Modelo Constitución de Usufructo gratuito.

Por Abogado Palma | 14.07.2021
Modelos de Escritos y Contratos| 5 minutos
MODELO CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITO.
MODELO CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITO.

El usufructo se encuentra definido en el artículo 764 del Código Civil, a saber:

“el derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible”.

Por tanto el usufructo, sólo da al usufructuario el derecho de usar y gozar de la cosa por un tiempo determinado o por toda su vida. En otras palabras, el usufructuario no es dueño de la cosa, y no puede disponer de ella. El propietario por su lado ha perdido las facultades de uso y goce y, por eso, se llama nudo propietario.
Una vez que termine el usufructo el propietario recupera la totalidad de su dominio. Mientras dura éste hay dos derechos simultáneos sobre la misma cosa: el del usufructuario y el del nudo propietario.

Cuando el usufructo es a título gratuito (usufructo gratuito), no existe un sacrificio de carácter pecuniario por parte del usufructuario, sin embargo, este deberá hacer las reparaciones indispensables para mantener el bien.

Tanto el siguiente MODELO CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITO, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador, a saber, es meramente referencial y no debe ser entendido como una asesoría jurídica.

MODELO CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITO

En ……………………….., a……………………….. de dos mil ….., ante mí ……………………….., abogado, Notario Público, titular de la ………………………………… Notaría de …………………………………, con oficio en calle …………………………………, comuna de ………………………….., comparecen: don/ña …………………………………, de nacionalidad ……………., estado civil ……., cédula nacional de identidad número ………………………, profesión u oficio ………….., domiciliado/a en ……………………………………, comuna de ……………………… en adelante, el usufructuante; y don/ña …………………………………, de nacionalidad ……………., estado civil ……., cédula nacional de identidad número ………………………, profesión u oficio ………….., domiciliado/a en ……………………………………, comuna de ……………………… en adelante, el usufructuario, ambos mayores de edad; y exponen:

PRIMERO: Don/ña ………………………… es dueño del inmueble ubicado en ……, número ….., de la comuna de ….., que hubo por ….., de don/ña …………………………, según escritura pública de fecha … de … de dos mil ….., ante el Notario don/ña …………………………, de la ciudad de ….., inscrita a fojas ….., número ….., del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de ….., correspondiente al año dos mil …… Los deslindes del predio son:
norte: ……………………;
sur: ……………………;
oriente: ……………………;
poniente: …………………… .

SEGUNDO: Por el presente instrumento, don/ña ….., cede y transfiere gratuitamente y de por vida, al usufructuario, el usufructo sobre el predio individualizado en la cláusula anterior, en favor de don/ña ….., quien lo acepta para sí. El cedente se reserva la nuda propiedad sobre el predio, con sus usos, costumbres, derechos y servidumbres, libre de todo gravamen, prohibición o embargo, salvo el referido usufructo.

TERCERO: El usufructo se constituye sobre el cuerpo cierto ya referido, que las partes conocen.

CUARTO: Las partes renuncian, en todo caso, a la acción resolutoria, que eventualmente pudiera corresponderles.

QUINTO: Se libera, al usufructuario, de la obligación de rendir caución de conservación y restitución; y de practicar inventario solemne.

SEXTO: Se prohíbe, expresamente, al usufructuario, el dar en arrendamiento o celebrar cualquier acto o contrato sobre la cosa fructuaria, sin autorización del dueño del predio. Se le prohíbe, asimismo, ejecutar los siguientes actos, en la siguiente forma: ……

SÉPTIMO: Son obligaciones del usufructuario, que se elevan a la calidad de esenciales, las siguientes:
a) …..;
b) …..;
c) ….. .

OCTAVO: Las partes facultan al portador de copia autorizada de esta escritura para requerir y firmar las anotaciones, inscripciones y subinscripciones que procedan en los registros correspondientes del Conservador de Bienes Raíces respectivo, además ambas partes confieren mandato especial a don/ña …………………………, para que actuando en nombre y representación de estas, suscriba minutas, escrituras aclaratorias, complementarias, rectificatorias o cancelaciones, que digan relación con errores u omisiones en que hubiere incurrido en el señalamiento de deslindes, menciones, superficies y citas pertinentes, como así también cualquier circunstancia o antecedente que sea menester consignar para la práctica de las inscripciones que emanen de la presente escritura, sin que de modo alguno pueda modificar, en lo esencial, los términos pactados.
El presente mandato se otorga con el fin de salvar errores u omisiones y permitir que pueda perfeccionarse la voluntad de las partes manifestada en este instrumento.

NOVENO: El impuesto de donación y los gastos de escritura y demás serán de cargo de …………….

DÉCIMO: Bastará la exhibición del certificado de defunción del usufructuario, para que el Conservador de Bienes Raíces correspondiente cancele la inscripción del presente usufructo. Se faculta al portador de copia autorizada de esta escritura y del certificado de defunción del usufructuario, para requerir en tal caso, el alzamiento o cancelación del usufructo pactado.

En comprobante y previa lectura, firma el compareciente conjuntamente con el Notario que autoriza.

Se da copia. Doy Fe

 

En comprobante firman ……………………………………….

¿Necesita redactar un contrato de usufructo gratuito o un contrato de usufructo oneroso u otro documento legal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros modelos de contratos y artículos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta