Modelo Carta de intención.

Por Abogado Palma | 02.03.2016
Modelos de Escritos y Contratos| 4 minutos
Modelo Carta de intención.
Modelo Carta de intención.

Una Carta de intención tiene por objetivo señalar que cada una de las partes tiene la firme intención de llegar a un acuerdo común con la otra, a saber en un contrato a futuro.
No existen formalidades determinadas para la redacción de las cartas de intenciones. Sin embargo, resulta preciso cumplir cierta solemnidad formal.
Debe tenerse en cuenta que a efectos de carta de intenciones no existe legislación específica aplicable ya que, como el propio nombre lo indica, se trata de una carta de intenciones, por lo que carece de un carácter vinculante.

Tanto el siguiente Modelo Carta de Intención, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador, a saber, es meramente referencial y no debe ser entendido como una asesoría jurídica.

CARTA DE INTENCIÓN

En ……………………….., a ……………………….. de dos mil …………., por una parte: don/ña …………………………………, nacionalidad ……………., estado civil ……………., cédula nacional de identidad número ………………………, profesión u oficio ………….., domiciliado/a en ……………………………………, comuna de ………………………  y por la otra don/ña ……………………………….., nacionalidad ……………., estado civil ……………., cédula nacional de identidad número …………………………… profesión u oficio ………………, domiciliado/a en …………………………… comuna de ………………………………, en adelante «las partes”, ambos mayores de edad, exponen que han acordado firmar la siguiente carta de intención para dejar registro del entendimiento alcanzado durante el proceso de negociación y para indicar su predisposición para continuar con las negociaciones y posterior relación contractual, con las siguientes cláusulas:

PRIMERO. Esta carta de intención entrará en vigor al ser suscrito por ambas partes y tendrá una duración de (indicar número de …………………) semanas/meses/años. Renovable mediante acuerdo escrito de ambas partes.

SEGUNDO. Las partes aceptan que tienen la capacidad jurídica para comprometerse, con el propósito de concretar el negocio consistente en (indicar de forma detallada los alcances, objetivos, etc ……………… ).

TERCERO. Las partes aceptan que en las negociaciones se ha alcanzado un alto grado de entendimiento en lo referente a los productos requeridos por una y a la capacidad de proveerlos por la otra.

CUARTO. Las partes acuerdan continuar sus negociaciones durante los próximos (indicar número de …………………) semanas/meses/años, durante el cual se negociará la firma del respectivo contrato definitivo entre las partes.

QUINTO. Las partes aceptan que esta carta de intención podrá ser modificada o enmendada por acuerdo escrito y firmado entre las partes.

SEXTO. Las partes aceptan que toda diferencia relativa a la aplicación o interpretación de esta carta de intención será resuelta por las partes o por medio de sus representantes, mediante consulta mutua.

SÉPTIMO. Si la operación se llevase a cabo en (indicar país …………………) se haría de acuerdo a la legislación vigente en (indicar país …………………).

OCTAVO. Cada una de las partes será responsable por los propios costos incurridos como resultado de la terminación de la presente carta de intención.

NOVENO. La presente carta de intención se firma en (indicar número …………………) ejemplares, declarando ambas partes  haber recibido (indicar número …………………) ejemplar/es de él y su anexo adjunto (en el caso de que lo haya).

En comprobante, firman:

______________________________

FIRMA DON/ÑA ……….

RUT …………………………………….

______________________________

FIRMA DON/ÑA ……….

RUT …………………………………….

¿Necesita una carta de intención especial, contrato especial, carta o un documento legal especial?

Carta de intención, contratos, cartas, estatutos o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para su seguridad, ¡consúltenos!

Otros modelos de contratos, sociedades, escrituras que recomiendo:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta