CORTE DE SANTIAGO CONFIRMA FALLO QUE MULTÓ Y ORDENÓ A SUPERMERCADO A INDEMNIZAR DAÑO MORAL POR ROBO DE AUTO DESDE LOCAL.

Por Abogado Palma | 14.10.2016
Sentencias| 4 minutos
CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONFIRMA FALLO QUE MULTÓ Y ORDENÓ A SUPERMERCADO A INDEMNIZAR DAÑO MORAL POR ROBO DE AUTO DESDE LOCAL.
CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONFIRMA FALLO QUE MULTÓ Y ORDENÓ A SUPERMERCADO A INDEMNIZAR DAÑO MORAL POR ROBO DE AUTO DESDE LOCAL.

En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó a la empresa por infracción a la ley del consumidor a indemnizar a pagar una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) y una indemnización de perjuicios por concepto de daño moral de $200.000 (doscientos mil pesos) a cliente, a quien le robaron su automóvil desde los estacionamientos de local.
Como es costumbre se han eliminado o abreviado los nombres de las partes ya que éstos no se tienen por relevantes para el análisis de la causa rol N°: 1207-2016.
Cabe también señalar que si existen errores de formato, por lo general con signos de interrogación en vez de comillas o guiones, estos provienen del sitio del Poder Judicial de Chile.

<strong>TEXTO DE LA SENTENCIA:</strong>

C.A. de Santiago Santiago, doce de octubre de dos mil dieciséis.

Vistos y teniendo además presente:

1°.- Que en cuanto al monto de la multa, teniendo presente que la denunciada no es reincidente en este tipo de infracciones, será reducida al monto que se señalará en la parte resolutiva.

2°.- Que la parte demandante accionó por concepto de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, sin que el fallo recurrido contenga razonamiento alguno para desestimar dicha acción. Luego, esta Corte estima que procede hacerse cargo de dicha petición, y teniendo en consideración que el robo denunciado por el querellante y actor civil y que sufrió en las dependencias del establecimiento de la querellada y demandada civil, se dio por acreditado en la sentencia apelada, ello trae naturalmente como consecuencia concluir que la víctima sufrió dolor y aflicción como consecuencia del hecho; lo que además se presume de los antecedentes que rolan de fojas 1 a fojas 4 de autos, relativos a la situación que aquél soportó a raíz de tal ilícito, indicios que permiten presumir la existencia del daño moral demandado, el que se regulará prudencialmente por esta Corte. Y visto además lo que dispone el artículo 32 de la Ley 18.287, se confirma la sentencia apelada de siete de junio último, escrita de fojas 56 a fojas60, con las siguientes declaraciones:

I.- Que se reduce la multa impuesta a la denunciada y querellada a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

II.- Que se acoge la demanda indemnizatoria por concepto de daño moral deducido en el primer otrosí del escrito de fojas 5, regulándose en la suma de $200.000, con reajustes e intereses desde la fecha de la dictación del presente fallo y hasta el pago efectivo.

Regístrese y devuélvase.

N° Trabajo-menores-p.local-1207-2016.
Pronunciada por la Sexta Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Leopoldo Llanos Sagristá e integrada por la Ministro señora Gloria Solís Romero y la Ministra (s) señora Elsa Barrientos Guerrero. Autoriza el (la) ministro de fe de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.

Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

¿Ha sido víctima de una decisión arbitraria o ilegal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

Otras sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta