Registro Civil online o cómo gestionar tus trámites administrativos desde casa.

Por admin | 11.07.2023
Blog Derecho-Chile| 5 minutos
Registro Civil online o cómo gestionar tus trámites administrativos desde casa.
Foto de: Christina @ wocintechchat.com. Fuente: Unsplash.

Registro Civil online

El Ministerio de Justicia presentó en julio de 2022 una serie de novedades que afectan desde entonces al servicio de Apostilla en línea. El resumen es que a partir de esa fecha ya es posible acceder a 28 certificados oficiales de manera digital, sin tener que tramitarse de manera presencial.

El funcionamiento es sencillo, basta con acudir a la web de información sobre el Registro Civil Chile y seguir los pasos indicados. Se trata de una dinámica muy cómoda porque es un portal muy claro o intuitivo. De primeras, lo que sorprende es que la primera opción disponible es directamente contactar con el Registro Civil a través de tres opciones: agendar hora, anular una hora ya cerrada o acceder a trámites sin hora.

Pero a esto se suman otros trámites que incluyen la consulta de antecedentes penales, fallecidos, matrimonios y nacimientos, el padrón, vehículos y multas, el carnet de identidad y el pasaporte o el servicio de Apostilla, que ya comentamos.

Ofrecer más comodidad y facilitar los trámites

Todas estas labores administrativas están diseñadas, en su apartado online, para facilitar el trabajo a los ciudadanos. La idea es optimizar todos los procesos, de modo que tanto el ciudadano como los funcionarios agilicen los procedimientos a cumplimentar.

La web permite incluso sacar hora registro civil, como ya dijimos. De este modo, no solo puedes completar todo el proceso de manera digital, sino que puedes agendar una cita presencial y acudir a una oficina física.

La propia web muestra en las 16 regiones del país todas las oficinas, para que cada usuario visite la que más le interese por cercanía o por distintos motivos. Un apunte importante, esta web no es la oficial de la Administración, sino que es un paso previo que agrupa en un solo portal todos los trámites para que sea más cómodo solicitar cita.

¿Por qué acudir a InfoRegistroCivil?

Insistimos, la dirección web del Servicio de Registro Civil e Identificación es el portal que hay que visitar para completar trámites como renovar la célula de identidad. Pero desde InfoRegistroCivil se detalla todo el proceso paso a paso y el internauta puede resolver todas sus dudas.

Es una web que cuenta con guías, la posibilidad de agendar una cita y la ubicación de las diferentes oficinas físicas a las que dirigirse. Este punto es especialmente interesante para la población que no sea tan ducha con el uso de las nuevas tecnologías. Así, un familiar puede concertarles una cita presencial y que sean ellos los que completen el trámite físico en la oficina.

Con esta fórmula, la persona protagonista se sigue sintiendo autónoma, pero no cae en la frustración de ser víctima de la brecha digital. Además, es muy probable que en la reunión con un funcionario cara a cara comprenda mejor cómo cómo se ha resuelto su necesidad administrativa.

Covid 19, un impulso para la digitalización en la administración

El buen funcionamiento del portal oficial del Registro Civil, así como de webs que facilitan el acceso a este, tuvo un punto de inflexión durante la pandemia de Covid 19. A partir de 2020 no solo el de Chile, sino todos los gobiernos tuvieron que acelerar enormemente su proceso de digitalización.

Los ciudadanos no podían acudir a trámites presenciales, o al menos se dificultaba mucho esta opción para evitar el contacto físico y la propagación del virus. La presentación y concesión de estos documentos de manera online fue una medida de salud pública, pero también una apuesta para mejorar el servicio.

Con esta vía los tiempos de espera se reducen y los ciudadanos ahorran tiempo en desplazamientos. Por otra parte, es una fórmula que incide en una mayor productividad en los funcionarios. Si dedican menos tiempo a estas tareas tan repetitivas, que las puede ejecutar un sistema informático, el resultado es menores opciones de que aparezcan errores humanos.

Ganar en transparencia

La presencia en internet de InfoRegistroCivil solo tiene un objetivo, ayudar a los ciudadanos a encontrar la vía para completar acciones o procesos relacionados con la administración pública. El nacimiento de esta web se debe a que muchos chilenos encuentran en los portales oficiales una estructura un tanto confusa y poco intuitiva.

Con esta, en cambio, la apariencia es mucho más natural, más clara. Hay acceso a numerosos trámites y no nos perdemos en encontrar esa acción concreta en la web oficial. Igualmente, cabe reseñar que son procesos clasificados por regiones, comunas y otras divisiones territoriales.

Y finalmente, aunque el listado de trámites es ya muy elevado e incluye los más frecuentes, la web está abierta a incorporar otras necesidades de los ciudadanos. Para ello lo mejor es ponerse en contacto con InfoRegistroCivil a través de su formulario. Los creadores del portal atenderán amablemente esa solicitud y darán los pasos necesarios para seguir ayudando a la población chilena en aspectos vinculados con la administración.

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