Reglamento europeo sobre derecho de sucesión.
Reglamento europeo sobre derecho de sucesión.

Por Abogado Pablo | 01.08.2012 | Blog Derecho-Chile| 0 comentarios

Reglamento europeo sobre derecho de sucesión.

El Consejo Europeo aprobó el reglamento para regular y armonizar los procesos de sucesiones, el pasado 8 de junio de 2012, el cual tiene prevista su entrada en vigor aediados del año 2015.
La nueva norma contempla una armonización jurídica de los procesos sucesorios a nivel europeo, entre otras novedades, prevé la introducción de una certificado sucesorio europeo. En palabras del Consejo europeo:

Conviene facilitar el buen funcionamiento del mercado interior suprimiendo los obstáculos a la libre circulación de aquellas personas que actualmente encuentran dificultades a la hora de ejercer sus derechos en situaciones de sucesión mortis causa con repercusiones transfronterizas. En el espacio europeo de justicia, es imperativo que los ciudadanos puedan organizar su sucesión. Es preciso garantizar de manera eficaz los derechos de los herederos y legatarios y de las personas próximas al causante, así como de los acreedores de la herencia.

Contenido del Reglamento europeo sobre derecho de sucesión
El Reglamento establece el marco jurídico y las normas aplicables en caso de fallecimiento con elementos de derecho internacional. A su vez, introduce el denominado “certificado sucesorio europeo”. Un instrumento que, al menos a priori, ha de contribuir a la simplificación de los procesos sucesorios con elementos internacionales a nivel europeo e internacional, cuando éstos acontezcan en territorio europeo.

Derecho sucesorio aplicable según el Reglamento europeo sobre derecho de sucesión
A partir de la entrada en vigor del Reglamento, en caso de fallecimiento con elementos internacionales se aplicará el mismo derecho material para regular el proceso de sucesiones. Esta armonización del derecho material sucesorio se aplicará a todos los estados europeos con excepción de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. Con esta armonización se pretende evitar los conflictos jurisdiccionales internacionales sobre la ley material aplicable a un proceso de sucesiones con elementos internacionales.

Tras la entrada en vigor del presente Reglamento, el derecho aplicable al proceso de sucesiones de un causante fallecido en territorio de algunos de los estados miembros que han aprobado el reglamento, será el del último domicilio del causante.

El Reglamento europeo sobre derecho de sucesión no altera o modifica cuestiones fiscales ni cuestiones administrativas de Derecho público. Por consiguiente, debe corresponder al Derecho nacional determinar, por ejemplo, las modalidades de cálculo y pago de los tributos y otras prestaciones de Derecho público, ya se trate de tributos adeudados por el causante a fecha del fallecimiento, o de cualquier tipo de tributo relacionado con la sucesión que deba ser abonado con cargo a la herencia o por los beneficiarios.
También le corresponde al Derecho nacional determinar si la entrega de bienes sucesorios a los beneficiarios en virtud del Reglamento o la inscripción de los bienes sucesorios en un registro pueden estar sujetas a tributación.

Relaciones con convenios internacionales vigentes

El Reglamento europeo sobre derecho de sucesión no afectará a la aplicación de los convenios internacionales de los que sean parte uno o más Estados miembros en el momento de la adopción del presente Reglamento europeo sobre derecho de sucesión y que se refieran a materias reguladas por él.

En particular, los Estados miembros que son partes contratantes en el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias seguirán aplicando lo dispuesto en ese Convenio, en lugar del artículo 27 del  Reglamento europeo sobre derecho de sucesión, en lo que atañe a la validez en materia de forma de los testamentos y testamentos mancomunados.

No obstante lo dispuesto en el apartado 1 en el reglamento europeo sobre derecho de sucesión, por lo que respecta a las relaciones entre Estados miembros, el  Reglamento europeo sobre derecho de sucesión primará frente a los convenios celebrados exclusivamente entre dos o más Estados miembros en la medida en que dichos convenios versen sobre las materias reguladas por el Reglamento europeo sobre derecho de sucesión.

El Reglamento europeo sobre derecho de sucesión no será obstáculo para la aplicación del Convenio de 19 de noviembre de 1934 entre Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia que incluye disposiciones de Derecho internacional privado en materia de sucesiones, testamentos y administración de herencias, en su versión revisada por el acuerdo intergubernamental entre dichos Estados de 1 de junio de 2012, por parte de los Estados miembros que son partes en el mismo, en la medida en que dicho Convenio establece:

  •   normas sobre los aspectos de procedimiento de la administración de herencias a tenor de la definición del Convenio, así como asistencia a ese respecto por parte de las autoridades de los Estados que son Partes contratantes en el Convenio, y
  • procedimientos simplificados y más rápidos para el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de sucesiones.

Tenga presente que la elección expresa del derecho nacional bajo la cual se quiera regir la tramitación de la sucesión, independientemente de su lugar de residencia habitual actual o futura, es posible determinar mediante una expresa declaración de voluntad otorgada en el testamento. Por lo que no habría que esperar a que dicho reglamento entre en vigor.

Fuente legal del reglamento europeo sobre derecho de sucesión: Reglamento (UE) N o 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Solicitar presupuesto ==>

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de derecho alemán?

Contácteme, realicé mi Magister en la Universidad Humboldt de Berlín y mi Doctorado en en la Universidad Libre de Berlín. Desde 2010 soy miembro del Colegio de Abogados de Berlín.

Solicitar presupuesto ==>

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.