La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente.

Por Abogado Palma | 28.05.2024
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente.
Foto de Alexander Grey en Unsplash

La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente

Revista «Actualidad Jurídica», con 24 años de trabajo ininterrumpido y dos ediciones publicadas al año, cuenta hasta la fecha con 48 números difundidos.
Actualidad Jurídica es un aporte a la ciencia jurídica y a la sociedad chilena, que se enmarca en la responsabilidad pública que incentiva y potencia la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Resumen del artículo: «La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente«:, en el presente trabajo se aborda la responsabilidad que deriva de la infracción al deber de información a la luz de la legislación chilena y la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, inserta dentro del contrato de prestación de servicios médicos o de salud y que pesa sobre los médicos y/o los prestadores de salud..
Cabe referir que el evocado artículo 13 habilita al funcionario en referencia a objetar una solicitud de inscripción en atención de defectos formales que hagan de algún modo inadmisible la inscripción solicitada, o que de la lectura del título se desprenda que concurre un vicio que lo anula absolutamente, llegándose a afirmar que lo mismo acontece respecto de un vicio de nulidad relativa.
El análisis que se plantea persigue abordar si es que el rechazo puede ser amparado en la constatación de un arrendamiento que recae sobre el inmueble que tiene relación con inscripción que se requiere.

Autores: María Isabel Warnier Readi. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad del Desarrollo. Magister en Derecho con mención en Derecho Privado Universidad de Chile. Profesora de Derecho Civil, Universidad del Desarrollo. Pablo Andrés Meza Inostroza, Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad del Desarrollo. Ayudante de Derecho Civil, Universidad del Desarrollo.

La-responsabilidad-por-infraccion-al-deber-de-informacion-al-paciente.pdf (18 descargas )

Publicamos en esta oportunidad el artículo titulado: «¿Puede el CBR negarse a inscribir una compraventa por figurar en la historia registral un contrato de arrendamiento respecto del mismo inmueble?”, de la Revista Actualidad Jurídica de la UDD. Edición: Nº 49. Año: 2024. Autores: Cristián Eduardo Aedo Barrena y Renzo Munita Marambio.

LA RESPONSABILIDAD POR INFRACCIÓN AL DEBER DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

Fuente legal: La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente. Autores: Cristián Eduardo Aedo Barrena y Renzo Munita Marambio. Revista Actualidad Jurídica de la UDD. Edición: Nº 49. Año: 2024.

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile