C. S. informa proyecto de ley que permite aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo. Oficio N° 278-2023.

Por Abogado Palma | 02.11.2023
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
C. S. informa proyecto de ley que permite aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo. Oficio N° 278-2023.
Foto de: Bob Brewer. Fuente: Unsplash.

Monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo.

La Corte Suprema con fecha 17 de octubre de 2023 informó al Congreso Nacional, mediante Oficio N° 278-2023, su opinión sobre el proyecto de ley que “Modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria” ().
El proyecto de ley Boletín N° 14.967-34, se encuentra en segundo trámite constitucional, luego del que pasado 18 de octubre fuese despachado por la Cámara de Diputados al Senado.

El proyecto tiene por objeto hacer aplicable, para su protección, el monitoreo telemático en casos de violencia en el contexto de relaciones íntimas de pareja sin convivencia, esto por medio de la adición de estos hechos dentro de los casos de autoría de violencia intrafamiliar, por medio de la ampliación del concepto de
violencia intrafamiliar el cuál considerara este tipo de hechos, junto con hechos de violencia que afecten la libertad o indemnidad sexual, o la subsistencia económica de la víctima, o cuando se hace daño a la víctima a través de violencia ejercida sobre terceros por medio de la modificación del artículo 5° de la Ley N° 20.066. Por otro lado, se perfecciona lo relativo a la definición de plazos para resolver acerca de la medida de monitoreo telemático en procedimientos penales.

Además, se modifica la ley N° 21.378 bajo la idea de perfeccionarla, particularmente en lo referido al establecimiento de sanciones especiales relacionadas con el incumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio cuando exista supervisión de esta por monitoreo telemático o cuando el dispositivo electrónico sea intencionalmente dañado o no se informe respecto a su posible desperfecto para con el objeto de dar incumplimiento a estas medidas; y el establecimiento de principios para la elaboración de Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo.

C. S. informa proyecto de ley que permite aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo. Oficio N° 278-2023.

Fuente Oficio N° 278-2023: Poder Judicial.

Descargar aquí: C. S. informa proyecto de ley que permite aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo. Oficio N° 278-2023. (216 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile