Modelo acuerdo completo y suficiente.
Modelo acuerdo completo y suficiente.

Por Abogado Pablo | 07.10.2015 | Modelos de Escritos y Contratos| 17 comentarios

Modelo acuerdo completo y suficiente.

Modelo Acuerdo completo y suficiente.

En el proceso de tramitación de un Divorcio de Mutuo Acuerdo, se va a llega a una instancia en que el juez va a analizar los antecedentes, documentos presentados y comprobará que se  cumplen los requisitos para que proceda el divorcio de común acuerdo, los cuales a grandes rasgos son:

1.- Solicitud de divorcio de común acuerdo entre los cónyuges.

2.- Cese de convivencia acreditada.

3.- Verificar la existencia de un acuerdo completo y suficiente en la forma que señala la Ley de Matrimonio Civil, n° 19.947El acuerdo completo y suficiente exigido por la ley debe regular todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21 de la Ley de Matrimonio Civil, n°19.947, a saber: Alimentos, Cuidado Personal, Patria Potestad, Relación Directa y Regular, para que de este modo se acoja el divorcio.

En el caso de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, se deberá demandar divorcio unilateralmente y en éste divorcio unilateral se regularán todas estas materias durante el juicio.

Tanto el siguiente Modelo acuerdo completo y suficiente, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador, a saber, es meramente referencial y no debe ser entendido como una asesoría jurídica.

ACUERDO COMPLETO Y SUFICIENTE ENTRE LAS PARTES

En ……………………….., a……………………….. de dos mil quince, ante mí ……………………….., abogado, Notario Público, titular de la ………………………………… Notaría de …………………………………, con oficio en calle …………………………………, comuna de ………………………….., comparecen: doña …………………………………, nacionalidad ……………., casada, cédula nacional de identidad Nº ………………………, profesión u oficio ………….., domiciliada en ……………………………………, comuna de ……………………… por una parte, también denominada la “cónyuge” y por la otra ……………………………….., nacionalidad ……………….., casado, cédula nacional de identidad Nº …………………………… profesión u oficio ………………, domiciliado en …………………………… comuna de ………………………………, también denominado indistintamente “el cónyuge”, los comparecientes mayores de edad, quienes acreditan sus identidades con las cédulas citadas y exponen:

PRIMERO: Los comparecientes contrajeron matrimonio con fecha  ……………………….. de  ……………………….. de  ……………………….. , ante el Oficial del Registro Civil e Identificación de Chile de la circunscripción de  ……………………….. , el cual se inscribió bajo el número ……………………….. del Registro de matrimonios del mismo año, El régimen matrimonial pactado al momento de nuestro matrimonio fue el de  ……………………….. .

SEGUNDO: Manifiestan los comparecientes que de su matrimonio nacieron los siguientes hijos, ……………………….. , con fecha ……………………….. de ……………………….. de ……………………….. , de actuales ……………………….. años de edad.

TERCERO: Declaran los cónyuges que producto de desavenencias conyugales, acordaron cesar su vida en común, lo que se verificó El mes de  ……………………….. de  ……………………….. es decir, hace  ……………………….. años.

CUARTO: Las partes, con objeto de dar cumplimento a lo dispuesto en el artículo 55, inciso segundo de la Ley N° 19.947, vienen por este acto y en forma voluntaria a declarar lo siguiente:

A.- ALIMENTOS:
Entre los Cónyuges: Las partes dejan expresa constancia de que no han ejercido ni ejercerán el derecho de alimentos que la ley les confiere en contra del otro cónyuge.
Con los Hijos: Los comparecientes, con el objeto de precaver un litigio eventual y, teniendo en especial consideración el bienestar de nuestros hijos, establecemos la forma y el monto respecto de los alimentos que proporcionará el padre a sus hijos. El padre se compromete a otorgar por concepto de pensión alimenticia, en favor de sus hijos, ya individualizados, la suma de ……………………….. pesos mensuales en dinero efectivo, reajustables semestralmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

B.- RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR, CUIDADO PERSONAL Y TUICIÓN:
Conforme se establece en el artículo doscientos veinticinco y siguientes del Código Civil, los comparecientes vienen en establecer expresamente que el cuidado personal, la crianza y la patria potestad de sus hijos ya individualizados corresponderá a la madre a quien se le reconoce expresamente que no tiene inhabilidad alguna para ejercerla, la que tendrá carácter de definitivo, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

C.- EN CUANTO AL RÉGIMEN COMUNICACIONAL:
Atendida la edad de los menores, se establece a favor del Padre un régimen comunicacional amplio, con la única limitación de que tal régimen comunicacional no alterara la actividades académicas y extra académicas a las que asistan los niños.

D.- COMPENSACION ECONÓMICA:
Las partes de común acuerdo han avaluado que no existe menoscabo económico que dé origen a la compensación económica establecida en el artículo sesenta y uno y disposiciones pertinentes de la ley diecinueve mil novecientos cuarenta y siete, y declaran que por ese concepto nada adeudan mutuamente.

QUINTO: Las partes declaran que existe un bien raíz perteneciente a la sociedad conyugal, Casa/Departamento número ……………………….., ubicado en calle  ……………………….., comuna de  ……………………….. ciudad de ……………………….. , Región ………………………..  el cual no se liquidará en este acto, sino posteriormente, ya que éste se encuentra arrendado.

SEXTO: Las partes determinan que, en caso de que este acuerdo no sea cumplido en todo o parte por los comparecientes, dará derecho al otro a perseguir el cumplimiento forzado de las obligaciones, por todos los medios que le franquee la ley. Todas las cuestiones que se susciten entre los comparecientes a causa o con motivo de la aplicación, cumplimiento, incumplimiento, validez, nulidad, terminación, resolución o interpretación de las obligaciones pecuniarias o habitacionales y por las demás obligaciones estipuladas en este documento, especialmente las relativas al pago de las pensiones alimenticias acordadas, las partes constituyen domicilio convencional en la comuna de  ……………………….. , Región  ………………………..  y se someten a la competencia territorial de los mismos.

SÉPTIMO: Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura para requerir y firmar todas las inscripciones, anotaciones o subinscripciones a que hubiere lugar en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, o demás instituciones, y especialmente para solicitar la aprobación de los acuerdos referidos ante los Tribunales correspondientes.

La presente escritura fue extendida conforme a la minuta redactada y firmada por

………………………………………………………….

¿Necesita redactar un Modelo acuerdo completo y suficiente u otro documento legal?<

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros modelos de contratos y artículos que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

17 Comentarios

  1. […] a un acuerdo y propondrá las bases de acuerdo, si las partes no alcanzan un acuerdo o este no es completo y suficiente, el juez les hará saber la posibilidad de someter a un procedimiento de […]

  2. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  3. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  4. […] ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año. Los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que ajustándose a la ley regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. Será completo si regula todas y cada una de las materias del Art. 21 […]

  5. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  6. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  7. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  8. […] Modelo acuerdo completo y suficiente. […]

  9. Liliana Toledo dice:

    Una vez, que ambos conyugues han firmado ante notario este documento. ¿cual es el paso a seguir?

  10. Camila dice:

    Excelente página, quisiera saber lo siguiente :
    Si existe Una pensión de alimentos y una relación directa y regular con un hijo fijada por mediación, se pueden cambiar los días de visitas y el monto de la pensión previo acuerdo con la madre ante notario??? A la espera de su respuesta desde ya muchas gracias.

    • Isidora Zuloaga dice:

      Estimada Camila,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le respondo:

      Efectivamente, puede hacer valer el acuerdo ante notario presentado dicho instrumento privado ante el Juzgado de Familia que tiene asignada tu causa.
      Para que tenga valor, deben estar de acuerdo ambas partes, acreditando el cambio en las circunstancias, y tener presente que no sea en perjuicio del hijo.
      Para que le contacte directamente uno de nuestros abogados y le pueda ayudar tanto con los escritos, escríbanos a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos

  11. Pedro Bucca A dice:

    Solamente agradecer el importante aporte a quienes no conocemos de derecho y que nos sirve para aumentar los conocimientos a la hora de entenderse con un abogado en la materia. Gracias y exito

    • Estimado Pedro,

      muchas gracias por sus amables y motivadoras palabras.
      Seguiremos con nuestros objetivos de fomentar el conocimiento jurídico no sólo para académicos/colegas, sino para la sociedad en genera.
      Derecho-Chile pone al alcance de la sociedad el conocimiento y experiencia de sus abogados para ponerlas al alcance de sus principales interesados: la población.

      Cordiales saludos

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.