Límites de Chile con Bolivia

Por Abogado Palma | 14.05.2013
Derecho| 2 minutos
Límites de Chile con Bolivia
Límites de Chile con Bolivia

El Tratado de Paz y Amistad de Chile y Bolivia, de fecha 20/10/1904, establece en su Art. 2º el límite entre ambos Estados, el cual, en términos generales, correrá desde la cumbre más alta del Cerro Zapaleri hasta Visviri. Dentro de los 6 meses siguientes a la ratificación del Tratado, las partes se comprometen a nombrar una Comisión de Ingenieros para proceder a la demarcación en terreno de dicha línea divisoria.

El Art. 3º del mismo Tratado de Paz y Amistad establece la obligación de unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile dentro del plazo de 1 año contado desde su ratificación, y cuya sección boliviana pasará a Bolivia después de cumplidos 15 años de la fecha de su terminación.

Por otra parte, el Tratado de Zonas de Canje de 1924 establece un canje de territorios entre ambos países, y las Actas de Demarcación de las Comisiones Mixtas Chileno – Peruanas deben también tenerse en consideración a la hora de determinar el límite entre ambos Estados.

Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

<strong>¿Ha sido víctima de una decisión arbitraria o ilegal?</strong>

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Le ofrecemos un asesoramiento jurídico solvente y eficaz.

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta