OFICIO N° 244-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que modifica consideración de atenuante de irreprochable conducta anterior de extranjeros.

Por Abogado Palma | 16.09.2023
Informes| 3 minutos
OFICIO N° 244-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que modifica consideración de atenuante de irreprochable conducta anterior de extranjeros
Foto de: Qijin Xu. Fuente: Unsplash.

Informe de proyecto de ley que modifica consideración de atenuante de irreprochable conducta anterior de extranjeros.

La Corte Suprema envió al Senado su informe del proyecto de ley, iniciado en moción, que “Modifica el Código Penal sobre consideración de la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior”.
La Corte considera que la iniciativa requiere mayor desarrollo y perfeccionamientos debido a una serie de dificultades que se advierten del texto propuesto.
El asunto fue analizado en el Pleno del 4 de septiembre pasado y el documento fue enviado el 13 de septiembre a la presidencia del Senado.

«El objetivo del proyecto es fortalecer la persecución penal en nuestro país, evitando que personas extranjeras con antecedentes penales en otros países, pudieran beneficiarse de la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior (Art. 11 N° 6 Código Penal), cuando no pudiese demostrarse el hecho de que no poseen antecedentes penales en su país de origen. En este sentido, el objetivo político criminal que perseguiría la moción se establece en referencia a la opinión de Sergio Soto, fiscal adjunto jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana, quien advierte las dificultades que estaría enfrentando el Ministerio Público al perseguir criminalmente a extranjeros, en la medida de que cada formalizado que tenga estas características “es tratado como una persona que no tiene antecedentes penales, es decir, tiene una irreprochable conducta anterior”, lo que obstaría a la posibilidad del persecutor de “pedir medidas de cautelares de mayor intensidad […] ya que no sabemos el historial penal de esta persona, que pudiese tener, por ejemplo, en el extranjero”.»

OFICIO N° 244-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que modifica consideración de atenuante de irreprochable conducta anterior de extranjeros Descarga aquí: OFICIO N° 244-2023. C. S. envía al Senado informe de proyecto de ley que modifica consideración de atenuante de irreprochable conducta anterior de extranjeros (153 descargas )

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile