Atención de público en el Poder Judicial
Este material docente de la Academia Judicial, titulado: “Atención de público en el Poder Judicial”, tiene por objetivo dar a conocer la Política de Atención de Usuarios y los protocolos del Poder Judicial desde la perspectiva del servicio al público. Para ello, se presentan una serie de recomendaciones generales y se entregan herramientas y competencias destinadas a mejorar la calidad de la atención, garantizando así el derecho de acceso a la justicia de todas las personas. Asimismo, se busca responder a las principales expectativas de los usuarios: rapidez, claridad y transparencia.
El material se estructura en cuatro apartados. En primer lugar, se aborda la atención de usuarios desde una perspectiva general y transversal a todas las competencias. Posteriormente, se analizan en detalle las áreas de familia, laboral y penal, considerando las particularidades de cada una. En estos apartados, se sistematiza la información relevante sobre el perfil de los usuarios y los principales grupos de atención, incorporando además aspectos clave como la atención presencial y telemática y el uso de un lenguaje claro y accesible.
Autora: Aracelli Caballería Morales. Abogada, magíster en Derecho mención Derecho Privado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, máster en Derecho de Familia e Infancia por la Universito Universitat de Barcelona. Abogada Clínica Jurídica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Imparte clases de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Viña del Mar.
Atencion-de-publico-en-el-Poder-Judicial.-Competencias-familia-laboral-y-penal.-Material-docente-N-72-de-La-Academia-Judicial.pdf (12 descargas ) Atención de público en el Poder Judicial. Competencias: familia, laboral y penal. Material docente N° 72 de La Academia Judicial.Contenido de esta edición:
Capítulo 1
Información transversal
Introducción
Política de atención de usuarios del Poder Judicial
Caracterización de las personas usuarias del Poder Judicial a nivel nacional
Protocolo de atención para canales virtuales y telefónico y Guía de referencia rápida de canales no presenciales
Recomendación de buenas prácticas para situaciones complejas
Capítulo 2
Atención de público: competencia de familia
Introducción
Caracterización de personas usuarias del Poder Judicial
Glosario de términos jurídicos específicos
Estándares y protocolos de atención para el mesón o módulo de atención de los juzgados de familia
Protocolo de atención de grupos vulnerables y personas mayores
Capítulo 3
Atención de público: competencia laboral
Introducción
Caracterización de personas usuarias del Poder Judicial
Glosario de términos jurídicos específicos
Estándares y protocolos de atención para el mesón o módulo de atención de los juzgados de letras del trabajo y cobranza laboral
Protocolo de atención de grupos vulnerables y personas mayores
Capítulo 4
Atención de público: competencia penal
Introducción
Caracterización de usuarios del Poder Judicial
Glosario de términos jurídicos específicos
Estándares y protocolos de atención para el mesón o módulo de atención de los juzgados con competencia penal
Protocolo de atención de grupos vulnerables y personas mayores
Conclusiones
Referencias
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