LIBROS DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
Los Conservadores son Ministros de Fe responsables de gestionar los Registros Conservatorios de Bienes Raíces, de Comercio, de Minas, de accionistas de sociedades mineras legales, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de prenda especial sin desplazamiento y otros registros que la ley les asigne. Art. 446 COT.
El superior jerárquico del Conservador es el Juez de la comuna o agrupación de comunas correspondiente, sin perjuicio de la autoridad de la Corte respectiva y de la Excma. Corte Suprema, especialmente en lo que se refiere a la calificación. Además, un Ministro actúa como Visitador de cada oficio.
Para ello el CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES cuenta con los siguientes libros:
- REPERTORIO: Libro en que se anotan todos los títulos y resoluciones judiciales que se le presenten al Conservador, cualquiera sea su naturaleza, en orden cronológico de llegada.
- REGISTRO DE PROPIEDAD: Libro en que se inscriben los títulos traslaticios de dominio, los actos de adjudicación, los autos de posesión efectiva, los testamentos y las inscripciones especiales de herencia.
- REGISTRO DE HIPOTECAS Y GRAVÁMENES: Libro en que se inscriben las hipotecas, los derechos de usufructo, uso y habitación, las servidumbres, el censo y el fideicomiso.
- REGISTRO DE INTERDICCIONES Y PROHIBICIONES DE ENAJENAR: Libro en que se inscriben los decretos de interdicción provisoria, definitiva y de rehabilitación, y las prohibiciones legales, convencionales y judiciales sobre inmuebles.
- ÍNDICE GENERAL: Libro en que se transcriben todas las anotaciones efectuadas en los registros particulares.
En ellos se puede además realizar lo siguiente:
SUBINSCRIPCIÓN: Anotación practicada en la forma que señala el Reglamento, de oficio o a petición de parte, al costado de una anotación en alguno de los registros del Conservador, destinada a salvar errores, completar, modificar o cancelar una inscripción. Por consiguiente, si la enmienda proviene del título, es necesario subinscribir, pero si proviene de un nuevo título, será necesario hacer una nueva inscripción que complemente a la anterior.
CANCELACIÓN: La Cancelación es una especie de subinscripción, que incide en la más radical de las variaciones de una inscripción: su extinción, y que puede provenir de la voluntad de las partes, por el hecho de transferirse a otro el derecho del poseedor inscrito o por sentencia judicial (art. 728 C. C).
¿Necesita ayuda o asesoría respecto al tema de los libros del Conservador de Bienes Raíces?
En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!
Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:
- AUTORIZACIÓN A MARIDO PARA HIPOTECAR BIEN RAÍZ SOCIAL.
- ¿Puede el CBR negarse a inscribir una compraventa por figurar en la historia registral un contrato de arrendamiento respecto del mismo inmueble?
- C. S. acoge demanda de indemnización por daños causados a inmueble por arrendador.
- Rechazo de solicitud de declaración de herencia yacente.
- C. S. determina que justicia civil es competente para conocer responsabilidades en la marcha de conscriptos en Putre.
- REQUISITOS PARA INSCRIBIR EN CHILE NACIMIENTOS OCURRIDOS EN EL EXTRANJERO PARA HIJOS Y NIETOS DE CHILENOS.
- La responsabilidad por infracción al deber de información al paciente.
- Análisis normativo de la publicidad y patrocinio deportivo en el fútbol profesional chileno a raíz de la desregulación de publicidad de sitios de apuestas deportivas en línea.