C. S. revoca sentencia que ordenaba el abandono del país y señala que se deberá otorgar un nuevo plazo para acompañar la documentación.

Por Abogado Palma | 10.08.2023
Blog Derecho-Chile| 5 minutos
C. S. revoca sentencia que ordenaba el abandono del país y señala que se deberá otorgar un nuevo plazo para acompañar la documentación.
Foto de: Thomas Martinsen. Fuente: Unsplash.

C. S. revoca sentencia y señala que se deberá otorgar un nuevo plazo.

Corte Suprema revoca sentencia apelada en que se ordenaba el abandono del país. El fundamento que tuvo en consideración la Administración para dejar sin efecto la visa otorgada, según se lee en el informe de la recurrida, fue el hecho que el amparado no incorporó el certificado de antecedentes del país de origen debidamente legalizado o apostillado.
La Corte Suprema señala que se deberá otorgar a la recurrente un nuevo plazo para acompañar la documentación requerida no inferior a 90 días.

Como es costumbre se han eliminado o abreviado los nombres de las partes ya que éstos no se tienen por relevantes para el análisis de la sentencia, causa rol N° 183.440-2023.

Descargar aquí: C. S. revoca sentencia que ordenaba el abandono del país y señala que se deberá otorgar un nuevo plazo para acompañar la documentación. (242 descargas )

TEXTO DE LA SENTENCIA:

Santiago, nueve de agosto de dos mil veintitrés.
Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de su fundamento segundo y tercero, el cual se elimina.

Y se tiene, en su lugar y además, presente.

Primero: Que la acción de amparo encuentra su fundamento en el rechazo de la solicitud de regularización extraordinaria requerida por la amparada y, consecuencialmente, se dispone que ella debe hacer abandono del país en el plazo que ahí se señala.

¿Ha sido víctima de una decisión arbitraria o ilegal por parte del Servicio Nacional de Migraciones?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Segundo: Que el fundamento que tuvo en consideración la Administración para dejar sin efecto la visa otorgada, según se lee en el informe de la recurrida, fue el hecho que el amparado no incorporó el certificado de antecedentes del país de origen debidamente legalizado o apostillado.

Tercero: Que la autoridad administrativa se basa únicamente en ese argumento, el cual es insuficiente si se considera la situación de pandemia del que ha venido atravesando nuestro país, de tal manera que ese aspecto, en pro de los administrados, debe ser considerado y que, en especie, no se advierte que ello así haya sido, máxime si en autos existe un documento pudiere ser de esa clase y que debe ser ponderado por la autoridad.

Cuarto: Que, en tal sentido, parece razonable conceder a la amparada la oportunidad que lo aporte, debiendo ser valorado por quien corresponda si es suficiente para acreditar los requisitos legales del proceso de regularización respectivo.

Por estas consideraciones y lo dispuesto, además, en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de veintisiete de julio de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el Ingreso Corte N° 1380-2023, en cuanto rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor de EB y en su lugar se acoge, dejándose sin efecto la Resolución Exenta N° 23168989 de 9 de junio de 2023 y consecuentemente la orden de abandono debiendo otorgarse a la recurrente un nuevo plazo para acompañar la documentación requerida no inferior a noventa- días.

Comuníquese lo resuelto por la vía más expedita. Regístrese y devuélvase.
Rol N° 183.440-2023.

Pronunciado por la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Jorge Dahm O., Leopoldo Andrés Llanos S., María Teresa De Jesús Letelier R., Ministra Suplente Eliana Victoria Quezada M. y Abogada Integrante Pía Verena Tavolari G. Santiago, nueve de agosto de dos mil veintitrés.

En Santiago, a nueve de agosto de dos mil veintitrés, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente.

¿Ha sido víctima de una decisión arbitraria o ilegal por parte del Servicio Nacional de Migraciones?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos, sentencias y Modelos de documentos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile