OFICIO N° 254-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que regula trastornos de información en plataforma digitales.

Por Abogado Palma | 30.09.2023
Nuevas Tecnologías| 4 minutos
Persona de perfil escribiendo con su laptop, en una plataforma digital
Foto de: John Schnobrich. Fuente: Unsplash.

Informe de proyecto de ley que regula trastornos de información en plataforma digitales.

La Corte Suprema envió al Senado su informe OFICIO N° 254-2023 del proyecto de ley, iniciado en moción Boletín N° 16.206-07, que “Modifica diversos cuerpos legales para resguardar a las personas de los trastornos de la información en plataformas digitales».
El proyecto busca disminuir los trastornos de la información a las que se encuentran expuestas las personas por publicación o difusión de contenidos falsos o discursos de odio en plataformas de proveedores de servicios digitales.
Para ello, el proyecto de ley incorpora el concepto de prestador de servicio, ente al cual le corresponderá disponer de un procedimiento de reclamo destinado a eliminar los contenidos ilícitos que se dispongan en sus plataformas. Estos contenidos ilícitos son clasificados por el legislador en desinformación, información errónea, información nociva, información ilegal y discurso de odio”.
El asunto fue analizado en el Pleno del 25 de septiembre de 2023 y el documento fue enviado a la presidencia del Senado el 27 de septiembre de 2023.

Boletín N° 16.206-07, Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señora Rincón, y señores Araya, Flores y Walker, que modifica diversos cuerpos legales para resguardar a las personas de los trastornos de la información en plataformas digitales.

Para los expertos, las noticias falsas constituyen uno de los actuales “trastornos de la información”. Un estudio encargado por el Consejo de Europa en 2017 analiza la forma en que las campañas de desinformación se han generalizado y, dependiendo en gran medida de las redes sociales, contribuyen a un entorno mediático global de trastorno de la información, alerta de la amenaza que representa la desinformación en el mundo y las implicaciones que la sociedad enfrenta» como consecuencia de ello, en «términos de socavar la confianza en las instituciones, amenazando los principios democráticos, inflar las divisiones basadas en el nacionalismo, la religión, la etnia, la raza, la clase, la sexualidad o género”.

OFICIO N° 254-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que regula trastornos de información en plataforma digitales Descargar aquí: OFICIO N° 254-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que regula trastornos de información en plataforma digitales (235 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile