Reconocimiento del hijo.
Reconocimiento del hijo.

Por Abogado Pablo | 12.06.2013 | Derecho Familia| 1 comentarios

Reconocimiento del hijo.

Después de la dictación de la ley a la ley 19.585 podemos caracterizar el reconocimiento de los hijos de la siguiente forma:

  1. Es un acto jurídico, esto es, una declaración de voluntad destinada a producir efectos jurídicos, tanto es así que de acuerdo al Art. 202 no puede adolecer de vicios.
  2. Es un acto jurídico voluntario, en el sentido de que hoy en día no existe reconocimiento forzado. Después de la ley 19.585 el reconocimiento puede ser espontáneo o provocado. El primero puede ser expreso Art. 187 o tácito Art. 188. De acuerdo a la ley 20.030 el reconocimiento provocado está regulado en el Art. 199 bis.
  3. Es un acto jurídico unilateral puesto que si bien lo puede realizar el padre, la madre o ambos, tiene un solo objeto y no existe contradicción de intereses.
  4. Es un acto que no puede estar sujeto a modalidades de conformidad al Art. 189 inciso 2° parte final.
  5. Es un acto irrevocable, aún cuando se contenga en un testamento revocado por otro testamento posterior.
  6. Puede ser impugnado y repudiado.
  7. No perjudica los derechos de terceros de buena fe adquiridos con anterioridad a la sub-inscripción del reconocimiento al margen de la inscripción de nacimiento Art. 189.
  8. Se puede reconocer a toda clase de hijos destacando eso sí que el reconocimiento no producirá efectos respecto de un hijo cuya filiación esté ya determinada, caso del cual se puede interponer las acciones de impugnaciones y reclamación.
  9. Es un acto solemne, en el sentido de que solamente se puede reconocer en las formas establecidas en la ley por el Art. 187, 188 y 199 bis.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia?

En Derecho-Chile lo asesoran especialistas en derecho de familia. Le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡ATENCIÓN PERSONALIZADA!

Formulario de contacto >

Efectos del Reconocimiento:
Se discute si el reconocimiento tiene un efecto declarativo o constitutivo.
El efecto declarativo supone que el reconocimiento opera con efecto retroactivo, y se retrotrae a la fecha de concepción del hijo.
El constitutivo, en cambio, implica afirmar que los efectos de la filiación se producen desde ese momento hacia delante.

¿Cuál  es el efecto del reconocimiento en Chile? Es el efecto de carácter declarativo como lo señala el Art. 181.

¿Cómo se clasifica el reconocimiento del hijo? Para seguir leyendo sobre  la “Clasificación del reconocimiento del hijo”  siga el link.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos sobre Derecho de Familia y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

1 Comentario

  1. […] la relación jurídica, ahí sí se le reconoce validez, por ejemplo, en materia de matrimonio: reconocimiento de un hijo, etc. Sin embargo una vez que la relación jurídica ha nacido la determinación de su extensión y […]

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.