Conscriptos Putre: C. S. dicta orden de no innovar e instruye a fiscalía y Juzgado de Garantía abstenerse hasta resolver contienda de competencia

Por Abogado Palma | 24.05.2024
Sentencias| 3 minutos
Conscriptos Putre: C. S. dicta orden de no innovar e instruye a fiscalía y Juzgado de Garantía abstenerse hasta resolver contienda de competencia
Foto de Filip Andrejevic en Unsplash

Conscriptos Putre

En fallo dividido el máximo tribunal concedió el viernes 24 de mayo la orden de no innovar solicitada por el Ministerio Público Militar, con el fin de no afectar la investigación del caso y le ordenó a al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir conociendo y decretar diligencias, en tanto no se resuelva fondo de contienda de competencia trabada en la investigación por el caso denominado “Conscriptos de Putre”.

Como es costumbre se han eliminado o abreviado los nombres de las partes ya que éstos no se tienen por relevantes para el análisis de la sentencia causa Rol N° 17.281-2024.

Conscriptos-Putre.pdf (22 descargas )

TEXTO DE LA SENTENCIA:

Santiago, veinticuatro de mayo de dos mil veinticuatro.

Vistos:

A lo principal del escrito 43427-24: Sin perjuicio que lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada.

Al primer otrosí: no ha lugar a lo solicitado, sin perjuicio de solicitar ante el tribunal lo que corresponda; al segundo otrosí: téngase presente y a sus antecedentes los documentos acompañados.

Acordado lo anterior, con el voto en contra del Ministro Sr. Llanos y del abogado integrante Sr. Ferrada, quienes fueron del parecer de no dar lugar a la Orden de no Innovar solicitada.

Regístrese y comuníquese por la vía más rápida.

Rol N° 17281-24.

¿Necesita asesoría jurídica de primera calidad a un precio económico?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile