Repudiación del reconocimiento.
Repudiación del reconocimiento.

Por Abogado Pablo | 17.06.2013 | Derecho Familia| 1 comentarios

Repudiación del reconocimiento.

No obstante ser el reconocimiento un acto  unilateral la ley confiere la posibilidad de repudiar el reconocimiento al hijo o a sus herederos en virtud del principio que nadie puede adquirir derechos en contra su voluntad. La repudiación del reconocimiento está establecido en el Art. 191 a 194. Para ello hay que distinguir:

1- Si se reconoce a un  hijo vivo.

a) Si el hijo es mayor de edad; el hijo puede repudiar el reconocimiento dentro del plazo un año desde que tuvo conocimiento del reconocimiento. Si fallece antes de que se cumpla este plazo puede repudiar los herederos en el plazo de un año o del residuo.

b) Si el hijo es menor de edad; nadie puede repudiar si no él dentro de un año contado desde que llegó a la mayoría de edad y tiene conocimiento del reconocimiento.

c) Si ha sido declarado en interdicción por demencia o sordomudez; si es por disipación no necesita autorización de su representante legal ni de la justicia. No así si se trata de una interdicción por demencia o sordomudez, caso del cual el curador necesitará autorización judicial para repudiar. 

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

2- Si se reconoce a un hijo muerto.

Los herederos tendrán el plazo de un año contado desde el reconocimiento para repudiar.

Formalidad de la repudiación

1- Debe contar por escritura pública dentro del plazo antes señalado.

2- Debe subinscribirse al margen del inscripción de nacimiento del hijo.

¿Toda persona puede repudiar el reconocimiento?

No, pues de acuerdo al Art. 192 no puede repudiar el hijo mayor de edad que hubiera aceptado el reconocimiento en forma expresa o tácita porque nadie puede ir en contra de sus actos propios. La aceptación es expresa cuando se toma el título de hijo en instrumento público o privado, o en un acto de tramitación judicial. Es tácita cuando se realiza un acto que suponen la calidad de hijo y no se hubiere podido efectuar sino en ese carácter. Ejemplo, se le concede alimentos al padre.

Efectos Art. 191 inciso 5 y 6 y Art. 194.

  • Es irrevocable.
  • Priva retroactivamente al reconocimiento de todos los efectos que beneficien exclusivamente al hijo o sus descendientes pero no altera los derechos adquiridos por los padres o terceros ni afectaría a los actos o contratos válidamente celebrados con anterioridad a la subinscripción.
  • La repudiación de cualquier reconocimiento que da lugar a la filiación matrimonial de los nacidos antes del matrimonio de los padres impedirá que se determine legalmente dicha filiación.
Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

1 Comentario

  1. […] habíamos visto en el artículo Repudiación del reconocimiento de paternidad que en el caso de no existir matrimonio es el padre el que debe reconocer al hijo. Además […]

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.