Material docente N° 55 de La Academia Judicial. Ley 21.302: cambios y desafíos del nuevo sistema proteccional.

Por Abogado Palma | 10.12.2023
Revistas Jurídicas| 4 minutos
Dibujo de un niño con autos de juguetes
Foto de Markus Spiske en Unsplash

El presente material docente titulado: «Ley 21.302: cambios y desafíos del nuevo sistema proteccional» aborda la Ley 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, cuyo nombre de fantasía es Mejor Niñez. El cual establece una nueva institucionalidad para dar protección integral e intersectorial a los derechos de niños y niñas. Pero también contempla modificaciones al flujo de derivación de casos desde un tribunal con competencia en familia hacia el nuevo servicio. Esto último trae consigo un alto impacto en el trabajo de las unidades jurisdiccionales, sobre todo en lo relativo a la gestión de las causas que tengan relación con infancia y adolescencia vulnerada.
En efecto, esta nueva forma de vinculación con el Servicio, a cargo de la protección especializada, impone que el juez o la jueza de familia deba solicitar a la Dirección Regional de este
la derivación que hasta esa época realizaban directamente.
Aquel órgano administrativo determinará la asignación del cupo al proyecto en específico que coincida con la línea de intervención y con el programa que el tribunal ha previamente definido.
Este cambio se ve reflejado en la creación de un sistema interconectado entre ambos servicios (Poder Judicial y Mejor Niñez) con un nuevo flujo informático de derivación. Esto se traduce en la aparición de nuevas nomenclaturas informáticas que generan una resolución con los principales hitos relevantes a considerar, lo cual eleva el estándar de las mismas dándole contenido a la derivación y permitiendo que ella se explique por sí misma.

Autores: Fabiola González Corominas, Abogada. Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar y diplomada en Gestión Pública y en Gestión de Administración de Tribunales. Encargada de la Unidad Acta 37-2014 de la Corte Suprema sobre registros nacionales de medidas de protección vigentes en relación con niños, niñas y adolescentes; Felipe Pulgar Bravo, Abogado. Ministro titular de la I. Corte de Apelaciones de La Serena. Encargado de asuntos de infancia de la Región de Coquimbo. Pertenece al Grupo de Trabajo por la Infancia, creado al alero del Comité de Modernización de la E. Corte Suprema. Docente universitario en el ámbito penal, de familia e infancia.

Descargar aquí: Material docente N° 55 de La Academia Judicial. Ley 21.302: cambios y desafíos del nuevo sistema proteccional. (49 descargas )
Material docente N° 55 de La Academia Judicial. Ley 21.302, cambios y desafíos del nuevo sistema proteccional

Fuente legal: Ley 21.302: cambios y desafíos del nuevo sistema proteccional, materiales docentes N° 55 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
Contexto social: el fenómeno de la vulneración a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes

Capítulo 2
Los derechos de niños, niñas y adolescentes

Capítulo 3
La Ley 21.302

Capítulo 4
Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Capítulo 5
Medidas administrativas adoptadas por el Poder Judicial

Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile