C. A. de Antofagasta confirma inadmisibilidad de querella presentada contra P. de la República Gabriel Boric Font, por conducción sin licencia debida.

Por Abogado Palma | 26.09.2023
Sentencias| 4 minutos
Foto de: Randy Tarampi. Fuente: Unsplash.

Querella presentada contra P. de la República Gabriel Boric Font, por conducción sin licencia debida.

En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que declaró inadmisible la querella presentada en contra el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por conducción sin licencia debida, al considerar que el hecho descrito en la querella no es constitutivo de delito por ausencia de antijuridicidad material.
Según detalla el fallo “(…) la conducción del vehículo motorizado efectuada por el Señor Presidente de la República lo fue en el marco de una actividad oficial, controlada por Carabineros de Chile, por lo que no puso en riesgo la seguridad vial, resultando irrelevante que, eventualmente la querellante haya sentido temor pues ello no forma parte del tipo penal.

Como es costumbre se deja el texto de la sentencia para su análisis, causa rol 1103-2023.

Descarga aquí Sentencia C. A. de Antofagasta confirma inadmisibilidad de querella presentada contra Presidente de la República Gabriel Boric Font. (189 descargas )

TEXTO DE LA SENTENCIA:

ACTA DE AUDIENCIA

Antofagasta, a veinte de septiembre de dos mil veintitrés, ante la Segunda Sala de esta Corte de Apelaciones, integrada por el Ministro Titular Sr. Dinko Franulic Cetinic, la Ministro Interino Sra. Ingrid Castillo Fuenzalida y el Abogado Integrante Sr. Fernando Orellana Torres, se llevó a efecto la audiencia para conocer del recurso de apelación deducido por la parte Querellante, en contra de la resolución dictada por el Juzgado Garantía de Antofagasta, de fecha cuatro de septiembre de dos mil veintitrés, que declara inadmisible la querella, en contra del imputado S.E. GABRIEL BORIC FONT, en causa RUC 2310044374-0, RIT 7726-2023, por el delito de conducción sin la licencia debida.
Comparece a la audiencia el Abogado Querellante DDDD, solicitando la revocación de la resolución en alzada, en virtud de los argumentos que quedaron registrados en el sistema de audio.

VISTOS:
Lo expuesto por los intervinientes, y teniendo presente:

PRIMERO: Que la circunstancia que el Ministerio Público esté investigando los hechos materia de la querella, no altera que la judicatura deba siempre pronunciarse respecto de la admisibilidad de esta, verificando el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 113 del Código Procesal Penal y, además, efectuar el análisis que deviene de lo previsto en el artículo 114 del mismo cuerpo legal referido a las hipótesis de inadmisibilidad de la querella.

SEGUNDO: Que debe compartirse con el tribunal que en este caso el hecho descrito en la querella no es constitutivo de delito por ausencia de antijuridicidad material, en la medida que como se desprende de la misma, la conducción del vehículo motorizado efectuada por el Señor Presidente de la República lo fue en el marco de una actividad oficial, controlada por Carabineros de Chile, por lo que no puso en riesgo la seguridad vial, resultando irrelevante que, eventualmente la querellante haya sentido temor pues ello no forma parte del tipo penal.

Y visto lo dispuesto en los artículos 149 y 370 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución de fecha cuatro de septiembre del año en curso, que declara inadmisible la querella, respecto del imputado S.E. GABRIEL BORIC FONT, en causa RUC 2310044374-0, RIT 7726-2023, por el delito de conducción sin la licencia debida.
Regístrese y comuníquese.
Rol 1103-2023 (PENAL)

¿Ha sido víctima de discriminación arbitraria o ilegal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos, sentencias y Modelos de documentos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile