OFICIO N° 143-2024. C. S. emite informe sobre proyecto de ley que modifica fundamentación de rechazo de prisión preventiva.

Por Abogado Palma | 21.05.2024
Informes| 4 minutos
OFICIO N° 143-2024. C. S. emite informe sobre proyecto de ley que modifica fundamentación de rechazo de prisión preventiva
Foto de Milad Fakurian en Unsplash

OFICIO N° 143-2024.

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema con fecha lunes 13 de mayo, analizó el proyecto de ley que: “Modifica el Código Procesal Penal, en materia de fundamento de la resolución que deniega la prisión preventiva, en los casos que indica”, relativos a delitos cometidos con armas de fuego en que las víctimas sean menores de edad. Informe que fue remitido a la presidencia del Senado el miércoles 15 de mayo.

“Que, en concreto, la iniciativa pretende agregar un nuevo inciso (final) al artículo 140 del Código Procesal Penal, para lo cual propone el siguiente texto:
‘Si se solicitare la prisión preventiva de un imputado por la comisión de un delito que haya actuado haciendo uso de arma de fuego o de las armas señaladas en el artículo 3 de la ley N° 17.798, sobre control de armas, y la víctima sea un menor de edad, la resolución que la denegare deberá indicar de manera precisa las razones, fundadas en hechos y circunstancias del caso, que permitan al juez descartar que la libertad del imputado sea peligrosa para la sociedad’”, reproduce el informe.

El pleno de ministros recuerda: “Que nuestra legislación actual, específicamente el artículo 36 del Código Procesal Penal, impone el deber de motivación, en tanto prescribe que ‘Será obligación del tribunal fundamentar las resoluciones que dictare, con excepción de aquellas que se pronunciaren sobre cuestiones de mero trámite. La fundamentación expresará sucintamente, pero con precisión, los motivos de hecho y de derecho en que se basaren las decisiones tomadas’. Agrega el inciso segundo de la misma norma que ‘La simple relación de los documentos del procedimiento o mención de los medios de prueba o solicitudes de los intervinientes no sustituirá en caso alguno la fundamentación’”.

“En el mismo sentido, en lo que respecta a la fundamentación de las resoluciones que decreten o impongan una medida cautelar, el artículo 122 del Código Procesal Penal establece como pauta general que las medidas cautelares ‘serán siempre decretadas por medio de resolución judicial fundada’”.

“Que, de lo expuesto, se advierte que el deber que se pretende incorporar a través de la iniciativa en estudio, ya se encuentra recogido en nuestro ordenamiento jurídico. Por ende, la propuesta legislativa en nada altera las atribuciones del tribunal, toda vez que la solicitud de prisión preventiva, independientemente de la naturaleza del delito o calidad de las víctimas, debe ser resuelta fundadamente, lo que implica dar a conocer las motivaciones del sentenciador para dar o no por acreditados los presupuestos de dicha cautelar”, concluye.

Antecedentes: Boletin-N°-16693-07.pdf (23 descargas ) . Iniciado en Moción de la Honorable Senadora señora Vodanovic, que modifica el Código Procesal Penal, en materia de fundamentación de la resolución que deniega la prisión preventiva, en los casos que indica.

OFICIO N° 143-2024.

Fuente: Poder Judicial.

OFICIO-N-136-2024.pdf (41 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile