Guía para la conducción de las audiencias de la ley de responsabilidad penal adolescente.

Por Abogado Palma | 06.02.2024
Revistas Jurídicas| 10 minutos
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Conducción de las audiencias de la ley de responsabilidad penal adolescente.

La ley N° 21.527 incorporó relevantes modificaciones al sistema de responsabilidad penal adolescente, creando el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, introduciendo modificaciones a la ley N° 20.084 y definiendo la especialización de jueces, juezas de garantía, fiscales y defensores que conozcan de este tipo de causas, a través de la aprobación de una formación especializada.
Estos cambios significan importantes desafíos para el sistema, los que afectan la forma como se realizan las audiencias de personas imputadas adolescentes. Crucial es entonces dar pautas claras que guíen la forma como éstas se llevarán a cabo, en las que se apliquen correctamente las nuevas normas procesales, buscando una adecuada participación e interacción entre las partes, particularmente del adolescente imputado, con el fin que pueda ejercitar sus derechos, así como comprender las decisiones adoptadas y facilitar de ese modo su cumplimiento.
Ya que las modificaciones legales se implementan gradualmente en tres etapas, permitiendo con ello, el aprendizaje del sistema y potenciando la formación especializada de los operadores de justicia, la Academia Judicial invitó al Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a elaborar una Guía para la conducción de las audiencias de responsabilidad penal adolescente, que sirviera de material docente para sus procesos de formación institucional y en la capacitación interinstitucional.

Presentamos el presente material titulado: «Guía para la conducción de las audiencias de la ley de responsabilidad penal adolescente», de la Academia Judicial Chile.

Esta Guía contienen las mejores prácticas institucionales en todos esos temas; pero, en este caso y por tratarse en varios aspectos de una legislación nueva, se proyecta también la forma en que el sistema debiera funcionar para dar cabal cumplimiento a los objetivos trazados por el legislador. Por lo mismo, en la medida que las normas vayan implementándose y las prácticas y la jurisprudencia decantando, la Academia Judicial Chile asume el compromiso de ir actualizando permanentemente el presente texto.
En el 1er capítulo encontrarán el desarrollo de la audiencia de control de detención y las diferentes actuaciones procesales que puede ocurrir en ésta (incluido el debate de salidas alternativas y medidas cautelares).
En el 2do capítulo la audiencia de procedimiento simplificado, tanto el juicio oral como el reconocimiento de responsabilidad establecido en el artículo 395 del Código Procesal Penal.
El 3er capítulo desarrolla las audiencias de determinación de la pena y plan de intervención, que es tal vez el cambio más sustantivo incorporado por la ley y que proyectamos con mayor discusión sobre la interpretación de las normas.
Por último, el 4to capítulo se trata las audiencias de control de ejecución.

Autor: La Academia Judicial Chile. Corporación de derecho público, creada el año 1994 por Ley N° 19.346.

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Guía para la conducción de las audiencias de la ley de responsabilidad penal adolescente

Fuente legal: Guía para la conducción de las audiencias de la ley de responsabilidad penal adolescente, de La Academia Judicial.

Tabla de contenidos:

Tabla de contenidos
Presentación
Agradecimientos

I. PRIMERA AUDIENCIA: AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN
1 Recomendación de buenas prácticas de coordinación interinstitucional
2 Recomendación de buenas prácticas previas al inicio de la audiencia
3 Recomendaciones generales referidas a imputados e imputadas adolescentes
4 Audiencia de control de detención
4.1 Identificación de la causa y del juez o jueza
4.2 Individualización de los y las intervinientes
4.3 Individualización de la persona detenida y apercibimiento del artículo 26 del CPP
4.3.1 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Apercibimiento del artículo 26:
4.3.2 ¿Cómo decidir por un método de notificación especial?
4.3.3 Temas relevantes:
4.3.4 Recomendación de buenas prácticas
4.3.5 Lista de verificación
4.4 Control de las circunstancias de la detención
4.4.1 Discusiones teóricas de importancia práctica
4.4.2 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Control de la detención
4.5 Temas relevantes
4.5.1 El motivo de la detención
4.5.2 Cómo materializar el derecho a guardar silencio con sentido de justicia
4.5.3 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Materializar el derecho a guardar silencio:
4.5.4 ¿Es procedente el control de una orden judicial de detención?
4.5.5 Medidas de seguridad
4.5.6 ¿Qué ocurre con la presentación voluntaria al tribunal de la persona imputada con orden de detención vigente?
4.5.7 Recomendación de buenas prácticas
4.5.8 Lista de verificación
4.6 Intervinientes no realizan peticiones
4.7 Ampliación de la detención
4.7.1 Discusiones teóricas de importancia práctica
4.7.2 Recomendación de buenas prácticas
4.7.3 Lista de verificación
4.8 Formalización
4.8.1 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Explicar la naturaleza de la formalización
4.8.2 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Conclusión de la formalización:
4.8.3 Recomendación de buenas prácticas
4.8.4 Lista de verificación
4.9 Procedimientos vinculados al tratamiento de personas potencialmente inimputables
4.9.1 Recomendación de buenas prácticas
4.10 Declaración de la persona imputada en la primera audiencia
4.10.1 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Declaración persona imputada:
4.10.2 Recomendación de buenas prácticas
4.10.3 Lista de verificación
4.11 Debate de cautelares
4.11.1 Fundamentación
4.11.2 Cuestiones relevantes a considerar
4.11.2.1 Uso del SIAGJ
4.11.2.2 Uso del Informe técnico regulado en el artículo 37 bis de la Ley N° 20.084 o de antecedentes del expediente único de ejecución de medidas
4.11.2.3 Derivación de esta discusión respecto de las facultades cautelares de oficio de la judicatura
4.11.2.4 Explicación de las medidas cautelares y efectos de su incumplimiento
4.11.3 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Explicación medidas cautelares
4.11.4 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Explicación medidas cautelares VIF
4.11.5 Recomendación de buenas prácticas
4.11.6 Lista de verificación
4.12 Debate de plazo de investigación
4.12.1 Recomendación de buenas prácticas
4.12.2 Lista de verificación
4.13 Debate de salidas alternativas
4.13.1 Reflexiones previas
4.13.2 Comparecencia de los y las intervinientes
4.13.3 ¿Qué hacer si la víctima no está presente?
4.13.4 Inicio del debate
4.13.5 Información y participación de los y las intervinientes
4.13.6 Acreditación del cumplimiento
4.13.7 EJEMPLO DE AUDIENCIA / Cumplimiento y diálogo con la persona imputada
4.13.8 Recomendación de buenas prácticas comunes para la suspensión condicional y el acuerdo reparatorio
4.13.9 Recomendación de buenas prácticas para la suspensión condicional del procedimiento
4.13.10 Recomendación de buenas prácticas para el acuerdo reparatorio
4.13.11 Lista de verificación para la suspensión condicional
4.13.12 Lista de verificación para el acuerdo reparatorio
4.14 Cierre de la audiencia
4.14.1 Recomendación de buenas prácticas

II. AUDIENCIA DE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
1 Recomendación de buenas prácticas de coordinación interinstitucional
2 Recomendación de buenas prácticas previo a la audiencia
3 Actividades del procedimiento simplificado
3.1 Inicio del procedimiento simplificado
3.2 Requerimiento simplificado verbal en el control de detención
3.3 Explicación a la persona imputada
3.4 Persona no está en condiciones de admitir responsabilidad o no entiende
3.5 Admisión de responsabilidad si el adolescente tiene sanciones anteriores
3.6 Si hay admisión de responsabilidad
3.6.1 Expositivo:
3.6.2 Considerativo:
3.6.3 Dispositiva:
3.6.4 Resolutiva:
4 El rol de la parte querellante
4.1 Consecuencias de la participación de la parte querellante
4.1.1 Participación intensa del querellante
4.1.2 Participación débil del querellante
4.2 ¿Hasta cuándo se puede presentar la querella?
5 Audiencia de preparación de juicio oral simplificado
6 Requerimiento por escrito
6.1 Consideraciones de importancia cuando hay formalización previa
6.2 Defectos en el control y posible nulidad
6.3 Control de determinación de la pena
6.4 Lectura del requerimiento y querella al inicio de la audiencia
6.5 Momento y suspensión de la audiencia de preparación
6.6 Oportunidad para salidas alternativas
6.7 Casos en que la víctima se niega a declarar
6.8 De la audiencia de preparación hacia el juicio simplificado
7 Juicio simplificado
7.1 Inicio del juicio y su estructura
7.2 Declaración del adolescente imputado
7.3 Etapa de la prueba
7.3.1 Presentación de la prueba
7.3.2 Declaración de víctimas y testigos
7.3.2.1 Si el vínculo de parentesco aparece posteriormente
7.3.2.2 Preguntas aclaratorias
7.3.2.3 Prueba anticipada
7.3.2.4 Prueba pericial
7.3.2.3 Evidencia material
7.3.2.4 Prueba documental
7.4 Etapa de clausura
7.5 Receso y suspensión de la audiencia de juicio oral
7.6 Etapa de decisión
7.7 Audiencia del artículo 343 CPP
7.8 Lectura de sentencia
7.9 Renuncia de plazos
7.10 Suspensión de juicio
8 Actividades de cierre de la audiencia
9 Recomendación de buenas prácticas
10 Lista de verificación

III. Audiencia de determinación de la pena, plan de intervención
1 Acciones relativas a los y las adolescentes en relación a la determinación de la pena
2 Actividades y buenas prácticas previas a la audiencia de determinación de pena, referidas al cotejo de elementos esenciales para su desarrollo
3 Recomendación de buenas prácticas generales durante el desarrollo de la audiencia
4 Audiencia de determinación de la pena
4.1 Identificación de la causa y del juez, jueza o tribunal
4.2 Individualización de los y las intervinientes
4.3 Presentación y solicitudes sobre la pena a imponer
4.3.1 Intervención del tribunal
4.3.2 Intervención de la Fiscalía
4.3.3 Intervención del querellante
4.3.4 Intervención de la defensa
4.3.5 Intervención general de los intervinientes
4.4 Situaciones especiales
4.4.1 Efecto que se plantea aplicar tratándose de reiteración en crímenes
4.4.2 Procedimiento abreviado
4.4.3 Procedencia de penas copulativas (artículo 25 de la Ley N° 20.084)
4.4.4 Procedencia de una pena mixta (artículo 19 de la Ley N° 20.084)
4.4.5 Procedencia (copulativa) de penas accesorias
4.4.6 Concurso de delitos (si fuere el caso)
4.4.7 Unificación de condenas
4.4.8 Límites a la imposición de sanciones
5 Recepción de prueba
6 Informe técnico
7 Situaciones especiales
8 Audiencia de lectura de sentencia
9 Audiencia de aprobación de plan de intervención
9.1 Desarrollo de la audiencia

IV. Audiencia de control de ejecución
1 Temas relevantes de la ejecución de las sanciones de la ley N° 20.084
1.1 Interés superior del adolescente
1.2 Finalidad de las sanciones
1.3 Competencia
1.4 Certificación de cumplimiento
2 Recomendación de buenas prácticas durante la ejecución de las sanciones de adolescentes
3 Cómputo de sanciones
4 Suspensión de la imposición de condena (ejecución artículo 41)
5 Reglas de ejecución
5.1 Administración de las medidas no privativas de libertad
5.2 Administración de los centros de privación de libertad
6 Objetivos de las sanciones
7 Buenas prácticas en las audiencias de control de ejecución
8 Derechos y garantías en la ejecución
9 Audiencia de quebrantamiento de condena
10 Audiencia de sustitución de condena
11 Audiencia de remisión de la condena
12 Mayoría de edad del adolescente condenado

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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