C. S. emite informe sobre proyecto de ley que establece la obligación de condenados por conducción en estado de ebriedad a pagar alimentos a víctimas.

Por Abogado Palma | 16.10.2023
Informes| 4 minutos
C. S. emite informe sobre proyecto de ley que establece la obligación de condenados por conducción en estado de ebriedad a pagar alimentos a víctimas.
Foto de: Towfiqu barbhuiya. Fuente: Unsplash.

Proyecto de ley que establece la obligación de condenados por conducción en estado de ebriedad a pagar alimentos a víctimas.

El pleno de la Corte Suprema, el miércoles 11 de octubre del año en curso analizó el proyecto de ley que “Modifica el Código Civil para establecer la obligación de pagar alimentos a víctimas al condenado por causar lesiones gravísimas o muerte por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas».
En el informe, que fue remitido a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el máximo tribunal advierte que la redacción del proyecto, que refunde tres mociones, presenta faltas de armonización y de tipificación de las conductas a sancionar.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece el deber de los Estados de garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño, para lo que deben adoptar medidas que aseguren el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres o personas encargadas del niño, tanto si viven en el Estado Parte como en el extranjero.
La legislación interna regula el derecho de alimentos principalmente en el Código Civil y en la Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias las que han sido modificadas recientemente buscando perfeccionar la obtención del pago de las pensiones de alimentos ante las altas tasas de incumplimiento, en especial las incorporadas por las leyes N° 21.389 y N° 21.484.
Por su parte, la Ley de Tránsito contempla el delito de conducción en estado de ebriedad, bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, estableciendo diversas sanciones según factores como la reincidencia y los daños ocasionados.
El Boletín N° 15.165-18 propone incorporar al Código Civil la obligación de dar alimentos a quien comete el referido delito con resultado de lesiones graves en beneficio de los hijos o pupilos de la víctima. Los Boletines N° 15.010-15 y N° 14.941-18 (éste último radicado también en la Comisión de Familia) persiguen el mismo objetivo.
Del análisis de dichas iniciativas se plantean los siguientes temáticas para tener en cuenta en el debate legislativo, las que se desarrollan al final del documento: revisión del mejor soporte regulatorio; hipótesis que genera la responsabilidad (¿sólo automóvil?); referencia a la discapacidad; prelación de los otros títulos para demandar alimentos a víctimas en caso de ser necesario; especificación de la norma que tipifica el delito que genera la responsabilidad; derecho de la víctima cuando el condenado se encuentra en prisión y no puede pagar alimentos a víctimas y; alcances de una
eventual acción civil de indemnización.

C. S. emite informe sobre proyecto de ley que establece la obligación de condenados por conducción en estado de ebriedad a pagar alimentos a víctimas. Descarga aquí: C. S. emite informe sobre proyecto de ley que establece la obligación de condenados por conducción en estado de ebriedad a pagar alimentos a víctimas. (246 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile