Tribunal Europeo de DDHH falla a favor de ley francesa que prohíbe llevar burka o velo integral en los espacios públicos.

Por Abogado Palma | 01.07.2014
Sentencias| 2 minutos
Tribunal Europeo de DDHH falla a favor de ley francesa que prohíbe llevar burka o velo integral en los espacios públicos.
Tribunal Europeo de DDHH falla a favor de ley francesa que prohíbe llevar burka o velo integral en los espacios públicos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con 15 votos a favor y dos abstenciones, entiende que la prohibición impuesta por la ley francesa en abril de 2011, que prohíbe usar prendas que oculten el rostro Burka, que tapa completamente el cuerpo y los ojos son cubiertos con una rejilla y el Niqab, velo que cubre el rostro dejando libre los ojos) en los espacios públicos, incluida la calle,  no constituye una violación de los derechos fundamentales.

El juicio lo inició una mujer musulmana francesa cuyas iniciales son «S. A. S», que se ​​había quejado en contra de la ley que prohíbe el velo integral. Señaló que el hecho de que deba descubrirse el rostro a petición de la policía, bajo amenaza de una multa dineraria (con multas máximas de 150 euros), es una violación a sus derechos fundamentales, entre otros: respeto a la vida privada y la libertad religiosa y de expresión.

El tribunal desestima que la prohibición sea discriminatoria,  y que atente a la libertad de pensamiento y a la libertad religiosa. Además señala que las autoridades no deberían prohibir el velo integral por razones de seguridad más que cuando la situación de emergencia lo aconseje, pero sí pueden vetarlo en los espacios públicos porque amenaza la convivencia. Esto ya que “el rostro juega un rol importante en la interacción social” y que llevarla tapada en los lugares públicos puede ser una “amenaza para la convivencia”.

Cabe decir que contra la sentencia no cabe recurso alguno de apelación.

Texto completo de la sentencia caso S.A.S. v. FRANCE

¿Ha sido víctima de un delito o de una decisión arbitraria o ilegal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otras sentencias y artículos recomendados:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta