Material docente N° 31 de La Academia Judicial. Derecho Informático.

Por Abogado Palma | 25.07.2021
Revistas Jurídicas| 8 minutos
Foto de: Emile Perron. Fuente: Unsplash.

En este material docente titulado: «Derecho Informático», se agrupa una serie de lecciones relacionadas con los distintos ámbitos de la ciencia jurídica que se han visto impactados por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Se introducen los temas generales, con una exposición de los principios y estándares normativos que se han ido construyendo durante los últimos años, destacando la relevancia los enfoques de neutralidad tecnológica y de mínima intervención del sistema normativo, que resultan esenciales a los efectos de mantener la coherencia del ordenamiento jurídico.
También se destaca la necesaria compatibilidad, a la hora de dictar normas y de interpretarlas, con los estándares internacionales, pues el derecho debe ser consciente de que internet ha difuminado las fronteras jurídicas entre los Estados, facilitando el paso de globalización económica, pero también el de mundialización de los derechos.

31 Derecho-informatico

Autores: Lorena Donoso Abarca Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Árbitra de NIC Chile para la resolución de conflictos sobre nombres de dominio en internet, consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y profesora asociada del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y Carlos Reusser Monsálvez Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Informática y Derecho y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho de la Información en la Universidad Alberto Hurtado y consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

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Fuente legal: Derecho Informático, materiales docentes N° 31 de La Academia Judicial.
Contenido de esta edición:

Introducción
1. Introducción al derecho informático
1.1 Del fulgor de la informática jurídica al advenimiento de la gestión del conocimiento jurídico
1.1.1 De la informática jurídica a la inteligencia artificial (IA) aplicada al derecho
1.1.2 El derecho informático o derecho digital
1.1.3 Características del derecho informático
1.1.4 La informática y las telecomunicaciones como objeto regulado
1.2 Principios que informan el derecho informático como disciplina jurídica
1.2.1 El respeto a la dignidad humana como base del sistema normativo
1.2.2 La autonomía de la voluntad
1.2.3 El principio de buena fe y sus manifestaciones en las normas de derecho informático
1.2.4 La igualdad ante la ley como principio base
1.2.5 La neutralidad tecnológica: equivalencia funcional y no discriminación
1.3 Regulación jurídica de las redes de comunicaciones electrónicas
1.3.1 Antecedentes generales de la sociedad de la información y su sucesora, la sociedad red
1.3.2 Servicio universal de telecomunicaciones y sociedad red
1.4 Garantías fundamentales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
1.4.1 Derechos fundamentales. Límite e impulso del desarrollo tecnológico.
1.4.2 Los derechos fundamentales reconocidos y su adaptación a la realidad actual

2. Protección de datos personales en Chile
2.1 En torno a la historia y los alcances de un derecho
2.2 Conceptos esenciales: datos personales, tratamiento de datos y registro o banco de datos
2.2.1 Los datos personales
2.2.2 Tratamiento de datos personales
2.2.3 Registro o banco de datos (art. 2º letra m, Ley Nº 19.628)
2.2.4 Responsable del banco de datos y encargados del tratamiento (art. 2º letra n, Ley Nº 19.628)
2.3 Principios aplicables a la normativa de protección de datos
2.3.1 Principio general de legitimación
2.3.2 Principio de lealtad y legalidad
2.3.3 Principio de finalidad
2.3.4 Proporcionalidad
2.3.5 Calidad
2.3.6 Principio de transparencia
2.3.7 Principio de responsabilidad
2.4 Los deberes de quienes realizan operaciones de tratamiento de datos
2.5 Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO)
2.5.1 Derecho de acceso
2.5.2 Derecho de rectificación
2.5.3 Derecho de cancelación o supresión
2.5.4 Derecho de oposición
2.6 Cambios en el ámbito de los derechos a partir de la entrada en vigencia del RGPD
2.6.1 Derecho de oposición
2.6.2 Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas
2.6.3 Derecho a la limitación del tratamiento (derecho de bloqueo de los datos personales)
2.6.4 Derecho a la portabilidad de los datos personales
El procedimiento de habeas data en la jurisprudencia civil
2.8 El régimen infraccional en la Ley Nº 19.268 90
2.9 La acción de protección del derecho a la protección de datos personales

3. Criminalidad informática
3.1 Los problemas de la falta de tipificación y su incorporación en leyes extravagantes
3.2 Directrices político-criminales
3.3 El bien jurídico protegido y las características comunes a este tipo de delitos
3.4 Problemas dogmáticos y procesales que se presentan en el conocimiento y resolución de los delitos informáticos
3.4.1 Concepto de delito informático
3.4.2 Generalidades sobre de la criminalidad informática
3.4.3 Características objetivas de los delitos informáticos
El marco jurídico internacional: Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia (2001)
3.5.1 Ámbito sustantivo
3.5.2 Ámbito adjetivo o normas procesales
La Ley Nº 19.223 sobre delitos informáticos y el contenido de su reforma
3.6.1 Antecedentes
3.6.2 El bien jurídico protegido en la Ley Nº 19.223
3.6.3 El objeto del delito
3.6.4 El sujeto activo de los delitos de la Ley Nº 19.223
3.6.5 Los elementos subjetivos de los tipos penales de la Ley Nº 19.223
3.6.6 Análisis del artículo 1º de la Ley Nº 19.223
3.6.7 Análisis del artículo 3º de la Ley Nº 19.223
3.7 Otras leyes que prevén delitos de relevancia a efectos informáticos
3.7.1 Delitos contra la propiedad intelectual y pirateo informático
3.7.2 Delitos de pornografía infantil a través de medios computacionales
3.7.3 Grooming, bullying y otras formas de discriminación en línea
3.8 El singular problema de la llamada “estafa informática”

4. Documento electrónico y firma electrónica avanzada
4.1 Marco general de la Ley Nº 19.799, sus reformas y reglamentos
4.2 Conceptos generales: documento electrónico, firma electrónica y prestadores de servicios de certificación
4.2.1 Identidad de los contratantes
4.2.2 Integridad y autenticidad del documento
4.3 Principios jurídicos de la Ley Nº 19.799 y su aplicación
4.4 Impacto de la Ley Nº 19.799 y su ámbito de aplicación
4.5 El certificado de firma electrónica y la actividad de certificación
4.5.1 La validez de los certificados
4.5.2 La acreditación fehaciente de la identidad del titular del certificado
4.6 El proceso de firma de documentos
4.7 Responsabilidad de los prestadores del servicio de certificación
4.8 La Subsecretaría de Economía como entidad acreditadora
4.8.1 Acreditación
4.8.2 Registro
4.8.3 Fiscalización
4.9 El documento electrónico firmado como medio de prueba y su valor probatorio
4.10 El repositorio documental del notario considerando los estándares de la Ley Nº 19.799

5. Derecho informático y medios de prueba
5.1 Aspectos generales de las imágenes y videos digitales como medios de prueba
5.2 La captación de registros a través de cámaras y drones y los problemas de legalidad asociados
5.3 Internet de las cosas (IoT) como medio de prueba
5.4 Vigilancia, perfiles y big data
5.5 Video vigilancia como medio para obtener pruebas a ser presentadas en juicio
5.6 Procedencia de los “modernos medios de prueba” en el proceso
5.6.1 Relevancia, idoneidad y proporcionalidad
5.6.2 Prohibiciones probatorias y las pruebas tecnológicas

6. Contratación electrónica
6.1 Sobre el concepto de contratación electrónica
6.2 Sobre la regulación del contrato electrónico
6.3 Clasificación de los contratos electrónicos
6.3.1 Según el tipo de sujetos intervinientes
6.3.2 Según la forma en que se expresa la voluntad
6.3.3 Según la forma de aceptación del contrato
6.3.4 Según el modo de adhesión
6.3.5 Según su ejecución
6.4 Formación del consentimiento
6.5 La ley de protección de derechos del consumidor
6.6 Nuevas formas de contratación y contratos inteligentes

7. Relaciones laborales y tecnologías
7.1 Poder de vigilancia del empleador
7.2 Teletrabajo
7.2.1 El lugar físico en que se ha previsto la prestación de servicios
7.2.2 El teletrabajo en la legislación nacional
7.3 El documento y firma electrónica en los documentos laborales
7.3.1 Firma del contrato de trabajo a través de firma electrónica
7.3.2 Registro de asistencia
7.3.3 Libro y comprobante de remuneraciones
7.3.4 Finiquito laboral
7.4 Requisitos comunes

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Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

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