Material docente N° 58 de La Academia Judicial. Uso de la fuerza por funcionarios estatales: Límites y excesos.

Por Abogado Palma | 22.02.2023
Revistas Jurídicas| 4 minutos
Material docente N° 58 de La Academia Judicial. Uso de la fuerza por funcionarios estatales: Límites y excesos.
Foto de: Koshu Kunii. Fuente: Unsplash.

Uso de la fuerza por funcionarios estatales: Límites y excesos.

Este trabajo titulado: «Uso de la fuerza por funcionarios estatales: Límites y excesos», versa sobre el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado, a través de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pone en jaque la afectación de derechos de las personas.
Aparece un conflicto entre seguridad y afectación de derechos que se ha de resolver y que demanda revisar el límite del uso de la fuerza por funcionarios estatales.
La delimitación entre el ejercicio legítimo e ilegítimo de la fuerza se hará especialmente desde casos, con criterios sustantivos y prácticos. El examen comienza con un marco jurídico internacional, para seguir con el nacional y el rol de la judicatura.
Los problemas de límites y fundamentos serán el centro de atención. En este contexto se revisan las normas especiales aplicables, como los diversos protocolos y pautas de actuación, al igual que disposiciones generales del Código Penal posiblemente aplicadas.
La revisión se ocupará tanto del uso adecuado y de las posibles defensas (cumplimiento del deber o ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo; legítima defensa; estado de necesidad), como de la responsabilidad específicamente penal. Sin perjuicio de los apremios ilegítimos y de las torturas, objeto de otro módulo, serán especialmente relevantes los delitos de lesiones, detenciones ilegales; allanamientos irregulares. Se propone la revisión del uso excesivo de la fuerza dentro de un sistema de delitos de violencia institucional.

Autores: Abogada Tania Gajardo Orellana de la Universidad de Chile, magíster en Derecho mención Derecho Penal por la Universidad de Navarra, candidata a doctor por la Universidad de los Andes. Asesora de la Fiscalía Nacional y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Academia Judicial y la abogada Tatiana Vargas Pinto (2022), Doctora en Derecho, magíster en Investigación Jurídica, directora de la Revista Doctrina y Jurisprudencia Penal, consejera del Consejo de Licitación de la Defensoría Penal Pública y consejera del Colegio de Abogados.

Descargar Material docente N° 58 de La Academia Judicial: Uso-de-la-fuerza-por-funcionarios-estatales_-Limites-y-excesos.pdf (266 descargas )

Uso-de-la-fuerza-por-funcionarios-estatales_-Limites-y-excesos

Fuente legal: Uso de la fuerza por funcionarios estatales: Límites y excesos, materiales docentes N° 58 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
Marco jurídico internacional sobre el uso legítimo de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Capítulo 2
Marco jurídico nacional sobre el uso legítimo de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Capítulo 3
El rol de la judicatura en el resguardo de los derechos como contrapartida de las limitaciones al uso de la fuerza
Capítulo 4
Actuaciones autónomas de la policía y sus limitaciones relativas al uso de la fuerza
Capítulo 5
Casos destacados jurisprudencia
Anexo
Propuesta de sistema de delitos de violencia institucional (uso de la fuerza fuera de lo legítimo) casos y soluciones a eventuales problemas interpretativos

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

 

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile