Informe trimestral de la C. S. sobre medidas de protección en el territorio nacional.

Por Abogado Palma | 31.05.2023
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
Carpetas de informe unidas por un lazo.
Foto de: Sam J. Fuente: pexels.com

La Corte Suprema pone a disposición de la comunidad jurídica y del público en general el “Informe de Gestión Trimestral sobre Cumplimiento del Auto acordado Acta 37-2014 y Medidas de Protección en el Territorio Nacional”, correspondiente al periodo enero-marzo de 2023.
Una copia del documento fue enviada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para los fines pertinentes.

«El trabajo en infancia, y específicamente en la esfera proteccional, tiene una única misión que apunta a la prevención y la lucha contra la violencia infantil en todas sus dimensiones.
Con esta línea, todos los órganos del Estado avanzan en función de una perspectiva proteccional que asegure el restablecimiento de derechos.
A nivel judicial, la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje fundamental y ordena cada una de las acciones que los Juzgados con competencia en familia ejecutan, y en virtud de esta lógica es que internamente el Poder Judicial pone el acento en el bienestar de los sujetos de protección, y cada medida adoptada compromete acciones para velar y respetar sus derechos y consecuentemente mejorar la calidad de vida, congregando a todos los agentes necesarios, que forman parte de la red proteccional y otorgan atención e intervención del sujeto.
Por su parte, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), avanza en su proceso de consolidación del trabajo con los Juzgados con competencia en familia para entregar el servicio atingente a la red de protección infantojuvenil.
A partir de lo señalado, en este informe se dará cuenta de las acciones desplegadas, a nivel nacional, durante el primer trimestre del año 2023, analizando los antecedentes que cada territorio jurisdiccional procesó y remitió a la Unidad Acta 37-2014 para el desarrollo de una perspectiva general, sobre medidas de protección vigentes, en las tres modalidades actuales de intervención (residencial, familias de acogida especializada (FAE) y ambulatoria) que los Juzgados con competencia en esta materia tramitan, sentencian y revisan en etapa de cumplimiento.
Este informe contempla como fecha de corte en la extracción de la información el día 31 de marzo del año 2023, analizando los datos correspondientes a los meses de enero- febrero y marzo.
Una vez más, este informe dará cuenta del estado y los avances de los compromisos que el Poder Judicial adquirió en el área proteccional de niños, niñas y adolescentes considerando lo mandatado en el Auto Acordado Acta 37-2014, referido expresamente al trabajo impulsado por el Poder Judicial en torno al registro y revisión de la situación de infancia vulnerada, intentando tener una base de datos lo suficientemente robusta, que contenga información de las prácticas de atención de NNA sujetos a una medida de protección».

Informe trimestral de la C. S. sobre medidas de protección en el territorio nacional
Descarga aquí el Informe trimestral de la C. S. sobre medidas de protección en el territorio nacional. (478 descargas )

Autor: El documento fue elaborado por la unidad a cargo del ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue Limare.

Fuente legal: Poder Judicial.

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile