Modelo de compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo.
La compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo debe efectuarse por escritura pública y debe posteriormente realizarse la respectiva inscripción del en el Registro de Propiedad del Conservador de bienes raíces respectivo.
Tanto el siguiente Modelo de compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo, que Derecho-Chile ofrece a continuación como los otros modelos que se encuentran en el Blog Derecho-Chile, sólo constituyen una propuesta.
Derecho-Chile no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador, a saber, es meramente referencial y no debe ser entendido como una asesoría jurídica.
COMPRAVENTA DE NUDA PROPIEDAD CON RESERVA DE USUFRUCTO
XXXXXX
-A-
XXXXXX
En XXX, República de Chile, a XXX de XXX de dos mil XXX, ante mí, don XXX, Abogado, Notario Público, con oficio en calle XXX número XXX, comuna de XXX, Titular de la XXX Notaría de XXX, comparecen: Por una parte como “vendedora” don/ña XXX, de nacionalidad XXX, estado civil XXX, profesión XXX, cédula nacional de identidad número XXX, con domicilio en calle XXX número XXX, comuna de XXX, ciudad de XXX, y por la otra como “compradora” don/ña XXX, de nacionalidad XXX, estado civil XXX, profesión XXX, cédula nacional de identidad número XXX, con domicilio en calle XXX número XXX, comuna de XXX, ciudad de XXX; los comparecientes mayores de edad, quienes acreditan su identidad con las cédulas citadas y exponen:
PRIMERO: Don/ña XXX es dueño/a del departamento ubicado en el edificio XXX, calle XXX, número XXX, piso número XXX, departamento número XXX, comuna de XXX, ciudad de XXX., individualizado en el plano agregado con el número XXX del Registro de Documentos de XXX y de los derechos proporcionales en los bienes comunes. Los deslindes del inmueble donde se levanta el edificio, según plano agregado con el número XXX del Registro de Documentos de XXX son: norte: XXX ; sur: XXX ; este: XXX ; oeste: XXX .
SEGUNDO: El inmueble precedentemente singularizado lo adquirió la parte vendedora por compra a don/ña XXX, según consta de la escritura pública extendida con fecha XXX, ante Notario Público de XXX don/ña XXX.
TERCERO: El título de dominio a nombre de don/doña XXX, se encuentra inscrito a fojas XXX, número XXX del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de XXX, correspondiente al año XXX.
CUARTO: Por el presente acto e instrumento, don/doña XXX, vende, cede y transfiere a don/doña XXX, quien compra, acepta y adquiere para sí, la nuda propiedad del inmueble ya individualizado en las cláusulas precedentes y en ésta cláusula. Se eleva a la calidad de esencial de este contrato, que la parte vendedora se reserva en forma vitalicia, para sí exclusivamente, el usufructo pleno del inmueble cuya propiedad nuda se vende por este acto e instrumento.-
QUINTO: El precio de la compraventa es la suma única y total de XXX millones pesos, pagaderos al contado, en dinero efectivo, que la parte compradora entrega en este acto a la parte vendedora, quien declara recibirlo a su entera satisfacción.-
SEXTO: La parte vendedora, renuncia expresamente a la acción resolutoria derivada de la obligación de la compradora de pagar el precio, en especial a las contempladas en los artículos mil cuatrocientos ochenta y nueve y mil ochocientos setenta y tres del Código Civil.-
SÉPTIMO: El bien raíz se vende como especie o cuerpo cierto, en el estado en que actualmente se encuentra, con todos sus derechos, usos, costumbres y servidumbres, activas y pasivas, en especial la inscrita a fojas XXX número XXX del Registro de Hipotecas del año XXXX del Conservador de Bienes Raíces de XXX, prohibiciones, en especial la inscrita a fojas XXX número XXX del año XXXX del Registro de Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces de XXX, libre de embargo, vicio de nulidad de sus títulos, condición resolutoria o litigio pendiente, respondiendo la vendedora del saneamiento en conformidad a la Ley.-
OCTAVO: La entrega de la propiedad a la compradora, se efectúa con esta fecha.-
NOVENO: Todos los gastos de la presente escritura, así como de las inscripciones que se deriven de ella, serán de cargo de la parte compradora.-
DÉCIMO: Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura para requerir del Conservador de Bienes Raíces respectivo, las inscripciones, subinscripciones, anotaciones, alzamientos y cancelaciones que procedan, como asimismo se faculta al abogado XXX, para suscribir escrituras públicas o privadas, minutas, aclaraciones, complementaciones y rectificar así, con su sola firma, cualquier error u omisión en materia de individualización del bien raíz, deslindes, referencia u otro que pudiere haberse incurrido en el otorgamiento de este contrato, para inscribir adecuadamente el dominio a nombre de la parte compradora. El otorgamiento de las facultades contenidas en la presente cláusula son, desde luego, irrevocables y persistirán aunque sobrevenga la muerte o incapacidad de cualquiera de los contratantes o de todos ellos.-
DÉCIMO PRIMERO: Para todos los efectos legales que se deriven del presente contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad y Comuna de XXX y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.-
INSERCIONES: XXX.
Se da copia. DOY FE.
____________________________
Vendedor: XXXXXX
C. I. N°: ____________________________
____________________________
Comprador: XXXXXX
C. I. N°: ____________________________
¿Necesita redactar un de contrato de compraventa con reserva de usufructo?
En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!
Otros modelos de contratos y sentencias que le pueden interesar:
- ESCRITO EMBARGO DE CUENTA CORRIENTE.
- Modelo de denuncia de obra ruinosa.
- C. S. condena al fisco por falta de servicio y ordena indemnizar a familia de trabajador municipal fallecido en incendio en Valparaíso.
- C. A. de Santiago reduce monto de indemnización por concepto de daño moral en $110.000.000 a soldado lesionado en ejercicios militares.
- C. S. ordena a Isapre otorgar cobertura total a afiliado internado y tratado por Covid-19 en clínica privada.
- C. S. confirma fallo que rechazó demanda por incumplimiento de contrato de compraventa.
- MODELO DE RENUNCIA DE USUFRUCTO.
- C. S. confirma fallo que acogió demanda reconvencional por incumplimiento de contrato de promesa de compraventa.