Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. El hijo puede repudiar el reconocimiento de que ha sido objeto. Artículo 191 del Código Civil.
Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. El hijo puede repudiar el reconocimiento de que ha sido objeto. Artículo 191 del Código Civil.

Por Abogado Pablo | 28.04.2017 | Modelos de Escritos y Contratos| 9 comentarios

Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad.

Ya habíamos visto en el artículo Repudiación del reconocimiento de paternidad que en el caso de no existir matrimonio es el padre el que debe reconocer al hijo. Además señalamos que ese reconocimiento de parte del padre es un acto  unilateral, el cual puede ser dejado sin efecto por medio de la repudiación del reconocimiento que la ley confiere al hijo o a sus herederos en virtud del principio que nadie puede adquirir derechos en contra su voluntad.

A saber, el hijo puede repudiar el reconocimiento de que ha sido objeto, de hecho el artículo 191 del Código Civil nos indica: “El hijo que, al tiempo del reconocimiento, fuere mayor de edad, podrá repudiarlo dentro del término de un año, contado desde que lo conoció. Si fuere menor, nadie podrá repudiarlo sino él y dentro de un año, a contar desde que, llegado a la mayor edad, supo del reconocimiento”.
En cuanto a la forma de realizar la repudiación del reconocimiento efectuado por el padre, se debe realizar de la siguiente manera:
1.- Por escritura pública dentro del plazo antes señalado.
2-.- Debe subinscribirse al margen del inscripción de nacimiento del hijo.

Tanto el siguiente Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador, a saber, es meramente referencial y no debe ser entendido como una asesoría jurídica.

REPUDIACIÓN DE PATERNIDAD

POR –

“_______

– A –

“_______”

En _______, República de Chile, a _______ de _______ del dos mil diecisiete, ante mí, _______, abogado, Notario Público de esta Jurisdicción, con oficio en calle_______ número_______ , de esta ciudad, comparece: don/ña_______, chileno/a, (profesión), (estado civil), domiciliado/a en calle_______,_______,_______,_______, cédula de identidad número_______; el/la compareciente mayor de edad, quien me acreditó su identidad con la cédula ya anotada y expone:

PRIMERO: El/La compareciente, declara haber nacido en _______, con fecha _______ de_______, inscripción de nacimiento de la circunscripción de _______ número_______, registro _______, del año _______. En acta de reconocimiento de hijos de fecha _______ consta el reconocimiento de paternidad voluntario por don_______, chileno, cédula de identidad número _______, de quien ignoro demás datos de individualización.

SEGUNDO: Por el presente acto, dentro del plazo legal y conforme a lo dispuesto por el artículo ciento noventa y uno del Código Civil, el/la compareciente, mayor de edad, viene en repudiar el reconocimiento de paternidad efectuado por don _______, con fecha _______, según consta de la citada acta de reconocimiento de hijos.

TERCERO: El/La compareciente declara estar en pleno conocimiento de los efectos legales de la repudiación y sus alcances, tanto en cuanto a su carácter retroactivo, dispuesto en el inciso quinto del artículo ciento noventa y uno del Código Civil, como a la irrevocabilidad del presente acto.

CUARTO: Se faculta por el/la compareciente al portador de copia autorizada de la presente escritura pública para requerir del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile las subinscripciones al margen de su partida de nacimiento, así como las demás anotaciones que procedan de acuerdo a la ley.

INSERCIÓN: CERTIFICADO DE NACIMIENTO de don/ña_______, emitido con fecha _______ de _______ de _______, por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Conforme.- Se extendió la presente escritura según minuta redactada por el abogado _______.
Así lo otorga en constancia de estar de acuerdo con todo lo contenido en el presente instrumento, previa lectura, ratifica y firma.
En comprobante y previa lectura, firma la compareciente conjuntamente con el Notario que autoriza.
Se da copia. Doy Fe.

FIRMA:
NOMBRE:
RUT:

Solicitar presupuesto >

¿Necesita elaborar un escrito de Repudiación de paternidad?

Escritos, contratos, cartas, estatutos o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias
para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros modelos que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

9 Comentarios

  1. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

  2. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

  3. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

  4. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

  5. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

  6. […] Modelo Escritura Pública de Repudiación de Paternidad. […]

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.