TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a presidio efectivo como autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado a la autoridad.

Por Abogado Palma | 08.05.2024
Sentencias| 3 minutos
TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a presidio efectivo
Foto de Ye Jinghan en Unsplash

TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a presidio efectivo

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Héctor Javier Llaitul Carrillanca a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, más las accesorias legales, en calidad de autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la ley de seguridad del Estado. Ilícito perpetrado a partir de enero de 2020.

El tribunal condenó, además, a Llaitul Carrillanca a la pena de 5 años de presidio efectivo, accesorias, el pago de una multa de 11 UTM y el pago de las costas de la causa, como autor del delito consumado de hurto; 3 años de reclusión, a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad; y el pago de una multa de 15 UTM, por su responsabilidad como autor del delito reiterado de usurpación violenta. Ilícitos cometidos a partir de febrero de 2021.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir de una querella por ley de seguridad del Estado, presentada por el gobierno de la época, por declaraciones formuladas por el acusado Héctor Llaitul Carrillanca  durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en la Región de La Araucanía, que se extendieron a otras zonas de la denominada macrozona sur, ejecutados por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Entre ellas, la usurpación violenta de predios forestales, como la que afectó, en febrero de 2021 al fundo San Esteban, ubicado en la comuna de Victoria, lugar donde, además, se registró un enfrentamiento con armas de fuego con personal de Carabineros.

En tanto, entre febrero de 2021 y marzo de 2022, miembros de la CAM, coordinados por el condenado, ingresaron al fundo Renaco Pastales, de la empresa forestal Bosques Cautín de la comuna de Cholchol, predio donde procedieron a hurtar madera, provocando un perjuicio avaluado en $425.430.000 y, además, resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balísticos.

A continuación el texto del fallo para su descarga y análisis de la sentencia causa Rol N°  275-2023.

Descargar aquí: TOP-de-Temuco-condena-a-Hector-Llaitul-a-presidio-efectivo-a-autor-de-delitos-contemplados-en-la-ley-de-seguridad-del-Estado-hurto-y-atentado-a-la-autoridad.pdf (11 descargas )

TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a presidio efectivo a autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado a la autoridad.
Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile