Material docente N° 53 de La Academia Judicial. Derechos económicos, sociales y culturales.

Por Abogado Palma | 10.11.2023
D° Internacional| 4 minutos
Material docente N° 53 de La Academia Judicial. Derechos económicos, sociales y culturales.
Foto de: Sigmund. Fuente: Unsplash.

Derechos económicos, sociales y culturales.

El presente material docente titulado: «Derechos económicos, sociales y culturales», se puede resumir de la siguiente forma: Chile, como miembro de los sistemas internacionales de protección, se ha comprometido con su respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, por las particulares características de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) su justiciabilidad es compleja, no obstante, siempre debieran ir en avance, en búsqueda de su desarrollo progresivo.
Luego, para una mejor administración de justicia es imprescindible dominar aspectos teóricos y prácticos sobre los desafíos de la aplicación efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales.
Los contenidos de este material se distribuyen en cuatro capítulos. El 1ro, introduce en la temática, desarrolla una base conceptual histórica y caracteriza los DESC. El 2do capítulo trata sobre los principales instrumentos internacionales universales y regionales relacionados con estos derechos. El 3er capítulo aborda las obligaciones estatales relativas a los DESC y los mecanismos internacionales de seguimiento de estos deberes y avances progresivos. Finalmente, el 4to capítulo trata asuntos de la justiciabilidad de los DESC desde una perspectiva jurisprudencial nacional, comparada e internacional y plantea desafíos para el futuro en nuestro país.

Autores: Regina Ingrid Díaz Tolosa Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de la carrera de Derecho en la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile. Juan Pablo Díaz Fuenzalida Doctor en Derecho y máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chile e investigador responsable Fondecyt de posdoctorado. Alejendra Pérez Ceballos Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y secretaria de estudios de la carrera de Derecho, campus Providencia, de la Universidad Autónoma de Chile.
Rodrigo Poyanco Bugueño Abogado. Magíster en Derecho Público por la P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Político e investigador de la Universidad Finis Terrae.

Descargar aquí: Material docente N° 53 de La Academia Judicial. Derechos económicos, sociales y culturales (114 descargas )
Material docente N° 53 de La Academia Judicial. Derechos económicos, sociales y culturales

Fuente legal: Derechos económicos, sociales y culturales., materiales docentes N° 53 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:
Índice de contenidos:

Introducción
Contenido
Capítulo 1

Introducción a los derechos económicos, sociales y culturales: Base conceptual, histórica y caracterización.

Capítulo 2

Principales instrumentos internacionales, universales y regionales relativos a los derechos económicos, sociales y culturales, aplicables en Chile.

Capítulo 3

Obligaciones estatales relativas a los DESC y mecanismos internacionales de seguimiento.

Capítulo 4

Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y desafíos para el futuro.

Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile