Madre trabajadora.
Algunos de los beneficios sociales y laborales a los que tienen derecho la madre trabajadora:
Prenatal: 6 semanas antes del parto.
Postnatal: 12 semanas después del parto.
Postnatal parental: 12 ó 18 semanas (dependiendo de si la madre se queda en casa o si regresa a trabajar por media jornada) después del postnatal recién mencionado.
En los siguientes casos se pueden ampliar los permisos de pre y post natal:
Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo.
Descanso prenatal prorrogado (parto tardío): en caso de que el parto se produjera después del descanso prenatal (6 semanas). Este descanso se extenderá hasta el nacimiento del niño/a y a partir de esa fecha se contará el descanso postnatal.
Descanso postnatal suplementario: en caso de enfermedad como consecuencia del parto.
Si el niño o niña nace antes de la semana 33 de gestación, o si nace pesando menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal será de 18 semanas.
En caso de partos múltiples, el descanso se extiende 7 días por cada niño a partir del 2do.
Si ocurren estas dos circunstancias simultáneamente, el descanso será el de mayor duración.
Todos estos casos deberán ser acreditados por certificados del médico tratante.
Fuente: Art. 195, 196 C°. del Trabajo.
En el caso de que adopte un hijo, también goza del derecho a la protección de maternidad. A saber, todos los derechos de permisos y subsidios maternales también se aplican a los casos de adopción, tuición o cuidado personal de menores. El requisito para ello será presentar la resolución judicial correspondiente.
Además puede hacer uso de la protección a lamaternidad, en concreto la madre trabajadora tiene el derecho a permiso y subsidio, en caso de enfermedad grave de hijos menores de 1 año. Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, tiene derecho al permiso y subsidio.
El mismo derecho tiene el trabajador/a que tenga a su cargo el cuidado de un menor de edad inferior a un año y respecto el cual se le haya otorgado la tuición o cuidado personal como medida de protección.
El trabajador y trabajadora que tengan el cuidado personal o tuición por sentencia judicial de un menor de edad inferior a 6 meses, tienen derecho a permiso y subsidio por 12 semanas.
La madre trabajadora tiene derecho a un permiso de 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección del trabajador en jornadas completas, parciales o combinadas, cuando tenga un hijo menor de 18 años con accidente grave o con una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte (acreditadas mediante certificado otorgado por el médico que tenga a su cargo la atención del menor).
Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, aelección de la madre, tiene derecho al permiso. Las horas deben ser restituidas por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual (vacaciones) o laborando horas extraordinarias, o en la forma que convengan trabajador y empleador.
¿Necesita ser asesorada como madre trabajadora?
En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!
Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:
- Modelo Contrato de Teletrabajo.
- ¿Puede el Trabajador hacer abandono de su lugar de trabajo sin autorización del empleador en caso de peligro?
- C. S. Uso obligatorio de vestimenta que la identifique con trabajo que posee disvalor en medio que se emplea, constituye conducta discriminatoria.
- Modelo Contrato individual de Trabajo a plazo fijo.
- Modelo de certificado de antigüedad laboral.
- C. A. de Concepción deja sin efecto prohibición de informar los nombre de imputados por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.
- C. S. acoge R. de Amparo de ciudadana dominicana expulsada del país que habría ingresado ilegalmente.
- ¿Qué hacer si una aseguradora se niega a cubrir un tratamiento por Coronavirus (COVID-19)?