Atención chilenos en Berlín, consulado atenderá en forma excepcional el 11.02 para cambio domicilio electoral o inscripción.

Por Abogado Palma | 10.02.2017
Press| 3 minutos
Atención chilenos en Berlín, consulado atenderá en forma excepcional el 11.02 para cambio domicilio electoral o inscripción.
Atención chilenos en Berlín, consulado atenderá en forma excepcional el 11.02 para cambio domicilio electoral o inscripción.

Como ya saben, ya empezó el proceso de cambio de domicilio electoral y de inscripción en Registro Electoral para los chilenos que residan en el extranjero. Lo cual tiene como objetivo que los chilenos en el exterior puedan participar en las futuras elecciones primarias y presidenciales estando en el exterior.

Nuestro consulado chileno en Berlín tendrá las puertas abiertas en forma excepcional el día de mañana 11 de febrero 2017, y horario de atención desde las 10:00 hrs. a 14:00 hrs. para el registro electoral (cambio domicilio electoral o inscripción).

Este procedimiento es voluntario y se completa entregando personalmente los formularios de registro electoral o cambio de domicilio electoral correspondiente en la oficina del consulado chileno.

Inscripción en el Registro Electoral en el Exterior

Quienes no hayan nacido en Chile y cumplan con el requisito de avecindamiento deberán completar y entregar el formulario RE 14.

Cambio de Domicilio Electoral

Quienes hayan nacido en Chile ya se encuentran automáticamente registrados en los registros electorales, por lo que deberán actualizar su domicilio. Para este caso se deberá completar y entregar el formulario RE 15.

¿Qué necesita para realizar estos trámites?

Sólo la cédula de Identidad vigente o pasaporte, ambos chilenos.

¿Qué pasa después de realizar la solicitud de cambio de domicilio o inscripción electoral?

Los datos se envían al Servicio Electoral de Chile, organismo autónomo que posteriormente envía una carta certificada por correo electrónico o al domicilio, informando de la Circunscripción Electoral y la mesa de sufragio donde le corresponde votar en el extranjero.

¿Es necesario solicitar una cita en el consulado para realizar la gestión de cambio de domicilio el día 11.02.17?

No, no es necesario. La atención es sin cita, se atenderá por orden de llegada.

¿Cuál es la dirección del Consulado chileno en Berlín?

Consulado de Chile en Berlín
Mohrenstr. 42
10117 Berlin

Fechas importantes a considerar:

Sábado 1 de Julio de 2017: Último día para hacer trámite de cambio de domicilio o inscripción electoral en el exterior.
Domingo 2 de Julio de 2017: Elecciones primarias presidenciales.
Domingo 19 de Noviembre de 2017: Elecciones presidenciales.
Domingo 17 de diciembre de 2017:   Eventual Segunda vuelta.

No nos olvidemos, la democracia es la toma de decisiones por el pueblo. Nosotros  somos quienes elegimos a los funcionarios públicos para que nos representen y nos gobiernen. Basta de quedarnos como meros espectadores desde el exterior y ejerzamos nuestros derechos en el exterior y así ser partícipes en la toma de decisiones en el sector público de nuestra patria.

¡A inscribirse para ejercer el derecho a voto en el exterior!

¿Quieres publicar una nota de prensa en nuestro blog?

Cuántas más visitas reciba su página web mayores posibilidades tendrá de aumentar sus ventas y de ampliar su mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published.

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

2 Comentarios

  1. viajero dice:

    Solo es por esa fecha o hasta cuando sera

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta