangehörigkeitsgesetz) permite recobrar la nacionalidad alemana.
      Esto requiere que la persona que desea recobrar su nacionalidad resida en Alemania. Sin embargo, la entidad competente (Bundesverwaltungsamt) también tiene la facultad de volver a otorgar la nacionalidad a modo de excepción, en el caso de que la persona en cuestión resida en el extranjero.
      La desición está en manos del Bundesverwaltungsamt y el criterio principal es la existencia de un “öffentliches Interesse”, es decir un interés de carácter público. Éste se da por hecho, por ejemplo cuando la persona que desea recobrar la nacionalidad tiene suficiente conocimiento del idioma alemán (mínimo nivel B1) y una conexión o lazos con Alemania.
      Es importante tomar en cuenta que normalmente la entidad competente va a requerir que se rencuncie a la otra nacionalidad (en este caso la chilena), pero también en este punto se puede mantener la otra nacionalidad a modo de excepción. Todo va a depender del caso.
      Lo podemos asesorar con los requerimientos para la solicitud de renaturalización y en la tramitación de ésta.
      Para eso nos puede escribir a través del siguiente formulario.

      Cordiales saludos

      • Señorita buenos días ,mi consulta es la siguiente ,mi bis abuelo era alemán ¿Puedo pedir la nacionalidad alemana que creo es hasta 3 ra generación ? Nací en 1987. Gracias

        • Abogada Magdalena dice:

          Estimado Cristian,

          Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
          Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que la nacionalidad alemana se puede adquirir de diversas formas, pero en el proceso de tramitación de esta, lo que se debe probar es que dicha nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia. Si se comprueba esto, podrías optar por dicha nacionalidad.
          Para tramitar dicha nacionalidad desde Chile, hay que distinguir si algún familiar suyo ya la tramitó en el pasado o no. Si alguno ya la tramitó, se debe acudir a la Embajada con una fotocopia de la Carta de Nacionalidad de dicho pariente, o excepcionalmente, con su pasaporte alemán. Con estos documentos se procederá a evaluar su caso.
          Por otro lado, si nadie la ha tramitado, se deben presentar a la embajada todos los documentos y antecedentes alemanes disponibles que acrediten que su antepasado tenía nacionalidad alemana, o que era tratado como alemán por las autoridades de dicho país.

          Espero haber aclarado tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el formulario de contacto.

          Saludos cordiales.

      • Emelina Bendel dice:

        Buenas tardes mi consulta es la siguiente, mi abuelo nacio 1907 en chile y su padre es aleman no registra nacimiento y ni matrimonio en chile se llaman jerman bendel, tengo derecho a obtener la nacionalidad alemana como nieta.
        Saludos cordiales

        • Abogada Magdalena dice:

          Estimada Emelina,

          Muchas gracias por contactar con Derecho-Chile.
          Respondiendo brevemente a tu pregunta, te comento que el Derecho alemán contempla diversas formas de adquirir la nacionalidad, debiendo comprobar, en la tramitación de esta, que la nacionalidad no se perdió en la cadena de descendencia. Al ser tu bisabuelo alemán, podrías optar a la nacionalidad, sin embargo, debes comprobar que esta no se perdió en la descendencia.
          Para poder tramitarla, hay que distinguir si algún familiar tuyo ya tramitó la nacionalidad en el pasado o no. Si a algún familiar tuyo ya se le otorgó la carta de Nacionalidad, debes acudir con una fotocopia de esta al Consulado, o excepcionalmente, con una fotocopia del pasaporte alemán de tu familiar, para que se proceda a analizar el caso.
          Por otro lado, en el caso que ningún familiar tuyo la haya tramitado, debes tratar de conseguir la mayor cantidad de documentos y antecedentes alemanes que acrediten la nacionalidad alemana de tu antepasado o que este era tratado como alemán por las entidades de aquél país. Con estos documentos se procederá a evaluar tu caso.

          Espero haber resuelto tus dudas, y en caso que necesites mayor información, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

          Saludos cordiales.

  28. Malik dice:

    Estimado Pablo
    Mi nombre Malik naci en Alemania hijo de madre alemana, en el año 2008 obtuve la nacionalidad chilena ya que en chile se permite doble nacionalidad, ahora en el año 2017 decidi volver a vivir en alemania pero me dijeron en la embajada que por tener la nacionalidad chilena perdi automaticamente la alemana, mi objetivo es recuperar la nacionalidad alemana. Me gustaria conocer algunas casos similares que hayan recuperado la nacionalidad alemana, y como ha sido resuelto.
    Gracias por su atencion espero su respuesta al correo malikachm@gmail.com

    • Paola Dannenberg dice:

      Estimado Malik,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Existe la posibilidad de poner una solicitud de re-naturalización frente a la embajada alemana en Chile si Usted se encuentra en Chile o en la oficina federal de administración (Bundesverwaltungsamt) si se encuentra en Alemania. Esta entidad estatal se encarga de examinar si su caso cumple con los requisitos de una re-naturalización.
      Los criterios para aprobar la re-naturalización son sumamente estrictos si Usted se encuentra viviendo fuera de Alemania.
      Algunos de los requisitos son por ejemplo:
      – tener los medios económicos para financiar los costos de vida sin tener que acudir a ayuda social
      – seguro de salud
      – suficientes conocimientos del idioma alemán (nivel mínimo de B1)
      – conexión con Alemania
      Si necesita que le ayudemos con la solicitud de re-naturalización desde Alemania, puede escribirnos a través del siguiente formulario.

      Saludos cordiales.

  29. Hola quotisiea hacer algunas consultas:

    Mi nombre es Manuel Lagos y llevo en Alemania 1 ano , me quede despues de un viaje y hoy estoy como ilegal . Me enamore de una chilena con que lleva 30 anos en Alemania y tenemos la intencion de casarnos en Alemania es factible esto apesar de mi ilegalidad……….

    Saludos-

    • Abogada Isidora dice:

      Estimado Manuel,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le respondo:
      Uno de los requisitos para contraer matrimonio en Alemania, es estar en posesión de la visa. Por lo tanto no podrá hacerlo hasta que regularice su situación.
      Espero haber aclarado su duda.

      Para mayor información, le recomiendo leer el siguiente artículo, en el siguiente link.
      Para ponerse en contacto con uno de nuestros abogados, lo puede hacer, a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos

  30. Jorge Ballesteros dice:

    Estimado Pablo, gracias por darnos la oportunidad de dirigirnos a usted por este medio. Me encantaria que me respondiera las siguientes preguntas:
    ¿Que pasa si mis antepasados no se encuentran inscritos en las matrículas consulares ya que son los primeros colonos alemanes en chile? ¿Puedo obtener Nacionalidad Alemana?.

    Saludos

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado don Jorge,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      En el caso de que no haya registro en Chile, lo deberá buscar en los expedientes guardados en el Registro Civil de Alemania.

      Para ello se deberá 1ro averiguar la ciudad en donde vivió su antepasado antes de emigrar a Chile, el servicio de registro civil alemán de la localidad en la que su antepasado nació, en el caso de que su antepasado haya vivido en una aldea o pueblo pequeño, los expedientes civiles se pudieron haber archivado en una ciudad cercana más grande.

      Teniendo estos antecedentes se puede escribir una solicitud a las autoridades de las oficinas de Registro Civil alemán correspondiente, solicitando los certificados de nacimiento y de matrimonio de sus antepasados.

      Así, con ello se podrá demostrar que no ha habido interrupción en la cadena de descendencia del antepasado del cual se deriva la nacionalidad alemana.

      Desde ya le ofrezco mi servicio para redactar la solicitud de certificados ante las autoridades alemanas en alemán, una vez que Usted tenga claro los antecedentes ya enunciados. Para recibir un presupuesto gratuito, le pediría que me escriba a través del siguiente formulario.

      Le dejo mis más cordiales saludos, viel Glück!

  31. Catalina Bräuchle dice:

    Hola Pablo,
    Gracias por el blog. Es el más útil que he encontrado al respecto.
    Mi duda es la siguiente. Mi abuelo era alemán y se vino a Chile en 1933.
    Mi padre (hijo dentro del matrimonio de mi abuelo y abuela no alemana) si alcanzó a obtener la nacionalidad alemana ya que nació justo antes de que mi abuelo se nacionalizara chileno y por ende perdiera su nacionalidad.

    Mi padre tiene su pasaporte alemán, pero este venció y nunca lo renovó. Por ende ahora que yo quiero obtener la nacionalidad alemana, tendré que pedir la renovación del pasaporte de mi padre primero, pero ¿Se lo pueden negar ahora, ya que mi abuelo (ya muerto) se nacionalizó chileno?
    Es complicada la historia lo sé. Ojalá me puedas ayudar.

    Por otro lado, me da gusto leer que eres Supper y fuiste parte de Start-Up Chile, yo hace un año que trabajo ahí y soy miembro del Staff.
    Te agradezco de antemano la ayuda.
    Saludos!

    • Abogado Pablo dice:

      Buenos días Catalina,

      muchas gracias por tus amables palabras!
      Al grano:

      Lo que va a determinar tu derecho a la nacionalidad alemana va a ser sí tu padre fue un hijo matrimonial nacido antes del 31.12.1974. En ese caso podrías adquirir la nacionalidad alemana exclusivamente de parte de tu padre.

      En ese caso, la nacionalidad alemana sería un derecho adquirido, el cual no está sujeto a la condición de la vigencia del pasaporte.

      En otras palabras Catalina, tienes todo el derecho, ya que tu padre tiene el derecho.

      Respecto a Start-Up Chile, felicitaciones por ser parte de un super equipo y un gran proyecto!!
      La verdad es que fue una tremenda experiencia y es una lástima que no te haya podido conocer personalmente, ya que me encanta conocer personas con una mentalidad dinámica, moderna, activa, culta, progresista, abierta y sin dejar de ser solidaria. Que fue precisamente lo que ví en mi generación.

      Éxito.

      Saludos

    • Emelida bendel dice:

      Buenas tardes mi consulta es que mi bis abuelo Jerman Bendel es aleman pero solo hay registro de su defuncion en chile y quiero saber como averiguo sus documentos en alemania para tramitar la nacionalidad Alemania.

      • María Luisa dice:

        Estimada Emelida,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que existe una entidad en nuestro país que se dedica justamente a encontrar antecedentes sobre antepasados alemanes para la posterior obtención de la nacionalidad alemana.
        La organización se llama Archivo Emilio Held, y tienen una muy buena base de datos.
        Te recomiendo contactarte con ellos al siguiente correo electrónico: archivoemilioheld@dcb.cl y entregarles toda la información que tengas para que puedan llegar a esos documentos.

        Espero haber aclarado tus dudas y te deseo suerte con la búsqueda.

        Saludos cordiales.

  32. Paloma dice:

    Estimado. mi marido es alemán vivimos axa en chile, tenemos una hija nacida despues del 1993, por lo que entiendo para que obtenga la nacionalidad alemana solo tenemos que llevar la inscripción de nacimiento? a la embajada?? porque dice Nacionalidad por padre Alemán: Documentos , inscripción de nacimiento, (econocido por la leyes alemanas) padre que reconoce al hijo. a eso se refiere?? nada más?
    Gracias

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Paloma,

      muchas gracias por participar en derecho-Chile.
      Al ser solo el padre alemán, existe la posibilidad de que su hijo obtenga la nacionalidad alemana, siempre y cuando se haya determinado, es decir se haya probado efectivamente la paternidad de conformidad con el Derecho alemán.
      Esto quiere decir que deberá presentar:
      Certificado de nacimiento de su hijo.
      Certificado de matrimonio de ustedes.
      Certificado de nacimiento del padre, cédula de identidad del padre.

      Cordiales saludos

  33. margarita dice:

    Estimado abogado,
    Muchas gracias por la pronta y clara respuesta.
    !Felicitaciones por tan excelente blog!
    Ahora mi pregunta es : que ventajas tiene el hecho de obtener la nacionalidad alemana frente a la chilena? 😉
    Saludos

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Margarita,

      muchas gracias por su amable comentario.

      Respecto a su nueva consulta, derechamente se debe ver caso a caso.

      Si Usted por ejemplo tiene su vida hecha en Alemania, considera que su idiosincracia es alemana y se siente preparada para renunciar a su nacionalidad chilena y adoptar la alemana, no veo mayor problema para adoptar la nacionalidad alemana.

      Cordiales saludos und Frohe Ostern!

  34. Margarita dice:

    Hola..soy chilena casada con Aleman…hace ya dos anios vivo en Alemania hace 5..tenemos planes de vivir en CHILe.. Mi pregunta es la siguiente:

    El hacerme alemana que dificultades se suponen que tendre en CHILe..
    Seria una extranjera mas…pierdo beneficios de chilena?
    Muchas gracias
    Margarita

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Margarita,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Efectivamente Alemania restringe al máximo la posibilidad de la doble nacionalidad. Por ello, al usted ser chilena y querer adoptar la nacionalidad alemana se ve obligada a renunciar a su nacionalidad de origen, ya que nuestra constitución lo permite.

      Al grano, respecto a las desventajas de perder la ciudadanía chilena, le podría mencionar algunos ejemplos prácticos:

      1.- Pierde la calidad de ciudadano, la cual otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

      No obstante ello existe la posibilidad de recuperar dicho derecho luego después de cinco años de residencia.

      2.- Cada vez que viaje a Chile lo hará en calidad de turista. Es decir para una estadía superior a 3 meses necesitará de una visa o de un permiso de residencia.

      3.- En Chile necesitará una nueva cédula de identidad para extranjeros. Ya que la actual pierde validez.

      4.- Complicaciones en materia sucesoria, comercial, bancaria, etc.

      Cabe preguntarse ¿qué ventajas tiene el hecho de obtener la nacionalidad alemana frente a la chilena?

      Cordiales saludos

  35. JORGE dice:

    BUENAS TARDES . MI BISABUELO ERA ALEMAN,MI ABUELO NACIDO EN CHILE,AL IGUAL QUE MI PADRE Y YO TAMBIEN.TENGO DERECHO A ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ALEMANA.MUCHAS GRACIAS.

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado don Jorge,

      muchas gracias por su consulta.

      En principio Usted tiene el derecho a obtener la nacionalidad alemana mientras no se pruebe lo contrario. Es decir, a través de los medios probatorios documentales que debe presentar, se debe dejar claro que no se ha perdido la nacionalidad alemana en el transcurso de las generaciones.

      Cordiales saludos

  36. Graciela dice:

    Estimado,

    Le cuento mi situación, mi Bis abuela llegó a Chile durante la segunda guerra mundial, aquí se casó y vivió hasta su muerte. Mi Abuela (60 años) quiere hacer el tramite de nacionalidad alemana. Mis preguntas son las siguientes:
    El que mi bis abuela se haya casado con un chileno le quita su condición de nacionalidad alemana?
    Que significa exactamente que no se interrumpa la nacionalidad?

  37. Andrea Schumacher dice:

    Hola, gracias por la información, sin embargo tengo una consulta.
    Tengo descendencia alemana y cumplo con los requisitos para obtener la nacionalidad, mas no me queda claro si con eso basta para obtenerla o debo realizar una prueba de aleman nivel c1. O eso es para extranjeros? Agradecería tu explicación.
    Desde ya muchas gracias.

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Andrea,

      gracias por participar en Derecho-Chile.

      No es necesario tener conocimiento del idioma alemán en el caso de que se postule a la nacionalidad alemana por la vía de la descendencia de un antepasado alemán, “Ius Sanguini” o “derecho de sangre”.

      Ahora bien tratándose de las otras formas de solicitar la nacionalidad alemana, de acuerdo a la Ley de Nacionalidad alemana (Staatsangehörigkeitsgesetz (StAG)) en su artículo 10, bastaría el certificado B1 que corresponda a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

      Cordiales saludos y éxito!

      Saludos

  38. Julio dice:

    Esta muy claro los pasos a seguir , felicito la pagina

  39. Paulina dice:

    Hola me gustaría hacerle una consulta tengo un hijo chileno con apellido alemán mi duda es puede nacionalizarse ..solo con tener aquel apellido o sus descendientes como abuelo tienen que haber vivido en Alemania..grasiass de antemano

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Paulina,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, no es relevante el tener un apellido alemán o el haber vivido en Alemania para adquirir la nacionalidad alemana. Lo relevante es que pueda demostrar que su hijo tiene ascendencia alemana.
      Espero haberle ayudado a resolver su duda.

      Cordiales saludos

  40. Carolina laura avendaño figueroa dice:

    Abogado Pablo:
    Gracias , por tener este sitio para poder consultar. Ya que de nuestros ancestros poco se sabe. Mi consulta es la siguiente . Mi abuelo paterno de madre alemana ,vivieron en el norte de chile, podre hacer tramite de nacionalidad alemana? Y donde debo averiguar?
    Gracias de antemano

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Carolina,

      muchas gracias por su consulta y aprovecho para darle una cordial bienvenida a nuestra plataforma online de asesoría jurídica especializada.

      Para obtener la nacionalidad alemana debe demostrar en una primera instancia mediante certificados de nacimiento y de matrimonio que no existe interrupción alguna en la cadena de descendencia del antepasado del cual se deriva la nacionalidad alemana. Por tanto su tarea es demostrar que la nacionalidad alemana no se perdió en la cadena de descendencia. En una segunda instancia hay que tener en cuenta varios otros factores a la hora de evaluar su caso individual, como por ejemplo, la filiación, a saber si es legítima, natural, legitimada, etc. en toda su línea de descendencia.

      Es un largo camino el que se debe recorrer, sin embargo el primer paso es averiguar y reunir el mayor número posible de informaciones, datos, antecedentes y documentos acerca de sus antepasados de los cuales eventualmente puede derivar su nacionalidad alemana. En especial, del antepasado que nació en Alemania e inmigró a Chile. Es importante obtener de ese antepasado los certificados correspondientes, como por ejemplo: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio.

      Cordiales saludos y éxito!

  41. david maturana nunez dice:

    david maturana. hola sr. abogado, yo vivi 13 años en alemania, de la cual estuve casado con una ciudadana alemana 5años ,tuvimos un hijo en comun.
    mi hijo quedo en alemania y yo tuve que venirme a chile, por diferentes notivos,
    pregunta..puedo yo postular a la nacionalidad alemana , al tener un hijo aleman.
    muchas gracias …david

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado David,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Derechamente le contesto, el hecho de tener un hijo alemán no es considerado por la ley alemana como fuente para adquirir la nacionalidad alemana.
      Sin embargo por lo que Usted menciona tiene otras posibilidades para adquirirla, como por ejemplo por haber vivido más de 8 años en Alemania (siempre y cuando no haya estado en calidad de ilegal), otra fuente para adquirir la nacionalidad alemana de acuerdo a sus palabras es el hecho de haber contraído matrimonio con una ciudadana alemana por más de 2 años y se exige además para esta causal que haya vivido por lo menos 3 años, requisitos que Usted cumple a cabalidad.
      Espero haberle ayudado a resolver sus dudas.

      Cordiales saludos y éxito.

  42. Rodrigo Zamora Witt dice:

    Estimado Abogado:

    Mi abuelo mateno era alemán, por descendencia y nacido en Chile.
    Sin embargo mi madre nunca ha realizado el trámite de obtener la nacionalidad.
    Yo soy nacido en el año 1972. Con estos antecedentes quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad alemana en caso de que mi madre lo hiciera.

    Atte,

    Rodrigo Z.

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado Rodrigo,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      De acuerdo a los pocos antecedentes que ha señalado, es difícil dar una opinión fundamentada.

      Por ello le rogaría que revisara el punto 1. “Descendencia de padre alemán o de madre alemana” que paso en parte a transcribir:

      Aquí se debe distinguir entre hijos matrimoniales e hijos no matrimoniales:

      1.1. Hijos matrimoniales, es decir cuyos padres estaban casados al momento del nacimiento del hijo:

      • Los hijos nacidos hasta antes del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana exclusivamente del padre (sólo el padre (no la madre) transmite la nacionalidad alemana).

      • Los hijos nacidos después del 01.01.1975, pueden obtener la nacionalidad alemana tanto por el lado del padre como de la madre.

      1.2. Hijos no-matrimoniales (hijos cuyos padres no estaban casados al momento del nacimiento del hijo):

      Aquí tiene que distinguir:

      • Nacimientos antes del 01.07.1993:

      Solo la madre alemana puede transmitir la nacionalidad alemana, el padre no. Si por lo tanto los padres del hijo no-matrimonial se casaron después del nacimiento del hijo. Y el padre reconoció al hijo, éste último obtuvo la nacionalidad por la vía de la legitimación. (Esto fué posible solo si el matrimonio se celebró antes del 01.07.1998).

      • Nacimiento después del 01.01.1993:

      El padre y/o la madre alemán pueden transmitir la nacionalidad alemana al hijo. En el caso del padre se requiere que haya reconocido la paternidad del hijo de manera vigente para las leyes alemanas (en el caso dado se pide presentar la Inscipción de Nacimiento del hijo).

      1.3. Descendencia de padre alemán:

      • Hasta el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana solo a sus hijos matrimoniales, pero no a sus hijos no-matrimoniales.

      • Desde el 01.07.1993 el padre alemán transmite la nacionalidad alemana a todos sus hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

      1.4. Descendencia de madre alemana:

      • Antes del 01.01.1975 únicamente la madre alemana soltera transmite la nacionalidad alemana a sus hijos (hijos naturales), la madre casada no podía transmitirla antes de esta fecha.

      • Desde el 01.01.1975 la madre alemana transmite la nacionalidad alemana a todos su hijos, que sean matrimoniales o no-matrimoniales.

      Espero que le haya podido ayudar a dilucidar su duda,

      Cordiales saludos

  43. Matias dice:

    Hola, tengo una duda, Leí los requisitos y cuales son los casos en que se puede o no adquirir la nacionalidad alemana, dependiendo de muchas circunstancias que nuestro abuelo o tatara abuelo etc hayan realizado. Mi gran pregunta es, ¿existe un limite de generación o no existe tal limite? Como en mi caso que somos descendientes alemanes pero ya han pasado muchas generaciones desde el primero de la familia en ser alemán, si se hiciera el estudio y se comprueba que hasta mi generación no se perdió el linaje entonces ¿puedo nacionalizarme?

    Gracias de antemano!

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado Matías,

      muchas gracias por participar en mi blog.

      En el Derecho alemán para adquirir la nacionalidad, rige el “principio de descendencia” (ius sanguinis), es decir los hijos, cuyos padres a la fecha de su nacimiento son ciudadanos alemanes, también van a poseer la ciudadanía alemana.

      En este “principio de descendencia” no existe un límite de generaciones. La verificación de la ciudanía alemana es posible aún cuando si el antepasado, de quien se deriva la ciudadanía, ya haya fallecido. Lo importante aquí es que no debe existir una interrupción en las generaciones, tarea que le corresponde a Usted probar ante la autoridad alemana.

      Cordiales saludos y espero verlo pronto por tierras alemanas.

      • Macarena Guerrero dice:

        Buenas noches, me parece muy útil la información que entrega la página web, pero me surge una duda un poco tonta, a que se refieren exactamente con “interrupción de generaciones”? en el caso de la nacionalidad por decencia, realmente no me queda claro eso, espero pueda responder, muchas gracias.

        • Abogado Pablo dice:

          Estimada Macarena,

          muchas gracias por su consulta y aprovecho para darle una cordial bienvenida a nuestra plataforma online de asesoría jurídica especializada.

          Recuerda no hay duda tonta, la idea de este espacio en internet es recibir muchas preguntas y hacer de este su espacio algo interactivo y didáctico entre los participantes.

          Respecto a su consulta, el derecho de ciudadanía alemana se basa en el principio de la descendencia. Esto quiere decir que la persona que posea antepasados alemanes podría adquirir la nacionalidad alemana. Para ello deberá demostrar que la línea de descendencia del antepasado del cual se deriva la nacionalidad alemana no se ha interrumpido, a saber, que no la haya perdido, por ejemplo al haber adquirido la nacionalidad chilena.

          Por tal motivo, es importante poder demostrar en la solicitud para determinar la nacionalidad alemana, que no existe interrupción en la cadena de descendencia del antepasado del cual se deriva la nacionalidad alemana, a través de partidas de nacimiento y de matrimonio.

          Cordiales Saludos y éxito!

  44. Geraldine F. dice:

    Hola, tengo 17 años y me gustaría sacar la nacionalidad alemana. Mi abuelo era alemán y mi padre aun no la ha sacado. ¿Puedo adquirirla yo? y ademas, ¿Que documentos necesito?

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Geraldine,

      muchas gracias por su consulta.

      Se puede realizar la solicitud de naturalización a partir de los 16 años. De ello se encarga el Departamento de Naturalización de la Oficina de Extranjeros. Para recabar mayor información le pediría que se acerque a la embajada alemana en Chile.

      Ahora bien, me imagino que ya debe estar informada de que el sólo hecho de ser descendiente de un ciudadano alemán no confiere automáticamente la nacionalidad alemana ya que ésta se puede haber perdido en el curso de las generaciones.

      Por lo que tendrá que probar que su abuelo no perdió la nacionalidad alemana.

      Por lo que habría que probar lo siguiente:

      • Que su abuelo no se nacionalizó chileno (u otra nacionalidad) lo cual se comprueba mediante el Certificado de No Nacionalización Chilena emtitido por el Departamento de Extranjería.
      • En caso de que su abuelo si adquirió la nacionalización chilena, se tiene que probar que su padre nació antes de la nacionalización de su abuelo, de lo contrario se pierde este derecho.
      • Lo otro que hay que probar ante la embajada es que su abuelo se registró en las Matrículas Consulares del Consulado de Alemania.
      • En caso de que su abuelo no se haya registrado en dichas Matrículas, o que no haya solicitado pasaporte alemán u otra documentación alemana, o que no haya vuelto a Alemania, su abuelo se encontraría privado de la nacionalidad alemana, lo cual significaría que Usted tampoco tendría este derecho.
      • Para la solicitud de este certificado debe mandar un E-Mail a la embajada con el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento de su abuelo solicitando que se verifique en los archivos de matrículas consulares de aquella época si su abuelo se inscribió en éstas.
      • Además debe presentar certificado de nacimiento y/o de matrimonio de su abuelo, para ello la embaja exige: “Dirigirse directamente al Registro Civil (“Standesamt”) de la comuna/municipalidad en Alemania en la cual nació su antepasado y solicitar su certificado de nacimiento”. Para esto es imprescindible conocer la ciudad exacta en dónde nació su abuelo.

      Si Usted puede probar lo anteriormente descrito tiene buenas posibilidades de obtener la nacionalidad alemana.

      Espero haberle ayudado a resolver sus consultas,
      Cordiales saludos

  45. inge lindemann dice:

    holaa…
    soy chilena de 29 años me gustaria saber donde me tengo que dirigir y con que papeles para ver si puedo optar a la doble nacionalidad ….ojala puedan ayudarme….ante mano muchas gracias

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Inge,

      le agradezco su participación en mi blog.
      Respondiendo a su consulta:

      Se debe dirigir a la embajada alemana en Chile.

      Ahora bien, me imagino que ya debe estar informada de que el sólo hecho de ser descendiente de un ciudadano alemán no confiere automáticamente la nacionalidad alemana ya que ésta se puede haber perdido en el curso de las generaciones.

      Por lo que le recomiendo en primer lugar, probar que su abuelo no perdió la nacionalidad alemana.

      Para el caso en cuestión habría que probar lo siguiente:

      • Que su abuelo no se nacionalizó chileno (u otra nacionalidad) lo cual se comprueba mediante el Certificado de No Nacionalización Chilena emtitido por el Departamento de Extranjería.

      • En caso de que su abuelo si adquirió la nacionalización chilena, se tiene que probar que su padre nació antes de la nacionalización de su abuelo, de lo contrario se pierde este derecho.

      • Lo otro que hay que probar ante la embajada es que su abuelo se registró en las Matrículas Consulares del Consulado de Alemania.

      • En caso de que su abuelo no se haya registrado en dichas Matrículas, o que no haya solicitado pasaporte alemán u otra documentación alemana, o que no haya vuelto a Alemania, su abuelo se encontraría privado de la nacionalidad alemana, lo cual significaría que Usted tampoco tendría este derecho.

      • Para la solicitud de este certificado sólo debe mandar un E-Mail a la embajada con el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento de su abuelo solicitando que se verifique en los archivos de matrículas consulares de aquella época si su abuelo se inscribió en éstas.

      • Además debe presentar certificado de nacimiento y/o de matrimonio de su abuelo, para ello la embaja exige: “Dirigirse directamente al Registro Civil (“Standesamt”) de la comuna/municipalidad en Alemania en la cual nació su antepasado y solicitar su certificado de nacimiento”. Para esto es imprescindible conocer la ciudad exacta en dónde nació su abuelo.

      Al tener nuestras oficinas en Berlín y en Valparaíso, podemos ayudarle a obtener de manera más rápida la documentación requerida por la embajada.

      Estimada Inge, como puede ver es un largo camino aún el que le queda por recorrer, sin embargo si Usted puede probar lo anteriormente descrito tiene buenas posibilidades de obtener la nacionalidad alemana.

      Espero haberle ayudado a resolver sus consultas,

      Cordiales saludos

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.